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Programa de Fortalecimiento de Competencias Taller “Innovación para la Competitividad en Atlas” Instructor: Guillermo Velásquez Especialista en Innovación.

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Presentación del tema: "Programa de Fortalecimiento de Competencias Taller “Innovación para la Competitividad en Atlas” Instructor: Guillermo Velásquez Especialista en Innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Fortalecimiento de Competencias Taller “Innovación para la Competitividad en Atlas” Instructor: Guillermo Velásquez Especialista en Innovación y Director del Eurocentro-CICR

2 Agenda del Taller Introducción ¿Qué es innovación?
Evaluación de la capacidad personal de innovación en Atlas Técnicas de generación de ideas Roles críticos de innovación Cierre y seguimiento

3 Competencia de Innovación en Atlas
Generar soluciones nuevas y creativas a las oportunidades de la gerencia apoyando las implementaciones de cambio; produciendo así mejoras en desempeños, resultados y productividad. Las personas que son competentes en innovación generan ideas y soluciones creativas y nuevas. Cuestionan cómo se han estado haciendo las cosas y procuran desarrollar nuevas maneras de atender asuntos o problemas del negocio. Son progresistas y lideran activamente gestiones de cambio mediante sus palabras y acciones. Generan el apoyo de aquellos afectados por la iniciativa de cambio y asumen responsabilidad personal para asegurar que los cambios sean implementados exitosamente.

4 Indicadores Conductuales
Piensa de manera innovadora y creativa Cuestiona la manera como se han estado haciendo las cosas y procura desarrollar nuevas maneras de atender asuntos o problemas del negocio Ve las iniciativas o los problemas tácticos desde una perspectiva amplia y hace énfasis en soluciones que brindan soporte a los objetivos estratégicos Genera nuevas ideas/soluciones que pueden ser implementadas exitosamente, promoviendo activamente iniciativas de cambio en su equipo de trabajo o en la organización Asume la responsabilidad personal para garantizar que el cambio sea adoptado e implementado efectivamente Mejora el desempeño de la organización introduciendo cambios o novedades en su área

5 ¿Qué sucede en Atlas? Pérdida de Clientes Baja permanente en ventas
Oportunidades de crecimiento en los nuevos mercados Clientes con nuevas demandas Proveedores con nuevos productos Exigencia de nuevos servicios Desea ser diferente en el mercado Desea ser una empresa líder

6 ¿Qué desea hacer Atlas? Insertarse en nuevos mercados
Vender productos y servicios novedosos para los consumidores Vender productos distintos a los de la competencia Incrementar el valor de su empresa, sus productos y de sus activos Mantenerse competitivo en los mercados

7 ..... INNOVAR Para ello hay que..... Tener claro su mercado meta
Conocer sus consumidores y competidores Pensar diferente a la competencia Ofrecer productos por lo que paguen más Desarrollar productos difíciles de copiar Hacer uso de conocimientos especializados y de tecnología ..... INNOVAR

8 Proceso de Innovación Cualquier Cambio Orientado a Crear Valor
Expresado en Productos,Servicios Sistemas,Relaciones Generado por Uso Creativo Nuevo Conocimiento Nueva Dimensión de Desempeño

9 Proceso de gestión empresarial que consiste en identificar oportunidades del mercado que conllevan a la introducción de nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos o a la modificación significativa de los actuales productos y procesos.

10 Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation".
Innovación Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation".

11 Tipos de GRADO O NIVEL FOCO ¿Dónde se hace? ¿Cuál es el nivel?

12 Foco de la Innovación Tipo Descripción Producto Proceso Organizacional
Desarrollo de un nuevo producto o mejora siginificativa hacia la sostenibilidad Proceso Desarrollo de un nuevo proceso de manufactura o mejora de uno nuevo para incrementar la productividad. Organizacional Cambio de estructura organizacional, sistemas de comunicación y procediminentos. Gestión Sistemas de calidad, reingeniería de procesos, sistemas de planificación Producción Nuevos sistemas de producción más limpios Mercadeo Nuevas formas de venta, comercialización y mercadeo de productos y servicios sostenibles Servicio Nuevos servicios

