La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coeducación en Educación Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coeducación en Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Coeducación en Educación Infantil
...cuando los primeros contactos con la educación formal... ... se convierten en alternativas para la igualdad

2 1. ¿dónde “encaja” la Coeducación en el currículum de e.i.?
DECRETO 107/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil. 1 FINALIDAD DE LA E.I.: … contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas. ...Un DESARROLLO GLOBAL COMO PERSONAS, que implica... Saberes domésticos Saber cuidar y cuidarnos Respeto a la dignidad Saber convivir y resolver problemas sin violencia Saber asumir y compartir responsabilidades contenidos que engloba lo que llamamos COEDUCACIÓN

3 1. ¿dónde “encaja” la Coeducación en el currículum de e.i.?
2 LOS OBJETIVOS Introducir saberes para la domesticidad y el cuidado de las personas implica… Educar en la autonomía Educar en la convivencia Educar en la resolución de problemas Aprender a reconocer sentimientos y a expresar emociones (Amparo Tomé, 2005) AUTONOMÍA AUTOCUIDADO AUTOIMAGEN POSITIVA RELACIONES AFECTIVAS RESPETUOSAS CRITERIOS DE ACCIÓN PROPIOS CURIOSIDAD Y EXPLORACIÓN COMUNICACIÓN MUNDO SIMBÓLICO PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD ¿Consigue estos propósitos una escuela donde reproducimos estereotipos de género?

4 1. ¿dónde “encaja” la Coeducación en el currículum de e.i.?
3 LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO A) Identidad y Autonomía Personal ¿Tradicionales vs. Nuevos Modelos? ROLES IDENTIDAD AUTOESTIMA ¿Capacidades en base al género? SEGURIDAD EMOCIONAL AUTONOMÍA en el mundo PÚBLICO y en el PRIVADO ...La filosofía de la E.I. hace que esos valores estén presentes, lo que raramente ocurre en otras etapas.

5 Conocimiento del mundo que nos rodea
1. ¿dónde “encaja” la Coeducación en el currículum de e.i.? 3 LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO B) Medio Físico y Social La Familia Los medios de Comunicación Las Profesiones Conocimiento del mundo que nos rodea La actividad con los objetos Las experiencias en la naturaleza ...considerando... Selección de valores Currículum Oculto y Nulo Promoción de capacidades Enfoque crítico Abrir Alternativas

6 1. ¿dónde “encaja” la Coeducación en el currículum de e.i.?
3 LOS ÁMBITOS DE CONTENIDO C) Comunicación y Representación Expresar Comprender Interpretar Elaborar Respetar todas las sensibilidades Potenciar capacidades independientes del género Educar sentimientos Observar el lenguaje Música Expresión Corporal Expresión Plástica ...teniendo en cuenta... Comprensión/Expresión Oral Inicio Lecto-escritura Primeros aprendizajes matemáticos ...recordemos, además, que... “La Educación para la vida en sociedad, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación vial estarán presentes a través de los diferentes ámbitos a lo largo de toda la etapa tal como se especifica en el Anexo del presente Decreto.”

7 2. ¿qué más tiene el currículum coeducativo?
1 OBJETIVOS CON CADA AGENTE EDUCATIVO Obtención, por parte de la escuela y de la familia, de modelos de conducta que no le limite ninguna elección vital por razones de sexo. Disposición de más oportunidades de desarrollar el mayor nº posible de capacidades: utilizar todo tipo de juegos y juguetes, investigar nuevos papeles y nuevas situaciones, poner a su alcance distintos tipos de cuentos… Descubrimiento y aceptación de sus características personales como seres de uno o de otro sexo, para la adquisición de una autoimagen positiva. El logro de una actitud de respeto hacia las características y cualidades de otras personas, sin discriminaciones, en especial en cuanto a las diferencias según el sexo. Profundización en el conocimiento del significado de la coeducación. Elaboración de instrumentos adecuados para la detección de situaciones, conductas y materiales didácticos sexistas en el nivel. Establecimiento de una dinámica continuada de trabajo en grupo. Fomento de la autorreflexión sobre el trabajo diario en las aulas desde una perspectiva crítica coeducativa. Favorecimiento de la colaboración con familias en ámbitos tanto curriculares como extracurriculares. Presentación de materiales didácticos coeducativos elaborados por el equipo y mayor sensibilización en el trabajo diario. El alumnado El profesorado Las familias Concienciación de su papel en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas. Percepción de la necesidad de superar prejuicios sexistas en su relación con los demás (especialmente con los niños y niñas). Habituación a la colaboración con el profesorado en ámbitos extracurriculares.

