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Jornada 2.

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Presentación del tema: "Jornada 2."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada 2

2 Agenda Actividad Tiempo
Introducción a la jornada, objetivos y orientaciones metodológicas. 8:10-8:20 Revisión de la experiencia del día anterior: ¿Qué fue para mí lo más relevante de la jornada? ¿Cuáles nuevas ideas tengo ahora? ¿Qué voy a poner en práctica en mis clases? ¿Para cuáles aspectos necesito mayor apoyo? 8:20-8:50 Equipos presentan y discuten los resultados del caso que preparaban. Se dan nuevos elementos por parte del facilitador, presenta video y concluye. 8:50-10:15 Receso 10:15-10:30 Aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología activa. Revisando con RC 10:30 12:15 Almuerzo 12:15-13:00 Ejercicio . Formulando proyecto. Trabajo en taller 13:00-15:30 Presentación de los resultados 15:30- 16:30 Conclusiones presentadas y discutidas con los participantes 16:30-16:45 Evaluación 16:45-17:00

3 Objetivo -. Integrar diferentes técnicas didácticas y recursos tecnológicos a la práctica educativa en acuerdo con la naturaleza de las carreras y asignaturas.  Reflexiona críticamente sobre las necesidades y posibilidades de rediseño de la práctica de formación en la FA-UES, considerando aplicaciones sistemáticas de las metodologías activas como el Análisis de Caso y Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseña casos y proyectos de aprendizaje en un nivel básico, considerando las orientaciones técnicas curriculares planteadas, para la aplicación y acompañamiento al estudiantado.

4 Para iniciar: Ejercicio 1 proyectos
¿Qué se dice de la metodología de aprendizaje basado en proyectos? ¿Cómo creen que se trabajaría la asignatura considerando la metodología de aprendizaje por proyectos? (Roles de profesor y estudiantes, horas de clase, la evaluación, etc.). ¿Cuáles son los principales argumentos a favor de la metodología de aprendizaje por proyectos? ¿Cuáles son las principales críticas que usted supone o que conoce sobre la metodología de aprendizaje por proyectos? ¿Cuáles desafíos o retos (preguntas, necesidades) ustedes propondrían para trabajar proyectos en las distintas carreras y asignaturas de la facultad?

5 Ejercicio 2 Presentación de video ABP

6 Para redactar casos…… Considere que el estudio de caso es una metodología de aprendizaje centrada en el estudiantado. Considerar. un objetivo del caso que incentive variadas competencias a desarrollar y alguna en especial (refiere para qué). Debe construirse como narrativa de una situación real, preferible que sea reciente. Un solo asunto a la vez. Recopilación de datos para fundamentar el caso (solo la muy necesaria).

7 Orientaciones para redactar casos
Revisar el perfil de la carrera Revisar el programa de estudio, especialmente los objetivos. Al menos uno de ellos puede estar orientado a lograr desempeños. Determina los saberes hacer y saberes necesarios para lograr lo que el objetivo señala. Decide metodología para el caso (lo redacta)

8 Para redactar casos 1. SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE OBJETIVO DE PROGRAMA DE ESTUDIO: Construye….. SABERES HACER SABERES Diseña…. Elabora… Presupuesta… Argumenta…. Orienta…. Los necesarios para lograr los saberes hacer. 2. SELECCIÓN DE LOS SABERES HACER Y SABERES QUE PRIVILEGIARÁ EN EL DESARROLLO DEL CASO. Posiblemente necesite más de un caso u otras metodologías para lograr todos los saberes hacer y saberes identificados en el análisis de objetivo.

9 Estructura sugerida para redactar casos
Resultados y lecciones ½-1 PAG. Medidas o decisiones tomadas y acciones impulsadas. 1 PAG. Hechos relevantes, causas, efectos. ½ PAG. Antecedentes descripción de contexto problemático (Plantea problema o situación que hace meritorio el análisis del caso). Usa datos. 1 PAG. ANALISIS de saberes hacer y saberes a desarrollar según objetivo: Para qué sirve el caso curricularmente hablando. 1 PAG. Nombre del caso y autoría

10 Preguntas clave ? ¿De qué trata el caso?
¿Cuál es la problemática o situación presentada en el caso? ¿Cuáles son sus principales antecedentes? ¿Cuáles son los sujetos involucrados y sus relaciones? ¿Cuáles son las causas y efectos de la situación o fenómeno en cuestión? ¿Cuáles son las propuestas, decisiones tomadas y/o lecciones que el caso plantea? (Si las hubieren) y ¿Cuáles sus resultados? (Si las hubieren)

