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Prof. Petra Avillán, M.Ed. ESL Maestra Investigadora

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Presentación del tema: "Prof. Petra Avillán, M.Ed. ESL Maestra Investigadora"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación-Acción: un método para transformar el rol docente y el desarrollo profesional
Prof. Petra Avillán, M.Ed. ESL Maestra Investigadora Seminario Basado en información divulgada por el Centro de Investigaciones e Innovaciones Educativas y Etnográficas, DEPR en Bayamón Puerto Rico, Verano 2010

2 Objetivos del Taller Explorar el tema de Investigacion-accion como ente transforamdo y de desarrollo profesional Conceptualizar sobre los temas relacionados a IA Clarificar dudas y compartir ideas Elaborar un posible plan de IA para nuestra clase

3 ¿Quienes somos ? Ejercicio #1

4 Yo soy… investigadora maestra educadora docentes la responsable madre
Actividad -1 quien soy lider estudiante colega mentora

5 Reflexión teórica-filosófica
Primera parte Reflexión teórica-filosófica

6 Investigación Acción

7 ¿Qué conocemos como investigación? ¿Qué es investigación educativa?
Investigación Acción: la transformación del rol docente y el desarrollo profesional ¿Qué conocemos como investigación? ¿Qué es investigación educativa? ¿Cuál es la importancia de realizar investigación educativa? Ejercicio # 2

8 ¿Cuál es la importancia de la investigación educativa?
Defina en equipo ¿Qué es investigación? ¿Qué es investigación educativa? ¿Cuál es la importancia de la investigación educativa?

9 ¿Qué es investigación en acción? Según algunos exponentes
Elliot (1993) la define IA como el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. Latorre (2003) define investigación-acción como una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.

10 ¿Qué es investigación en acción? Según algunos exponentes
Mills (2000) es una investigación sistemática, llevada a cabo por maestros investigadores, directores, consejeros, profesores u otros educadores dirigida a recopilar información acerca de cómo su escuela opera, como se enseña y cuán bien los alumnos aprenden. Su meta es conocer mejor la escuela, desarrollar prácticas reflexivas, efectuar cambios positivos en el ambiente escolar, mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento académico de los alumnos.

11 Definición de los Maestros sobre Investigación Acción
Proceso sistemático que consiste en investigar en nuestro propio ambiente, con nuestros estudiantes, con el objetivo de entenderlos mejor y entender nuestra práctica educativa, para evaluar las consecuencias de ésta y ajustarla para hacerla más efectiva.

12 ORIGENES INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Investigación acción ½ siglo de existencia KURT LEWIS (1940) uso de la investigación-acción vista como ciclos de acción con una vertiente sociológica. MOVIMIENTO DEL MAESTRO INVESTIGADOR aparece en Inglaterra con el trabajo de Stenhouse (1970) y el Proyecto curricular de las humanidades y J. Elliot – Proyecto Ford. Son en estos trabajos donde surge como metodología y estrategia de enseñanza la investigación acción. Proponen una integración de la investigación con la docencia. Planteaban que las investigaciones estaban realizadas por investigadores externos y que el docente tenía poca participación. De esta manera la IA en la aulas aparece como una alternativa a la investigación educativa.

13 ORIGENES INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
REFORMA EDUCATIVA EN PUERTO RICO (1980) inserta al maestro como investigador como una función magisterial dentro de las escuelas de la comunidad. En el presente (2003-presente) proyecto de renovación Curricular, Fundamento Teórico y Metodológico (INDEC)) página #12, expone como rol del maestro es un investigador en el salón de clases.

14 de la investigación acción
El fundamento teórico de la investigación acción

15 Enseñanza e investigación: una nueva relación
VISIÓN TRADICIONAL La investigación como una actividad técnica, se concibe como un proceso racional, metódico, dirigido a lograr un conocimiento objetivo y verdadero sobre la educación. La enseñanza se considera un fenómeno natural, que puede ser observado, descrito y analizado para formular teorías científicas sobre el aprendizaje. (eficacia docente y efectividad de la escuela) Teoría- investigadores externos, expertos Práctica- maestro/a de la salas de clases

16 Investigación-acción
Nuevo paradigma de investigación Práctica Reformulada Teoría Práctica Reflexión constante sobre la práctica Descubro problemas/ o fortalezas Teoría Reformulada

17 Enseñanza e investigación: una nueva relación
VISIÓN DEL MAESTRO INVESTIGADOR La enseñanza como actividad investigadora, se concibe como un proceso auto-reflexivo realizado por el profesorado con la finalidad de mejorar su práctica. La enseñanza deja de ser una técnica, un saber aplicar la teoría para constituirse en un proceso reflexivo sobre la propia práctica que lleva a una mayor comprensión de las prácticas y contextos institucionales.