8 2. ¿qué más tiene el currículum coeducativo?
HERRAMIENTAS CONCRETAS DE EVALUACIÓN La asamblea Cuestionario para docentes Podemos utilizar esta dinámica propia de la E.I. para evaluar la percepción de nuestros respecto a temas de la vida cotidiana como… Escala de observación en el aula (actitudes alumnado) 1. Cuidado de los 2. El coche. 3. Reparaciones en casa. 4. Higiene de la ropa. 5. Higiene de la casa. 6. La salud de la familia. 7. Comidas. 8. Ropa.

9 Observación en los recreos
Cuestionarios para familias También son útiles... Registro de Incidentes Críticos

10 2. ¿qué más tiene el currículum coeducativo?
3 ADAPTACIÓN DE MATERIALES …el currículum prescrito recomienda que los materiales sean… Variados Polivalentes Estimulantes. Esta idea es perfectamente compatible con el uso de materiales no sexistas. Sin embargo, dado que muchos de ellos son reflejo de la cultura androcéntrica, terminan siéndolo. Algunos materiales que podemos adaptar... Libros móviles Barajas Recortables …en los que los puedan emparejar diferentes profesiones y sus herramientas con sujetos de ambos sexos, superando estereotipos sexistas. … que relacionan las profesiones y tareas del hogar con sus vehículos, en las que los protagonistas son indistintamente femeninos y masculinos. … en los que aparecen niñas y niños con indumentarias de diferentes actividades (fútbol, enfermero, conductora…) Puzzles

11 3. LOS RINCONES COMO ESPACIOS COEDUCATIVOS.
1 EL RINCÓN DE LA CASITA Herramienta de Observación Roles de Género Herramienta de Reflexión Cuando permitimos el juego libre, observamos cómo se repiten los patrones que agentes sociales transmiten tradicionalmente al alumnado. Es el rincón donde aparecen con más claridad, por lo que resulta el lugar idóneo para trabajarlos desde un enfoque coeducativo Al finalizar el juego, podemos reunirnos para verbalizar las experiencias. Es el momento en que se cuenta lo vivido, las dificultades y los conflictos. Tiempo oportuno para trabajar el lenguaje oral y las secuencias lógicas (primero, antes, después...) y revisar y evaluar las conductas. Objetivos para los niños Objetivos para las niñas Se familiarizan con las actividades y utensilios domésticos. Ven con naturalidad la colaboración masculina en esas tareas. Toman conciencia de que su papel familiar no está inevitablemente encaminado a las tareas domésticas y al servicio de los varones de la casa, sino que debe ser una tarea compartida. Aprenden, de esa forma, a ceder responsabilidades supuestamente femeninas. Se intenta, por otra parte, que niños y niñas perciban, de forma también natural, las distintas concepciones actuales de la organización familiar.

12 3. LOS RINCONES COMO ESPACIOS COEDUCATIVOS.
2 EL RINCÓN DE LAS CONSTRUCCIONES Función del rincón Ojo con los espacios Herramienta de Reflexión Permite a las niñas manipular y experimentar con juguetes que las acercan más al mundo científico – tecnológico, sirviendo de orientación profesional para prevenir el sesgo en la elección futura. A las niñas les gusta jugar con herramientas y construcciones tanto o más que con muñecas. No obstante, se encuentran con un gran obstáculo para hacerlo: los niños invaden su espacio, les cogen los materiales y herramientas y destruyen sus construcciones. Ésta es la razón por la que, al principio, desisten; resignadamente, aceptan que ésos no son sus intereses ni sus juguetes e intentan buscar otro espacio de juego. En el tiempo de verbalización de experiencias, de revisión y evaluación de conductas, intentamos reflexionar sobre esta actitud de asalto de los niños y modificarla. Cuando, al cabo de algunas sesiones, las niñas superan esta fase de intrusión por parte de los niños, se nota en ellas más persistencia y creatividad; entonces empiezan a ser capaces de realizar construcciones más elaboradas, fruto, probablemente, de su habilidad para crear un proyecto previo de lo que pretenden realizar.

