La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
MODULO III DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Elvira Navas Departamento de Programación y Tecnología Educativa Universidad Metropolitana

2 Fundamentación Son muchas las teorías y los modelos desarrollados hasta el momento para tratar de dar una guía sobre como diseñar y desarrollar la instrucción. Se hace necesario conocer lo más relevante para formular luego un modelo general que se convierta en una guía sencilla para trabajar. Por otro lado la utilización de la tecnología en el proceso de instrucción introduce cambios en el proceso de diseño de instrucción que es interesante conocer. Dieño Instruccional Elvira Navas

3 Objetivos Objetivo general
Al finalizar el módulo el participante manejará los conocimientos necesarios sobre el proceso de Diseño Instruccional, estudiando los diferentes pasos que comprenden el mismo. Dieño Instruccional Elvira Navas

4 Objetivos Objetivos Específicos
1.- Establecer la diferencia entre Diseño de Sistemas Instruccionales y Diseño Instruccional. 2.- Revisar algunas teorías y modelos de Diseño Instruccional existentes en la literatura. 3.- Establecer un modelo general de Diseño Instruccional con fines prácticos. 4.- Estudiar y aplicar los Principios Fundamentales de Instrucción de Merrill. 5.- Establecer criterios de diseño para la conversión de actividades instruccionales de la modalidad presencial a la modalidad on-line. 6.- Aplicar los criterios de conversión establecidos a un ejemplo práctico. Dieño Instruccional Elvira Navas

5 Cronograma de trabajo Sesión 1: 29/11
- Revisando conceptos, teorías y modelos. - Actividad práctica 1 Sesión 2: 6/12 - Revisando la actividad práctica - ¿Qué son los principios fundamentales de Instrucción? - Actividad práctica 2 Sesión 3: 13/12 - Revisando la actividad práctica - Convirtiendo un curso en modalidad presencial a modalidad on-line. - Actividad práctica 3 Sesión 4: 20/12 - Revisando la Actividad práctica final - Sesión de cierre Dieño Instruccional Elvira Navas

6 Sitio Web La dirección de nuestro sitio Web es.
El sitio web de diseño Instruccional del Departamento de Programación y Tecnología Educativa Aqui Dieño Instruccional Elvira Navas

7 Planificación Evaluación Educación Instrucción Revisemos conceptos
Dieño Instruccional Elvira Navas

8 Educación Revisemos conceptos
Acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales en el individuo. (DRAE) Dieño Instruccional Elvira Navas

9 Revisemos conceptos La educación consiste en preparar a los jóvenes para la convivencia social, a fin de lograr en el futuro una sociedad más justa y más humana. Para lograrlo es necesario desarrollar sus habilidades para el trabajo colaborativo, acercarlos a la valoración del logro a través del esfuerzo, al amor por el conocimiento, la belleza, la virtud y la solidaridad. Llevarlos a descubrir los logros que el ser humano ha alcanzado a través de la historia, a fin de que se sientan parte de la gran comunidad universal y comprometidos en su progreso. La educación es una actividad íntimamente ligada a la valoración ética del mundo y de la vida, y está en consecuencia fuertemente determinada por ella. Es claro que sociedades diferentes no pueden educar de la misma manera. (Carmen Sainz 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

10 Revisemos conceptos Proceso por medio del cual se logra que cada individuo desarrolle al máximo sus aptitudes y facultades físicas, sociales, intelectuales, morales y estéticas, con el objeto de ofrecer las mayores posibilidades de éxito en su futuro (María Eugenia Bello 2001) Proceso de cambio mediante el cual el hombre se desarrolla, transformándose él mismo y transformando a los demás y al medio en que vive. (Perre) (Ana Isabel González) Es para la vida. Queda. Tiene aplicación en todo lo que hacemos en la vida. Lo que proporciona nos sirve para resolver y predecir asuntos cotidianos y éticos. (Silvia Solá 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

11 Instrucción Revisemos conceptos
Dar lecciones, ciencia, conocimientos...informar de una cosa (DRAE) Dieño Instruccional Elvira Navas