18 Enseñanza e investigación: una nueva relación
El conocimiento educativo y el conocimiento del maestro - Es un conocimiento personal y experiencias, que unido al conocimiento científico, nos permite manejar la complejidad de la sala de clases, con un propósito dirigido a mejorar la práctica educativa junto a otros colegas. Su fin es lograr proveer a los alumnos unas experiencias de aprendizaje auténtico que redunde en una mejora calidad de vida y mayor aprovechamiento académico. Práctica Teoría Práctica Reformulada Teoría Reformulada

19 Enseñanza e investigación: una nueva relación
Vision de Investigación tradicional Vision de IA Reflexión en la acción Docente práctico/a reflexivo/a Redefine las situaciones problemáticas Desarrolla una mejor comprensión del problema y conocimiento en la acción El docente es capaz de examinar y explorar nuevas situaciones Une teoría y práctica, investigación en acción, saber y hacer. Práctica + investigación La racionalidad técnica Experto técnico Aplican la teoría y técnicas científicas Ve los problemas como procesos instrumentales Jerarquiza la relación entre teoría y práctica, investigación y acción, saber y hacer Resuelve problemas instrumentales de forma rigurosa

20 Desarrollo Profesional
…podemos decir que la investigación-acción invita al profesorado a reflexionar sobre su propia práctica, introduciendo una serie de cambios con el fin de mejorarla. Es una forma de desarrollo profesional en el que los profesores son autores de su propia aprendizaje (Blandez, 2000).

21 Dimensiones del desarrollo profesional; social y personal
FORMACIÓN PROFESIONAL -Genera actitudes de crítica y renovación profesional -Favorece el cambio y la trasformación de la acción -Supone la participación y la modificación del entorno ASPECTOS FORMATIVOS -Trasformación de actitudes y comportamientos -Aprendizaje activo, construcción del saber -Posibilita el desarrollo personal PARTICIPACIÓN SOCIAL -Refuerza la concienciación de los sujetos en el proceso social -Insta a los sujetos a la participación en el desarrollo social ASPECTOS COGNITIVOS -Adquisición de conocimientos -Adquisición de destrezas intelectuales -Desarrollo de habilidades de observación y análisis Objetivos formativos de la investigación participativa

22 Esquema de rasgos que definen la investigación en acción diseñado por Elliot (1993) según Pérez Serrano (1994) Mejora la acción Problemas prácticos Protagonismo del práctico-teoria y practica Cambio en colaboración Democratización del proceso Función crítica Función de Comunicación Acción como cambio social Finalidad de formación Amplía y flexible Perspectiva ecológica Clarificación de valores ACCIÓN INVESTIGACIÓN CAMBIO

23 ¿Por qué hacer una investigación en acción en mi sala de clase?
Promueve el trabajo colaborativo Promueve el cambio en las escuelas, Promueve un ambiente democrático y participativo, Apotesta a los maestros para la toma de decisiones, une la teoría con la práctica, Promueve la reflexión sobre la práctica educativa, Promueve la innovación y la experimentación con nuevas ideas. Triangulo- arriba estudiante, abajo maestro y curriculo. Promueve el cambio en las escuelas, promueve un ambiente democratico y participativo, apotesta los maestros para la toma de decisiones, une la teoria con la practica, promueve la reflexion sobre la practica educativa, promueve la innovacion y la experimentacion con nuevas ideas.

24 Ejemplos de Proyectos Interactive English Class: motivating and developing oral communication skills through multimedia-Bayamon El Uso de la Narración de Cuentos en la Formacion del Lenguaje Oral en Niños con Problemas del Habla- Patillas 3. La integracion de .las matematicas y las artes- San Juan 4. El uso de los mini-noticiarios para el desarrollo de la expresion oral-Orocovis

25 Completa el diagrama Tendras cinco minutos para completar los ejercicios a continuacion: Tu diagrama de el proceso IA Palabras claves ¿Quien lo dijo? Ejercicio- #3

26 Parte 2 –El plan de investigación
El Modelo de Investigación Acción

27 Fases o etapas básicas de l os ciclos de acción que comparten los modelos

28 Nuestro modelo de investigación-accion
Hay varios modelos de investigacion-accion y se invita al docente que desarrolle su propio modelo de IA siempre recordando los elementops básico de la IA: * Pretende solucionar un problema acádemico *Reflexivo * Promueve la investigacion *Riguroso *Sistemático *Ciclico *Desarrolla una intervención

29 Fases o etapas básicas de los ciclos de acción que comparten los modelos
Requisitos para el comienzo de la investigación acción -Constitución del grupo -Identificación de necesidades, problemas o centros de interés Diagnóstico de la situación Actividades necesarias para el diagnóstico -Formulación del problema -Recogida de datos -Trabajos de campo -Análisis e interpretación de datos -Discusión de resultados y conclusiones Desarrollo de un plan de acción Reflexión o evaluación Acción Observación

