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Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes

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Presentación del tema: "Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA  CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN TÉCNICA     INSTITUTO TECNOLÓGICO del Valle del Guadiana  PROPUESTA Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes M.C. Alma Guadalupe Quiñones García Lic. Carlos Virgilio Saucedo Reynoso Periodo escolar: Enero – Julio 2011

2 INTRODUCCIÓN En la actualidad se observa que la educación superior contribuye al desarrollo sociocultural y económico para la construcción del futuro, en el cuál las nuevas generaciones deberán estar preparadas con conocimientos y competencias que, al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generen diferentes destrezas en la resolución de los problemas y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados mediante una actitud concreta frente a la vida. Con la finalidad de ofrecer una educación de calidad y que responda a las necesidades de la sociedad, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica modifica su oferta educativa a partir de agosto del 2010 para enmarcarla dentro del enfoque de Educación Basada en Competencias. Para asegurar el proceso, el ITVG implementa el Diplomado para la Formación y Desarrollo de las Competencias Docentes, cuyo primer módulo Competencias Docentes de la Educación Superior es el que nos convoca.

3 ¿POR QUÉ TENER EN CUENTA EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR?1
Aumento de la pertinencia de los programas educativos. El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar – investigativo mediante estudios sistemáticos tales como el análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis de procesos, etc., teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas. Ello permite que el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación tengan sentido, no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y la sociedad 1 LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: El enfoque complejo. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA CURSO IGLU 2008 GUADALAJARA MÉXICO Pp

4 2 Gestión de la calidad. El enfoque de las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias. En segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos para gestionar la calidad de la formación desde el currículum, lo cual se concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de la calidad que asegure que cada uno de sus productos tenga como mínimo cierto grado de calidad esperada, lo cual implica tener criterios claros de la calidad, sistematizar y registrar la información bajo pautas acordadas, revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías para detectar fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano docente para potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de evaluación para garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile, Rial y Carretero, 2006).

5 3 Política educativa internacional
3 Política educativa internacional. La formación basada en competencias se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance, que se muestra en los siguientes hechos: 1) contribuciones conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de investigadores de diferentes países desde la década de los años sesenta del siglo pasado; 2) el concepto está presente en las políticas educativas de varias entidades internacionales tales como la UNESCO, la OEI, la OIT, el CINTERFOR, etc.; 3) la formación por competencias se ha propuesto como una política clave para la educación superior desde el Congreso Mundial de Educación Superior; 4) los procesos educativos de varios países latinoamericanos se están orientando bajo el enfoque de las competencias, tal como está sucediendo en Colombia, México, Chile y Argentina; y 5) actualmente hay en marcha diversos proyectos internacionales de educación que tienen como base las competencias, tales como el Proyecto Tuning de la Unión Europea, el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica y el Proyecto 6 x 4 en Latinoamérica. Todo esto hace que sea esencial el estudio riguroso de las competencias y su consideración por parte de las diversas instituciones educativas y universidades.

6 4. Movilidad. El enfoque de las competencias es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos países, ya que la articulación con los créditos permite un sistema que facilita el reconocimiento de los aprendizajes previos y de la experticia, por cuanto es más fácil hacer acuerdos respecto a desempeños y criterios para evaluarlos, que frente a la diversidad de conceptos que se han tenido tradicionalmente en educación, tales como capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos específicos, conocimientos conceptuales, etc. Así mismo, las competencias facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos mínimos de aprendizaje

7 Contenido del Diplomado
Módulo I. Competencias Docentes de la Educación Superior Módulo II. Planeación del proceso de aprendizaje Módulo III. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias Módulo IV. Evaluación del Aprendizaje Módulo V.

8 Competencias Docentes de la Educación Superior
Módulo I. Competencias Docentes de la Educación Superior El abordaje de los temas inicia con la identidad docente. En ese tema el docente llevará a cabo la reflexión sobre su práctica docente, ubicándose en un primer momento como un ser humano integral y en un segundo momento como docente, es decir, en el segundo momento reflexiona sobre su identidad profesional. Esta reflexión y análisis las realiza a través de un cuadro de comparación tomando como referencia la opinión de los autores de referencia y la suya. Posteriormente, conceptualiza las competencias en el ámbito educativo, identifica las competencias docentes y elabora una contrastación entre aquellas competencias que posee con las que requiere el perfil del docente del ITVG, como un primer paso que facilitará al término del diplomado, la puesta en práctica de estas competencias que contribuyan al desarrollo profesional de los estudiantes del Instituto Tecnológico.

9 Para finalizar se revisa el contexto y los antecedentes de la Educación Basada en Competencias se abordan también algunos referentes de la educación superior y se realiza un análisis de la EBC para llegar a comprender la necesidad de adoptar el enfoque de formación basado en competencias Competencias A. Competencia a desarrollar Comprende las competencias docentes que requiere desarrollar para realizar una práctica docente acorde al enfoque basado en competencias. B. Atributos de la competencia Reflexiona acerca de su práctica docente y contrasta su identidad docente con la profesional. Contrasta su práctica actual con respecto a las competencias docentes y el perfil del ITVG. Conoce las bases de la educación basada en competencias para reflexionar sobre la importancia de implementarla en su práctica docente.