12 Revisemos conceptos Consiste en dotar a los jóvenes de los conocimientos necesarios para avanzar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y /ó instrumentales a fin de hacerlos más eficientes para el trabajo y más útiles a sus semejantes. (Carmen Sainz 2001) Proceso de enseñanza por medio del cual se transmite una serie de información al alumno, utilizando diversas estrategias con el fin de lograr unos objetivos o aprendizajes específicos (Maria Eugenia Bello 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

13 Revisemos conceptos Serie secuencial de experiencias organizadas manteniendo la relación entre sus componentes. (Ana Isabel Gónzález 2001) Fragmentación de una temática en pequeñas unidades de información, secuencial y sistemáticamente ordenadas (Elena Martínez 2001) Se refiere al proceso de información, enseñanza, comunicación de ideas, y conocimientos a través de actividades, diferentes medios o herramientas utilizadas por un experto para alcanzar una meta: el aprendizaje. (María Jesús Piñon 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

14 Revisemos conceptos Es el esfuerzo consciente y deliberado para afectar o modificar el medio ambiente de un individuo, de tal manera que lo induzca a actuar de manera determinada y bajo unas circunstancias específicas (Beatriz Ramírez 2001) Tiene relación con la información, Probablemente es más teórica que práctica. No lo sé porque en mi mente se relaciona con dar instrucciones para hacer algo. (Silvia Solá 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

15 Planificación Revisemos conceptos
Establecer un plan, para lograr un objetivo. (DRAE) Planificación Dieño Instruccional Elvira Navas

16 Revisemos conceptos Proyección de tareas en el futuro. Es programar en el tiempo (Silvia Solá 2001) Proceso mediante el cual se establecen los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, en función de la definición del tiempo en que se realizará la ejecución de los procesos de adiestramiento y / o entrenamiento. El mismo se realiza tomando en cuenta las necesidades organizacionales. (Moravia Montilla 2001) Es la acción de organizar las actividades a cumplir para lograr determinado objetivo. (Carmen Sainz 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

17 Revisemos conceptos Se refiere a un plan organizado del curso de acción en el cual se determinan los objetivos y medios para lograr un proyecto futuro. Consiste, además, en analizar una situación en todos sus aspectos y desarrollar en base a éstos las estrategias adecuadas para lograr el objetivo. (María Jesús Piñon 2001) Es el proceso que permite establecer programas para el buen desarrollo de una actividad que lleve al cumplimiento del objetivo trazado en una forma eficiente, eficaz y pertinente (Beatriz Ramírez 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

18 Evaluación Revisemos conceptos
Valoración de los conocimientos de un alumno (DRAE) Evaluación Dieño Instruccional Elvira Navas

19 Revisemos conceptos Es un proceso por medio del cual se puede conocer el alcance de un plan, realizar una retroalimentación al mismo y así poder mejorarlo para reiniciar de nuevo el proceso. Podemos decir también que es el proceso por el cual se interpreta la información obtenida en la medición de logros académicos (Pruebas, exámenes, trabajos, etc) y conocer el logro de los objetivos planteados.(María Eugenia Bello 2001) Efectuar una medición, ya sea cualitativa ó cuantitativa, de los logros alcanzados por el estudiante en el dominio de determinada área, ya sea de carácter teórico, práctico ó instrumental. (Carmen Sainz 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

20 Revisemos conceptos Medir el éxito de un proceso o la obtención de un resultado con propósitos diversos (Silvia Solá 2001) Se refiere a la fase estadística en la que se hacen los cálculos necesarios para Interpretar los resultados obtenidos, el impacto de la experiencia, la calidad y la cantidad, la efectividad de las estrategias empleadas, obstáculos y cómo se solventaron, mejoras, cambios. (María Jesús Piñon 2001) Proceso de recolección de datos para juzgar una actividad , situación, evento, personas, y establecer criterios de decisión (Ana Isabel González 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

21 Desarrollo Instruccional Tecnología Instruccional Sistema
Revisemos conceptos Sistema Instruccional Diseño Instruccional Desarrollo Instruccional Tecnología Instruccional Dieño Instruccional Elvira Navas