13 Grado o Nivel de la Innovación
Tipo Nivel Discontinuidad Radical Macro y Micro Marketing y tecnológico en ambos niveles Totalmente nuevos con orientación al mercado Mercadeo en el nivel macro. Tecnología yo marketing en el nivel micro. Totalmente nuevos con orientación a la tecnología Tecnología en el nivel macro. Tecnología yo marketing en el nivel micro. Incremental Alta Solo Micro Marketing y tecnología Incremental Moderada Marketing o tecnología Incremental Baja Mejoramiento continuo de prácticas existentes Nivel Radical Nivel de Incremental

14 ¿Cuáles son los mitos que limitan innovar?
La innovación es solamente para las LAS MULTINACIONALES Es díficil innovar en los mercados internacional, TODO ESTÁ CREADO No hay recursos para innovar La innovación es incierta y talvez morimos en el intento Nos diferenciamos o reducimos costos “Mi producto es el mejor porque siempre se vende” La competencia es mejor que nosotros

15 ELEMENTOS CRÍTICOS PARA LA INNOVACIÓN Eficiencia Operacional
Proactivo Visión de Sostenibilidad que potencie la capacidad innovadora del negocio Enfoque Estratégico Gente Creativa Clima Innovativo Eficiencia Operacional Baja Alta Reactivo

16 ELEMENTOS DE UN CLIMA INNOVATIVO
Promover lo nuevo Asumir riesgos Motivar la independencia de las personas Inculcar la orientación hacia proyectos nuevos Contar con gente crítica y constructiva Reconocer pequeños éxitos Dar la bienvenida a fallos

17 Para ello requerimos de una gestión adecuada de la capacidad de innovación
Fuente: Fundación Cotec, España, 1999

18 GENERACIÓN DE NUEVAS IDEAS
FUENTES DE NUEVAS IDEAS: Consumidores Productos y servicios existentes Canales de distribución Investigación y Desarrollo Mercados nuevos Nuevas tecnologías

19 Técnicas de Generación de Ideas
Tormenta de ideas Tormenta de ideas a la inversa Tormenta de ideas por escrito Método de la lista de comprobación Uso de analogías Cuaderno de notas colectivo

20 1. Tormenta de Ideas Es la más conocida
Contribución espontánea de los participantes Tiempo limitado Registrar todas las ideas Prohibido criticar Seleccionar las ideas

21 1. Reglas para la Tormenta de Ideas
Definición del problema, ni muy general ni muy concreto para no limitar Selección de las personas que participan de la sesión No ser o considerarse experto Registrar la mayor cantidad de ideas (alguien escribe) No criticar o hacer gestos de descalificación Valorar con un sistema definido de puntuación (5 criterios y escala de 1-10)

22 2. Tormenta de Ideas a la Inversa
Es parecida a una tormenta de ideas Se permite la crítica Consiste en encontrar un inconveniente a un pregunta planteada ¿De qué forma puede fracasar esta idea? Debe mantenerse una fuerte moral en el grupo por motivo de las críticas Se puede utilizar junto a otras técnicas Identifica todo aquello que este mal de la idea

23 2. Reglas para la Tormenta de Ideas a la Inversa
Se usa como referencia la pregunta ¿De qué manera puede fracasar esta idea? Registrar la mayor cantidad de criticas (alguien escribe) No hacer gestos de descalificación Valorar con un sistema definido de puntuación (5 criterios y escala de 1-10)

24 3. Tormenta de Ideas por escrito
Difiere en la tormenta de ideas clásica Los participantes tienen tiempo para pensar Generación silenciosa por escrito Hay un líder que controla el tiempo Puede ser electrónico

25 3. Reglas para la Tormenta de Ideas por escrito
Definición del problema, ni muy general ni muy concreto para no limitar Selección de las personas que participan de la sesión Se fija un límite de tiempo No ser o considerarse experto Se hacen en tarjetas o en un formulario (palabras o dibujos) No criticar o hacer gestos de descalificación cuando se leen Valorar con un sistema definido de puntuación (5 criterios y escala de 1-10)

26 4. Método de la lista de comprobación
Se define una lista de preguntas o sugerencias Guía para el debate en ciertas áreas de interés La lista de comprobación puede ser de cualquier tamaño Puede ser usada con las otras técnicas