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11 Calendarización del módulo I

12 Planeación del proceso de aprendizaje
Módulo 2. Planeación del proceso de aprendizaje Con este módulo 2, se pretende que el Docente adquiera las competencias básicas para la planeación del proceso de aprendizaje, entendiendo por esto la estructuración de la guía de organización y diseño de la estrategia metodológica de su práctica docente. Lo más común es que, al inicio de un ciclo escolar, el Docente reciba un programa sintético o analítico, en el cual tiene que basarse para realizar su actividad. Este programa, en algunas ocasiones, contiene unidades, temas y subtemas; en otras, conceptos, núcleos y periféricos o conceptos fundamentales y subsidiarios; incluso a veces está organizado bajo temas integradores; y otras veces está constituido por otros elementos o componentes. Cualquiera que sea la forma de estructuración, el Docente tiene que convertir ese programa sintético o analítico en un programa desarrollado, es decir, estructurar los contenidos, elaborar las actividades, definir los recursos (medios y materiales) y los tiempos en que se llevará a cabo el proceso de aprendizaje.

13 Las actividades son el elemento central o más importante del programa desarrollado, sobre todo cuando se trabaja con una visión centrada en el estudiante y en el aprendizaje. El cumplimiento de esta tarea requiere que el Docente posea un conjunto de competencias básicas. Con ellas podrá contribuir con mayor eficacia a que el estudiante adquiera el conocimiento. Este módulo 2, se propone proporcionarle al Docente la información, las habilidades y los hábitos con los que diseñe un plan basado en competencias para el proceso de aprendizaje efectivo para sus estudiantes. Se trata, en último término, de poder transformar el programa sintético o analítico en una guía para la instrumentación didáctica de un programa de estudios para la formación y desarrollo de competencias, que garantice y facilite el aprendizaje de sus estudiantes Competencias Diseña la planeación del curso bajo el enfoque basado en competencias para facilitar el aprendizaje del estudiante a través de la organización y seguimiento de las actividades a desarrollar.

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15 Calendarización del módulo II

16 Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias
MODULO 3. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias El Identificar el aprendizaje como un proceso complejo que requiere de la estructura de actividades en forma lógica y psicológica, demanda en el Docente el conocer los estilos de aprendizaje, para motivar al estudiante e ir desarrollando y seleccionado las estrategias de enseñanza adecuadas a su asignatura. El presente módulo tiene el propósito de presentar al Docente un conjunto de actividades a partir de las cuales desarrolle competencias que le permitan identificar, seleccionar y aplicar estrategias didácticas de enseñanza para promover en sus estudiantes aprendizajes bajo el enfoque por competencias. Competencia a desarrollar El Docente desarrolla las estrategias adecuadas para apoyar el proceso de las competencias profesionales de los estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de los agentes que intervienen en el contexto educativo para crear ambientes de aprendizaje apropiados.

17 Como resultado de dichas actividades, el Docente:
 Reconoce los conceptos básicos en el campo de las estrategias didácticas, así como la diferencia entre éstos. Diseña actividades considerando los estilos de aprendizaje y la diversidad cultural de los estudiantes. Utiliza actividades colaborativas para propiciar la expresión y el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes. Integra estrategias motivacionales para propiciar el interés hacia las actividades de aprendizaje que desarrollan los estudiantes. Atributos de la competencia 1. El Docente reconoce los conceptos básicos en el campo de las estrategias didácticas, así como la diferencia entre éstos. 2. Diseña actividades considerando los estilos de aprendizaje y la diversidad cultural de los estudiantes. 3. Utiliza actividades colaborativas para propiciar la expresión y el desarrollo de las inteligencias múltiples en los grupos

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19 Calendarización del módulo III

20 Evaluación del Aprendizaje
Módulo 4. Evaluación del Aprendizaje La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es una de las funciones que compete al Docente realizar. Es, además, un elemento esencial del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla de manera simultánea con éste y que requiere, para su correcta realización, que el Docente cuente con los elementos conceptuales, de procedimiento y actitudinales necesarios para la selección, diseño, aplicación y valoración de instrumentos de evaluación acordes tanto a los contenidos evaluados como a los resultados de aprendizaje esperados y a las actividades de enseñanza aprendizaje realizadas. Por otra parte, el Docente muestra no solamente inquietud sino también interés por la evaluación, porque ésta es uno de los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje, en el que se concretan los cambios o reformas que se implantan en los sistemas educativos. Poco pertinente sería un cambio en el enfoque de formación a través del cual se desarrollan las asignaturas o cursos que integran una carrera, si no hay cambios en la forma de evaluar.

21 Competencia a desarrollar
El Docente diseña estrategias e instrumentos pertinentes para evaluar el desarrollo de las competencias profesionales planteadas en los programas de estudio de las asignaturas que imparte. Atributos de la competencia El Docente reconoce los conceptos básicos en el campo de la evaluación del aprendizaje, y los aplica en sus prácticas de evaluación. Explica con argumentos académicos sólidos, cuáles son las características esenciales de la evaluación del aprendizaje por competencias y planea la evaluación de una unidad de aprendizaje, incluida en una asignatura que imparta o impartirá, aplicando una metodología de evaluación por competencias. El Docente diseña procedimientos e instrumentos pertinentes para evaluar el aprendizaje de sus alumnos y elabora -con corrección técnica-, los instrumentos requeridos. Integra el portafolio de evidencias para la evaluación de una asignatura específica. Mantiene una actitud permanente de revisión y mejora de sus prácticas evaluativas.

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23 Calendarización del módulo III

24 Módulo 5.


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