22 Sistema Instruccional Revisemos conceptos
Es un conjunto de recursos y procedimientos relacionados entre sí, que permiten promover el aprendizaje. Dieño Instruccional Elvira Navas

23 Diseño Instruccional Revisemos conceptos
Es el conjunto de principios para alcanzar una instrucción efectiva, eficiente y relevante. Normalmente incluye cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación Dieño Instruccional Elvira Navas

24 Desarrollo Instruccional Revisemos conceptos
Es el proceso de implementación de un Sistema Instruccional Desarrollo Instruccional Dieño Instruccional Elvira Navas

25 Tecnología Instruccional Revisemos conceptos
Es la teoría y práctica del diseño, desarrollo, utilización, manejo y evaluación de procesos y recursos para el aprendizaje Tecnología Instruccional Dieño Instruccional Elvira Navas

26 Revisemos conceptos Para mí diseño de instrucción: es la manera de cómo organizar lo que se desea enseñar. (Claudia Canelón 2001) El mapa, la bitácora, el norte y la brújula de un curso (Silvia Solá 2001) Es un proceso sistemático (plan organizado) en el cual se desarrollan materiales instruccionales que fomenten y favorezcan el aprendizaje del estudiante. (María Jesús Piñón 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

27 Revisemos conceptos Toma de decisiones sobre la selección de contenidos de enseñanza, de los objetivos a conseguir, de la metodología a emplear y el tipo de evaluación a emplear en relación a las características de los alumnos y otras condicionantes. (Hernández).(Ana Isabel González 2001) Herramienta que permite una enseñanza eficaz y mejorable, producto de una reflexión previa acerca de todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje con aportes que ofrece la pedagogía y la psicología de la instrucción. (Elena de Martínez 2001) Dieño Instruccional Elvira Navas

28 Diseño Curricular Revisemos conceptos
Es el diseño de programas integrales que conllevan a obtener un determinado nivel de competencia en un área específica. Diseño Curricular

29 Modelo de Diseño Instruccional Teoría de Diseño Instruccional
Es una guía para el diseño de un producto instruccional Modelo de Diseño Instruccional Es el conjunto de prescripciones en las cuales se basa el proceso de diseño. Teoría de Diseño Instruccional Teorías que pretenden explicar como ocurre el aprendizaje en los seres humanos Teoría de Aprendizaje Dieño Instruccional Elvira Navas

30 Fases del Diseño Instruccional
Diseño Instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje. Fases del Diseño Instruccional Análisis Diseño Desarrollo Prueba Evaluación Dieño Instruccional Elvira Navas

31 ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?
Diseño Instruccional ¿Cómo enseñar? Dieño Instruccional Elvira Navas

32 Revisemos algunos modelos basados en teorias
Modelo basado en la Teoría CDT David Merrill Modelo basado en la Teoría de la Elaboración Charles Reigeluth Nueve pasos de instrucción Robert Gagné Modelo Motivacional ARCS John Keller Modelo Sistemático de Diseño Instruccional Dick Y Carey Dieño Instruccional Elvira Navas

33 Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar
Gagné Hoy hablaremos de... Esta es una demostración de.. Hola, Su atención por favor¡¡¡ Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar material Guiar el proceso Ahora, tratarán de hacerlo ustedes Ayer, estuvimos hablando de... Si seguimos los pasos siguientes... Tendremos ahora un test... Producir la ejecución Dar feedback Evaluar desempeño Promover Retención y transferencia También podemos usar esto en ... Necesitas reforzar este punto...