13 3. LOS RINCONES COMO ESPACIOS COEDUCATIVOS.
EL RINCÓN DE LA TIENDA Educación de las emociones y Resolución de Problemas Es un espacio que permite, además de reforzar la expresión oral, que los niños y las niñas comiencen a advertir el punto de vista de los demás. Cuando hay más de un tendero o tendera, deben ponerse de acuerdo para atender al cliente; cuando son varios los clientes y clientas, aprenden que deben hacer cola para comprar. Pero es también terreno propicio para afrontar los estereotipos sexuales ligados a la actividad comercial, tan desfavorable para las mujeres. Afrontando estereotipos El rincón de la tienda es un espacio adecuado para que niños y niñas se familiaricen con los diversos productos: limpieza, comestibles, ferretería, librería, repuestos mecánicos, etc., sin la connotación sexista que domina en las tiendas para adultos. A los niños les gusta confeccionar sus listas de la compra y hacer los pedidos, y no se observa en ellos la frecuente pasividad de los adultos, encargados tan sólo de llevar el carrito. Las niñas, una vez que se han familiarizado con los productos, no se sienten incómodas a la hora de comprar utensilios para pintar o para arreglar el grifo de casa que gotea.

14 3. LOS RINCONES COMO ESPACIOS COEDUCATIVOS.
4 EL RINCÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD Finalidad del rincón ¿Cómo? ¿Qué logramos? El ejercicio y la actividad física potencian el dominio del espacio y de las habilidades y técnicas necesarias para las tareas relacionadas con las tecnologías y las ciencias, en las que las mujeres están tan infrarrepresentadas. El espacio de psicomotricidad resulta idóneo para promover las habilidades corporales y el ejercicio físico en las niñas, así como la sensibilidad y la afectividad en los niños. Se trata de facilitar el contacto físico, la expresión corporal, la orientación en el espacio y el descubrimiento de todas las formas de relación que pueden establecerse entre los compañeros o compañeras y los objetos. A medida que las chicas afrontan el riesgo y se sienten seguras en sus movimientos, se deciden a tomar posesión del espacio, despegándose de las esquinas y de las paredes. Llegan a conquistar la altura, pierden el miedo a la caída, y aprenden a pelear para defender su pelota, su aro, su tela... En definitiva, a luchar por sus deseos. Dentro de la sala de psicomotricidad existen también espacios de juego simbólico. Los niños se incorporan sin grandes dificultades a los juegos domésticos, participando y colaborando con las niñas: cuidan al bebé, lo llevan al médico, hacen comiditas. Se potencia, en suma, la seguridad en el cuerpo y sus capacidades, las experiencias con espacios y materiales, pero también la ternura y la sensibilidad.

15 ...En conclusión... Para trabajar la coeducación en la E.I., hemos de reflexionar y tomar medidas respecto a una serie de factores que forman parte de nuestro currículum escolar: Las EXPECTATIVAS de todas las personas adultas (profesorado y familia) que conviven con el niño y la niña. Las actitudes que manifestamos en nuestras relaciones La intervención intencional del profesorado en la actividad infantil (el juego) Los materiales que ofrecemos, los espacios en los que se desenvuelven, así como el tipo de relaciones que permitimos entre niñas y niños. . Ésta es la misión fundamental de la educación, conseguir que cada persona llegue a un desarrollo integral de su persona, según sus propias capacidades internas, no poniendo barreras externas que moldeen al individuo según la conveniencia social, reduciendo así las posibilidades de las personas en función del sexo al que pertenecen.


Descargar ppt "Coeducación en Educación Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google