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Capítulo 15 COMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS.  Es un proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia.

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1 Capítulo 15 COMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS

2  Es un proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta. Elementos clave:  Energía: Medida de intensidad e impulso  Dirección: Esfuerzo dirigido de manera consistente a una meta  Perseverancia: Dedicación y firmeza en la actitud Que es la Motivación?

3  1.- Teoría de las jerarquías de las necesidades de Abraham Maslow  2.-Teoría X y Teoría Y de Mc Gregor  3- Teoría de los dos factores de Herzberg  4.-Teoria de ls tres necesidades de McClelland. PRIMERAS TEORIA DE LA MOTIVACION

4 Teoría de las jerarquías de las necesidades de Maslow

5  Teoría “X”, es una visión negativa de las personas, los trabajadores con pocas ambiciones, les disgusta su empleo, evitan responsabilidades, etc.  Teoría “Y”, es una visión positiva de las personas, son auto dirigidos Teoría “X” y “Y” de Mc. Gregor

6 MOTIVADORESFACTORES DE HIGIENE *Logros*Supervisión *Reconocimiento*Políticas de la Compañía *El trabajo en si mismo* Relaciones con el Jefe *Avance* Condiciones Laborales *Crecimiento* Salario *Relaciones con colegas *Vida personal *Relaciones con subordinados *Estatus *Seguridad Extremadamente Satisfechos NEUTRALExtremadamente insatisfechos Teoría de los dos factores de Frederick Herzberg “Teoría de la motivación e higiene”

7 Teoría de las necesidades de David McClelland  1.-Logros (nAch): es la motivación para triunfar y sobresalir en relación con un conjunto.  2.-Poder (nPow): necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a las que se hubieran conducido en otras circunstancias.  3.- Afiliación (nAff): es el deseo de las relaciones interpersonales cercanas y de amistad.  Estas tres necesidades se pueden medir usando una prueba proyectiva : TAT,para interpretar el nivel de las necesidades según McClellen.

8  1.- Teoría el establecimiento de metas  2.- Teoría del refuerzo  3.- Teoría del diseño de puestos  4.-Teoria de la equidad  5.- Teoría de las expectativas Teorías contemporáneas sobre la Motivación

9  Indica que las metas especificas que mejoran el desempeño y las metas difíciles cuando se aceptan,dan como resultado un desempeño mejor que el que se obtiene con las metas fáciles.  No metas generalizadas  Habla de las personas en general  Las personas trabajan mejor si obtienen retroalimentación acerca de su progreso hacia las metas Teoría del establecimiento de metas

10  Compromiso con las metas: aquí es mas probable cuando las metas se hacen publicas y si las establece el mismo.  Autoeficacia: creencia de un individuo que es capaz de realizar una tarea.  Cultura Nacional: Reside principalmente en los países norteamericanos,  Subordinados independientes  Búsqueda de metas desafiantes  Gerentes y empleados consideran que el desempeño es importante Contingencias relacionadas con metas-desempeño

11  Dice que el comportamiento se da en función de sus consecuencias (reforzamientos).  Y el comportamiento que no se recompensa o se castiga tiene menos probabilidad de repetirse. Esta teoria ignora los factores como las metas, las espectativas y las necesidades. El objetivo es mantener mativada la fuerza laboral Teoría del refuerzo

12  Se refiere a la manera en que se combinan las tareas para formar puestos completos. Formas en que se pueden diseñar los puestos: 1.-Ampliacion del puesto: implica expandir un puesto horizontalmente mediante la ampliación del alcance del puesto. 2.- Enriquecimiento del puesto: la expansión vertical e un empleo mediante la inclusión de responsabilidades de planeación y evaluación. Teoría del diseño de puestos

13 3.- Modelo de las características del puesto: Este modelo si a logrado que los gerentes diseñen trabajos motivantes, y se identifica con 5 dimensiones centrales: a.)Variedad de las habilidades b.)Identidad de las tareas c.)Importancia de las tareas d.)Autonomía e.)Retroalimentación Este modelo sugiere que los empleados tienden a estar motivados cuando sáben (e), que ellos personalmente (d), se desempeñaron bien en las tareas que les interesan (a, b y c).

14 *Esta teoría propone que los empleados comparan lo que obtienen por su trabajo o resultados. Si un empleado percibe que es equiparable no hay problema, pero si no fuera equiparable, sentiría que su compensación es suficiente o excesiva. Teoría de la equidad

15  Enuncia que un individuo tiende a actuar de cierta manera en base a las expectativas, de que el acto estará acompañado de un resultado dado. Hay tres variables: A.-La expectativa B.-Los medios C.-La valencia, Recompensa,Premimos Teoría de las expectativas Esfuerzo individual Desempeño individual Metas individuales Recompensas Organizacionales A A C C B B

16 1.- Desafíos Transculturales 2.-La motivación de grupos únicos de trabajos 3.-Diseño de programas de recompensas adecuado Temas actuales de Motivación

17  Los gerentes no deben asumir que los programas motivacionales que funcionan en un un área geográfica van a funcionar en otra.  La mayoría de las teorías motivacionales fueron creadas, desarrolladas e implementadas por estadounidenses.  La teoría del establecimiento de metas, como la de las expectativas hace hincapié en el logro de metas y pensamiento racional e individual.  La teoría de la Equidad, en donde enlaza pago y desempeño Desafíos transculturales

18  La idea de una alta necesidad de logro actúa como un motivador interno y presupone dos características culturales:  1.- Deseo por aceptar un grado moderado de riesgo  2.-Una preocupación por el desempeño Se encuentra en los países como Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, contrario a Países como Chile y Portugal. Consistencias transculturales,como el deseo de trabajos interesantes sin importar su cultura nacional.

19 Motivación de una fuerza laboral: a.)Semana laboral comprimida: + horas – días b.)Horario flexible: Tiempo especifico al día,horas variables c.)Trabajo compartido: dos o mas comparten tiempos completos d.)Trabajo a distancia: Trabajo desde el Hogar Motivación de los profesionistas: En lugar de dar prioridades al dinero y a los ascensos,los profesionistas tienden a calificar mas alto los desafíos, atacar problemas, dar soluciones. Motivación de Grupos Únicos de trabajadores

20 Motivación de trabajadores eventuales: a.)Oportunidad de convertirse en empleado permanente. b.)Oportunidad de capacitación Motivación a empleados poco capacitados y con salarios mínimos Recurrir a programas de reconocimiento, elogios estos deben de ser sinceros y por las razones correctas

21 Administración a libro abierto: Hacer que los empleados piensen como dueños y vean el efecto de sus decisiones sobre los resultados financieros Programas de reconocimiento para los empleados: a.)Generación de puntos para ganar recompensas B.)Pizarras para anotaciones de logros de los empleados,correos electrónicos, en eventos públicos Diseño de programas de recompensas adecuados

22 Programas por pago por desempeño: Planes de compensación variables que pagan a los empleados en base a una medida como numero de piezas, bonos fijos, ingresos, etc. Programas de compra de acciones: Esta opción es un instrumento financiero que proporcionan a los empleados el derecho a adquirir acciones a un precio fijo y convertir a los empleados en dueños y darles incentivos para elevar al éxito la compañía.

23 Gracias por su atención!!!!!


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