34 Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema.
Gagné Ganar atención Informar los objetivos Estimular recuerdos Presentar material Guiar el proceso Tratar de dividir el material en trozos para evitar “sobrecargo” de memoria. Usar la taxonomía de Bloom o alguna similar para tratar de ir de lo simple a lo complejo Indicar al estudiante la mejor manera de aprender el tema. Facilitar esquemas, fórmulas, guía de pasos etc Orientar al estudiante en el orden que debería seguir para resolver un problema en ese tema Recordar algún conocimiento previo que sea relevante a la nueva lección Hacer preguntas que le permitan activar ese recuerdo. Encadenar el nuevo conocimiento a la clase inmediata anterior. Caricaturas Demostraciones Presentación de un problema Hacer Algo de forma incorrecta Presentar razones de importancia del tema Describir la meta de la lección Comentar con el aprendiz lo que estarán en capacidad de hacer cuando finalice el tema Describir las condiciones finales Dieño Instruccional Elvira Navas

35 Informar sobre situaciones problemáticas similares.
Gagné Producir la ejecución Dar feedback Evaluar desempeño Promover Retención y transferencia Informar sobre situaciones problemáticas similares. Dar ejercicios para practicar lo aprendido y relacionarlo con otras áreas. Revisar toda la lección. Proponer ejercitación que permita al estudiante utilizar el conocimiento obtenido. Poner en práctica los nuevos conocimientos. Aplicar instrumentos que permitan determinar si se aprendió la lección Evaluar la calidad de lo logrado Debe ser específico al dar retroalimentación No usar frases como “Haz hecho un buen trabajo”. Se debe indicar el porqué. Dieño Instruccional Elvira Navas

36 Atención Relevancia Confianza Satisfacción Modelo Motivacional
Keller Modelo Motivacional de John Keller Atención Relevancia Confianza Satisfacción Dieño Instruccional Elvira Navas

37 Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual:
Keller Atención Hay dos formas de lograr la atención De forma perceptual: Usa sorpresa o incertidumbre para ganar la atención De forma inquisitiva: Usa preguntas, hace concursos, plantea problemas. Dieño Instruccional Elvira Navas

38 “Lo importante no es ganar la atención sino mantenerla”
Keller Atención Estrategias Ejemplos específicos Participación activa- Hacer Conflictos o incongruencias. Estimular la curiosidad. Usar el humor. Combinar diversos métodos para la presentación de material “Lo importante no es ganar la atención sino mantenerla” Dieño Instruccional Elvira Navas

39 Relevancia Modelo Motivacional de John Keller
Es importante enfatizar la relevancia de la instrucción para incrementar la motivación. Dieño Instruccional Elvira Navas

40 Relevancia Modelo Motivacional de John Keller Estrategias
Pasado: ¿Cómo nos sirve este nuevo conocimiento con relación a lo que ya conocemos? Presente: ¿Para qué me sirve lo que estoy viendo en el momento actual? Futuro: ¿Qué hará por mi este conocimiento mañana? Necesidades: ¿Qué necesidades satisface el nuevo conocimiento? Modelado: Traer invitados especiales, usar videos, usar estudiantes como tutores. Dieño Instruccional Elvira Navas

41 Confianza Modelo Motivacional de John Keller
Permita a los estudiantes tener ÉXITO Dieño Instruccional Elvira Navas

42 Confianza Modelo Motivacional de John Keller Estrategias:
Indique objetivos y prerequisitos. Aclare el sistema de evaluación. Asegúrese que de los estudiantes entienden y aceptan los criterios de trabajo y de evaluación Permita el crecimiento paulatino del conocimiento. De retroalimentación positiva y clara. Haga sentir al estudiante que el tiene control de su trabajo. Él debe sentir que el resultado obtenido tiene relación directa con el esfuerzo hecho. Dieño Instruccional Elvira Navas

43 Satisfacción Modelo Motivacional de John Keller
Provea al estudiante oportunidades de utilizar el conocimiento adquirido Satisfacción Dieño Instruccional Elvira Navas

44 Satisfacción Modelo Motivacional de John Keller Estrategias:
No permita que el estudiante sienta que es premiado por resultados muy simples. Trate de utilizar mas la satisfacción intrínseca. El exceso de premios extrínsecos puede eclipsar el proceso de la instrucción. Satisfacción La satisfacción está muy relacionada con la confianza. Si el estudiante logra sentir confianza, la satisfacción debería venir muy cercana a ella. Dieño Instruccional Elvira Navas

45 Dick & Carey Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de software. El modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada. Dieño Instruccional Elvira Navas