27 4. Reglas para la Lista de Comprobación
Se define la lista de preguntas o de afirmaciones para guiar la generación Selección de las personas que participan de la sesión Se fija un límite de tiempo Se hace en un formulario (palabras o dibujos) No criticar o hacer gestos de descalificación cuando se leen Valorar con un sistema definido de puntuación (5 criterios y escala de 1-10)

28 5. Uso de analogías Consiste en establecer comparaciones con producto o situaciones equivalentes al problema Se selecciona una comparación que permita identificar ideas alternativas Se usa comúnmente como complemento a las otras técnicas

29 5. Reglas para el Uso de Analogías
Se define el problema a resolver Se identificar la equivalencia Selección de las personas que participan de la sesión Se puede utilizar cualquiera la tormenta de ideas clásica o por escrito No criticar o hacer gestos de descalificación cuando se leen Valorar con un sistema definido de puntuación (5 criterios y escala de 1-10)

30 6. Cuaderno de Notas Colectivo
Se distribuye un cuaderno de notas de bolsillo Se escribe la definición del problema Se analiza el problema y posteriormente se escribe periódicamente las ideas Se entrega el cuaderno de notas al fin de un tiempo definido Se analiza en grupo para su valoración

31 Ejemplos para la Valoración
Idea Factiblidad técnica Factibilidad Financiera Oportunidad de mercado Impacto para Atlas Tiempo de ejecución Total

32 Consejos para la aplicación de la técnicas
Busque espacios apropiados Seleccione la más sencilla para el grupo o el área No use más de dos técnicas por sesión Use una variedad de técnicas para evitar el aburrimiento y rótelas Agradecimiento a los participantes y brinde reconocimientos

33 ROLES CRÍTICOS PARA LA INNOVACIÓN
Cada rol es específico y requiere de habilidades en las personas La deficiencia en el desempeño de roles pueden llevar al fracaso los esfuerzos de innovación La mayoría de los roles no se encuentran en la descripción de puesto Son en su mayoría informales y cuesta reconocerlos Algunos de los roles pueden ser desempeñados en grupo, pero otros son individuales

34 ROLES CRÍTICOS PARA LA INNOVACIÓN
Generador (a) de ideas Promotor (a) de proyectos Gerente de proyectos Actualizador (a) o especialista Patrocinador (a) o padrino/madrina

35 Generador(a) de ideas Es creativo, proporcionando nuevas ideas
Hace preguntas nuevas, a veces incomodas Se aburre fácilmente Explora cosas nuevas Tiene a continuar desarrollando una idea “ad-infinitum” Puede ser grupal

36 Promotor (a) de proyectos
Entusiasta con fuerza y energía Motiva a la ejecución de las iniciativas y el logro de objetivos Innato para dirigir, orientar y llevar adelante una iniciativa Esta motivado para enfrentar la adversidad Es positivo ante los problemas

37 Gerente de proyectos Visionario, integrador, facilitador y comunicador
Logra el desarrollo de los miembros del proyecto Sensible a las necesidades de los demás miembros Tiene iniciativa y capacidad para implementar el proyecto

38 Actualizador o especialista
Conocimiento técnicos Búsqueda permanente de información actualizada Capacidad para compartir conocimientos e información Desarrolla una red de relaciones internas y externas Monitorea el entorno previendo cambios

39 Patrocinador (a) Visionario y con experiencia Sabe escuchar y ayudar
Conoce la organización y su proceso de toma de decisiones Brinda coaching a otros miembros Consigue los recursos necesarios para el proyecto Apoya en los momentos difíciles del proyecto

40 Definición de los Roles en el Equipo
Cada uno describa sus habilidades personales Los otros miembros pueden mencionar otras habilidades no mencionadas Asignar los roles entre los miembros Verificar de que los roles están asignados Para lograr desarrollar las competencias, es recomendable rotar los roles

41 Ejercicio de Aplicación
Evalué individualmente las competencias de innovación y envíela a Recursos Humanos Conforme un equipo de trabajo en su área o interdepartamental y ponga en práctica las técnicas de generación de ideas Asigne roles críticos para la innovación y practique los roles


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