30 Modelo de Investigación Acción
La investigación en la sala de clases = proyecto de acción vinculado a las necesidades de los estudiantes, formado por estrategias de acción, acompañadas de la reflexión. Es un proceso compuesto de ciclos de acción reflexiva. Planificar Revisar el Plan Reflexionar Actuar Reflexionar Actuar Observar Observar

31 PROBLEMA ¿Cómo se comienza el ciclo de investigación? Paso 1:
Identificar las necesidades de la escuela Paso 2: Establecer prioridades PROBLEMA Paso 3: Definir la pregunta de investigación

32 ¿Con cuál me gustaría trabajar?
Lluvia de goles ¿Cuáles son los problemas que afectan el proceso de aprendizaje en mi clase? ¿Con cuál me gustaría trabajar? Ejercicio # 4- El problema

33 Guía para el diagnóstico del problema (Latorre, 2003)
Identificación del problema Necesidad sentida o dificultad encontrada en la práctica educativa Descripción Cómo es Explicación Por qué lo es Situación deseable Cómo debería ser Diagnóstico Hipótesis de acción Búsqueda de soluciones

34 Reflexión y planteamiento del problema
Descripción del problema ¿Cuál es el problema? ¿ En que sentido es un problema? ¿ Cómo es percibido? ¿ Qué importancia tiene? Descripción del contexto en que tiene lugar Explicación del problema ¿ Por qué lo es? ¿ Qué ocurre? ¿ Dónde se origina? ¿ Cuáles son sus causas? Recogida y análisis de información sobre el problema

35 Problemas de interés para la investigación en acción
Falta de confianza de los estudiantes para participar en clase Falta de hábitos de estudio Disciplina de los estudiantes Fracaso de los estudiantes en la evaluación Nuevas estrategias innovadores Diferentes modelos de enseñanza La autoestima de los estudiantes Destreza de lectura en el área de comprensión Inmadurez y problemas de adaptación Relación padres, escuela y estudiantes Integración de la computadora Uso de programados Ejercicio # 5 Iniciando el plan de investigación 1-2

36 TRANSFORMACIÓN Se diseña un plan de acción Se implanta el plan de
Se hacen ajustes al plan de acción TRANSFORMACIÓN Se reflexiona sobre el plan de acción Se observa y se evalúa el plan de acción

37 Proceso de Reflexión Dentro de la construcción del conocimiento se da un proceso de construcción y de-construcción de significados que será capaz de darle a la verdad del individuo una significación de trascendencia. Esta transcendencia esta íntimamente relacionada con una verdad personal, con las interacciones de diversos escenarios en el cual el individuo interactúa y puede enriquecer dándose una ampliación a su realidad. En un proceso de reflexión se explora de manera sistemática los conocimientos y valores que comparten los protagonistas en un determinado contexto espacial y temporal. De esto se puede decir que los significados hacen parte de ese mundo, de ese compartir o co-construcción acerca del quehacer del ser humano especificando la construcción de significados acerca de su práctica.

38 DONALD SHON Y LOS PROCESOS DE REFLEXIÓN
Estos procesos interactúan entre sí y el autor los identifica como: 1. Las acciones que el profesional realiza en el curso de su práctica. Esto significa la acción inmediata ante la situación problemática. Donde la reflexión se da, de manera espontánea y automática. 2. Los pensamientos y emociones con las cuáles realiza y/o conduce esas acciones. Los docentes interpretan y formulan sus experiencias a través del repertorio de valores, conocimiento, teorías y prácticas que traen de sus experiencias. 3. El proceso de generación de los resultados alcanzados con las acciones. El docente evalúa los hallazgos obtenidos de sus acciones, pensamientos y emociones, y toma conciencia de sus debilidades y fortalezas de su práctica pedagógica. Hay una formulación y reformulación de los problemas que fueron planteados originalmente.

39 Cambio de las concepciones del docente una vez participado del proceso de reflexión.
Concepciones del maestro antes de comenzar la reflexión Nuevas concepciones del maestro luego de pasar por un proceso de reflexión Visión del mundo conforme a valores, creencias, conocimiento y competencias sociales. Modelamiento Relaciones humanas, Trabajo en equipo Proceso de enseñanza interactivo y activo Diálogo con colegas y alumnos Cambios en las expectativas, Cambios en las percepciones de sus estudiantes Continúo proceso de búsqueda de conocimiento y análisis

40 Reflexión Por otra parte las actitudes juegan un parte de suma importancia en este proceso del pensar. Las actitudes como las emociones sentimientos, intereses, valores, facilitan o dificultan, abren o pueden bloquear el procesamiento de información (Villarini, 1991). En conclusión, las actitudes pueden condicionar el pensamiento.