46 Dick & Carey Revisar Instrucción Conducir el Análisis Instruccional
Identificar Las metas instruccionales Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Desarrollar Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Identificar las Conductas de entrada Evaluación Sumativa Dieño Instruccional Elvira Navas

47 Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Identificar Las metas instruccionales Propósito: Determinar lo que se desea que los estudiantes sean capaces de hacer cuando hayan finalizado el proceso de instrucción. Estrategias Establecer metas o estados que deseamos alcanzar en el proceso de instrucción. Hacer un análisis de necesidades, es decir establecer la diferencia entre estado actual y lo que percibimos como una necesidad de ejecución. Dieño Instruccional Elvira Navas

48 Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Conducir el Análisis Instruccional Propósito: Determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas Estrategias Análisis de tareas o procedimiento para alcanzar la meta. Se encesita conocer las destrezas necesarias para cada paso. Análisis del Procesamiento de la Información: tratar de establecer los procesos mentales necesarios para que una persona pueda alcanzar un alto nivel. Analisis de tareas de aprendizaje: Que objetivos de instrucción están envueltos en cada uan de las tareas determinadas anteriormente. Dieño Instruccional Elvira Navas

49 Destrezas intelectuales.
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Identificar las Conductas de entrada Propósito: Determinar cuales de las destrezas deseadas permiten al aprendiz lograr con éxito las tareas de aprendizaje Estrategias Determinar: Destrezas intelectuales. Habilidades tales como comprension verbal, orientacion espacial, destrezas de escritura y lectura. Estilos de aprendizaje. Diferentes personalidades Dieño Instruccional Elvira Navas

50 Guiar el desarrollo de medidas de evaluación de desempeño
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Escribir objetivos Propósito: Traducir las necesidades y metas establecidas en objetivos especificos y detallados. Funciones Determinar que tanto se compara la instrucción que buscamos con las metas que establecimos. Enfocar la planificacion de la lección hacia condiciones apropiadas de aprendizaje. Guiar el desarrollo de medidas de evaluación de desempeño Apoyar a los estudiantes en su esfuerzo de estudio. Estrategias Utilizar taxonomías como la de Bloom para escribir correctamente los objetivos. Dieño Instruccional Elvira Navas

51 Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Desarrollar Pre-Test Propósito: Diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de los prerequisitos necesarios para obtener con el éxito el nuevo conocimiento. Estrategias Pruebas cortas. Preguntas concretas sobre el tema prerequisito, sin mezclar con otros temas. Dieño Instruccional Elvira Navas

52 Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Desarrollar Estrategias Instruccionales Propósito: Desarrollar la guía de actividades instruccionales que nos permitan cumplir con los objetivos establecidos. Estrategias Recordar que el mejor diseño para una lección es aquel que permite demostrar conocimiento de las necesidaes de los aprendices, establece actividades y tareas dirigidas a lograr los objetivos y demuestra conocimiento de las diferentes estrategias de enseñanza. Seleccionar métodos de instrucción variados: trabajo colaborativo, proyectos individuales, estudios de casos, discusiones en grupo, desarrollo de problemas etc. Dieño Instruccional Elvira Navas

53 Usar material ya existente cuando sea posible.
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Seleccionar Materiales de Instrucción Propósito: Seleccionar material impreso o en otro medio dirigidos a apoyar el proceso de instrucción. Estrategias Usar material ya existente cuando sea posible. Desarrollar materiales nuevos si es realmente necesario. Establecer el rol del profesor, dependiendo del tipo de cada material a utilizar. Dieño Instruccional Elvira Navas

54 Pequeños grupos y un evaluador Selección aleatoria.
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Evaluación Formativa Propósito: Proporcionar datos para revisar y mejorar los materiales instruccionales. Permitir revisar la instrucción para hecerla lo mas efectiva posible para un numero masivo de estudiantes Estrategias Uno a uno: entrevistas de un evaluador con un aprendiz en forma individual. Pequeños grupos y un evaluador Selección aleatoria. Dieño Instruccional Elvira Navas

55 Estudiar la efectividad del sistema como un todo. Estrategias
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Evaluación Sumativa Propósito: Estudiar la efectividad del sistema como un todo. Estrategias Debe hacerse una vez que el sistema ha pasado la evaluacion formativa. Puede hacerse a pequeña escala o a gran escala. Puede hacerse por periódos cortos o largos. Dieño Instruccional Elvira Navas

56 Puede hacerse en cualquier momento del proceso.
Identificar Las metas instruccionales Conducir el Análisis Instruccional Identificar las Conductas de entrada Escribir objetivos Desarrollar Pre-Test Estrategias Instruccionales* Seleccionar Materiales de Instrucción Evaluación Formativa Sumativa Revisar Dick & Carey Revisar Instrucción Propósito: Revisar todo el proceso para aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo. Estrategias Puede hacerse en cualquier momento del proceso. Dieño Instruccional Elvira Navas

57 Merrill El Modelo CDT está basado en la Teoría de Merrill denominada CDT Theory (Component Display Theory). Se basa en uno de los principales aportes de Gagné acerca de que hay diferentes clases de aprendizaje provenientes de condiciones externas e internas para promoverlo. (Merrill et al, 1991) CDT pretende extender esta afirmación de Gagné separando el tipo de contenido y el nivel de ejecución. Dieño Instruccional Elvira Navas

58 CDT comprende tres cosas:
Merrill CDT comprende tres cosas: Un sistema de clasificación para el contenido y nivel de ejecución esperado. Una taxonomía de formas de presentación Un conjunto de prescripciones de cómo mezclar las dos cosas. Dieño Instruccional Elvira Navas

59 Sistema de clasificación Contenido Hechos Conceptos Procesos
Procedimientos Principios Merrill Niveles de ejecución Recordar Utilizar Encontrar Hechos Conceptos Procesos Procedimientos Principios Recordar Utilizar Encontrar Dieño Instruccional Elvira Navas

60 Taxonomía de formas de presentación Formas Primarias
Dick & Caey Merrill Taxonomía de formas de presentación Formas Primarias Reglas (expositivas generales) Ejemplos (expositivas, instanciados) Recordatorios (inquisitivas, generales) Prácticas (inquisitiva, inatanciados) Formas Secundarias Prerrequisitos Objetivos Ayudas Ayudas mnemónicas Feedback Dieño Instruccional Elvira Navas

61 Merrill Prescripciones La instrucción será más efectiva si se utilizan los tres niveles de ejecución (recordar, utilizar y encontrar) Las formas de aprendizaje pueden ser presentadas tanto en forma explicativa como inquisitiva. La forma de presentación de la secuencia de formas primarias no es crítica. Los estudiantes deberían poder tener el control sobre el número de prácticas que ellos reciben Dieño Instruccional Elvira Navas

62 El modelo se basa en la teoría de la elaboración de Reigeluth
Modelo de Elaboración El modelo se basa en la teoría de la elaboración de Reigeluth Estudiante de doctorado de Merrill. La instrucción se construye en capas. Cada capa es elaborada sobre las ideas presentadas en la capa previa. Utiliza el concepto de “Zoom cognitivo”. Dieño Instruccional Elvira Navas

63 Secuenciar Hacer Analogías Organizar Activar Estrategias Cognitivas
Reigeluth Secuenciar Hacer Analogías Organizar Activar Estrategias Cognitivas Sumarizar Control del aprendizaje Sisntetizar Dieño Instruccional Elvira Navas

64 Modelo General con fines prácticos
Dividir el contenido en pequeños trozos Estimular la transferencia Del conocimiento Ordenar los trozos de Acuerdo a una estructura lógica Evaluar los niveles de Aprendizaje obtenidos Elaborar una actividad Para obtener la Atención inicial del estudiante Construir un resumen Y presentar relaciones Con el siguiente objetivo De instrucción Presentar los Objetivos de Aprendizaje Estimular el Conocimiento previo Activar estrategias Para estimular El pensamiento crítico Y el aprendizaje profundo Dieño Instruccional Elvira Navas


Descargar ppt "DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google