41 Reflexionemos sobre nuestro poceso hasta este momento
Diario anécdotico Reflexionemos sobre nuestro poceso hasta este momento Ejercicio # 6 Reflexionemos de lo discutido hasta aqui.

42 Maestras Mentoras reflexión sobre su proyecto de Investigación en Acción

43 Maestros Investigadores

44 Revisión de la literatura
Teoría Metodologias Estrategias Informes de investigaciones

45 Donde buscar Bases de datos Artículos en línea Revistas Educativas
Journals Periódicos Entrevistas Pamfletos

46 Revisión… La revisión de la literatura antes de empezar mi intervención clarifica, valida y amplia mi perspectiva. Descubro la teoría sustentada por mi practica Refuerza conocimientos Te permite reformular tu teorías Ejercicio #7 – Literatura- Seccion 3 del diagrama -Buscar tres fuentes

47 Plan de Intervención y Metodología
Ética e investigación según Latorre Negociar – autoridades, participantes, padres, administradores y supervisores Garantizar la confiabilidad de: Información, identidad, datos Mantener informados a otros Mantener los derechos de la propiedad intelectual ( informe). Carta de autorización, permisos firmados, informes periódicos y divulgación de resultados.

48 Aplicación de la estrategia Intervención…
La innovación / Su proyecto

49 Contexto uso y manejo de tecnología
¿Cómo se documenta el proceso de investigación? Método Observación amigo crítico Obs. participe Obs. pasiva Entrevista individual grupal informal estructurada Examen documentos pruebas Dibujos Otros trabajos Instrumentos cuestionarios escala de actitudes Pruebas estandarizados Contexto uso y manejo de tecnología video, audio, anotaciones,

50 La observación: Tipo de participación Observador participativo
Observa mientras realiza las actividades rutinarias. Observador privilegiado “amigo crítico” Observa con un propósito y durante un periodo de tiempo determinado. Observador pasivo Visita el salón con el propósito de observar exclusivamente.

51 La observación: Tipo de documentación Observar para documentar todo.
Se anotan las conversaciones at verbatim, se hacen mapas e ilustraciones, toman fotos, vídeos y grabaciones. Observar sin foco. Tratar de observar con una perspectiva diferente, mirar más allá de lo rutinario. Observar y buscar paradojas. Determinar cuales son las consecuencias involuntarias de una acción.

52 La observación: El record anecdótico Nombre: Fecha: Lugar: Hora:
Propósito: Descripción de lo observado: Inferencias y conclusiones:

53 La observación: Hoja de cotejo
Resumen del crecimiento en la alfabetización (Roskos & Neuman, 1994) Resumen del crecimiento literario Nombre: Edad: Fecha: Alfabetización: Usualmente/algunas veces/no se observa Agarra/manipula instrumentos de escritura _______________ Anota ideas utilizando: Dibujos para escritura ______________ Dibujos y garabateo para escritura ________________ Garabateos para escritura ________________ Formas de letras al azar ________________ Ortografía inventada ________________ Ortografía convencional ________________ 3. Escribe y reconoce su propio nombre escrito ________________ Ejercicio # 8- Prepare una hoja de cotejo para su proyecto

54 La entrevista: Conceptos claves Entrevista informal
Conversación casual para aprender acerca de: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? Entrevista estructurada Se desarrollan las preguntas. Se hace un piloto. Se utilizan preguntas convergentes y divergentes. Se espera por la respuesta.

55 Examen de documentos Recoger los trabajos de forma sistemática Dibujos
Nombre, fecha Pedirle al alumno que explique el dibujo o el texto-dibujo Organizar y codificar los documentos Buscar patrones Dibujos Letras Escritos Libretas Tareas Fotografías

56 ¿Cómo analizo?

57 Ejemplo de un analysis Tabla 1 Tabla 2 Tabla 3

58 Divulgación de la investigación
La etica del investigador dicta que es necesario analizar el proceso de IA y divulgar los resultados mediante: Informes, articulos, presentaciones , congresos y otros. Razones-Credibildad, prestigio y confiabilidad.

59 Divulgacion Ejemplos: Presentacion en Congreso
Paginas web- Pamfletos Revistas Ejercicio # 9- Divulgar nuestro posible plan de accion (cartulina)

60 Agradecimientos Quiero agradecerle publicamente a la Dra. Yanira Raices del DEPR por su fe en mi y su constante apoyo a mis proyectos y al CIIEE del DEPR que me proveyó la oportunidad de descubrir el tesoro que representa la Investigación-acción para el docente.

61 "La investigación- acción es sencillamente, una forma de inquirir auto-reflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales para mejorar sus propias prácticas desde una perspectiva racional y justa, logrando un mayor entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales estas acciones tienen lugar." CARR y KEMMIS (1988)


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