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12 El aprendizaje basado en proyectos
Preparan a los estudiantes para los puestos de trabajo. Logran habilidades y competencias de colaborar, planear, tomar decisiones y manejar el tiempo. Aumentan la motivación. Con frecuencia mejora la asistencia, la participación en clase y la disposición para realizar varias tareas. Conectan formación y realidad. Generalmente, los estudiantes desarrollan dominios conceptuales y habilidades en el manejo de proyectos. Usan habilidades mentales de orden superior en contextos reales en lugar de memorizar datos aislados sin conexión con uso en el mundo real. Permite construir la perspectiva de que existen varias maneras de lograr algo.

13 Trayectorias metodológicas.
Metas del proyecto

14 Argumentan, discuten, negocian, otros.
Metas del proyecto

15 . Deciden y actúan Metas del proyecto

16 Más aportes Ofrecen oportunidades de colaborar para construir
conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite compartir ideas o servir de caja de resonancia a ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar habilidades necesarias en el puesto de trabajo [20]. Aumentan las habilidades sociales y de comunicación. Acrecientan las habilidades para la solución de problemas. Permiten hacer y ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. Permiten el uso de fortalezas individuales de aprendizaje y enfoques hacia él. Posibilitan una forma práctica de usar la Tecnología

17 Saberes y saberes hacer posiblemente no están en programa:
Un ejemplo. Saberes y saberes hacer posiblemente no están en programa: Saberes y saberes hacer en los programas: PROYECTO: Construyendo huertos alternativos. Los estudiantes trabajan en la Universidad y continúan en casa. Escriben sobre lo que descubren y experimentan. Docente organiza sesiones en aula para sistematizar y evaluar con ellos, saber lo que observan y están aprendiendo, ofrecer orientaciones y nuevas lecturas para ampliar el saber y saber hacer. Pide evidencias, portafolio, otros. Germinación Fotosíntesis Plagas e insecticidas (aplicarlos -efectos) Tipos de suelo y pruebas Comercialización de producto agrícola. Responsabilidad con la calidad y el precio del producto. Fertilizantes/aplicarlos Tipos de tallo Créditos al agro/cómo gestionar Riesgos naturales y el cultivo de la tierra/evitar/favorecer Clonación/injertos Efectos del cambio climático en la vida de las personas/reducir Tipos de hojas Nutrientes Barreras vivas y muertas Crisis alimentaria/combatirla Alimentación/nutrición/favorecerla Siembra, cultivo/métodos Consumo comida chatarra/ evitar/reciclar Erosión/evitarla Ciclo del agua/aprovecharlo Producción de Biodegradables/evitar reducir no biodegradables

18 Actuar con lo que se sabe puede transformar un problema en solución.
Ejemplo. Análisis de las posibilidades de aprendizaje a través de la investigación. Saber hacer. Suponer situaciones: planteo de tentativas hipotéticas ¿Qué crees que piensa la gente sobre eso? ¿Cuáles soluciones podrían haber para resolver este problema? ¿Cuánto tiempo crees que tarda esto en desarrollarse? ¿Qué crees que pase después de las lluvias tan fuertes de la semanas anteriores? Observar, poner atención en la realidad amplia y sus problemáticas, sus características, etc. Producir texto describiendo esa realidad. Avanzar desde lo general hacia lo particular. Pensar en impactar, sensibilizar o informar a otra persona con lo que se escribe. Priorizar o decidir un asunto sobre el que se desea investigar, profundizar. Conocimiento sobre métodos o formas de priorizar: criterios y pasos para hacerlo. Concluir Recomendar Actuar con lo que se sabe puede transformar un problema en solución. Producir texto para que otros lean e impacten. IDENTIFICAR NUEVOS PROBLEMAS Diseñar o prever la búsqueda de información ¿A quiénes? ¿Con qué? ¿Qué les preguntaré, observaré o experimentaré? ¿Cuándo se hará? ¿Nos dividimos el trabajo o lo hacemos todos? Es clave siempre leer para ampliar marco referencial. Relacionarse con otras personas, intentar comunicarse e indagar, identificar las respuestas o datos útiles para confirmar supuestos. Analizar los datos en función de lo que suponía: confirma, no confirma, ¿Qué otros nuevos saberes aparecen? ¿Nuevas relaciones o supuestos? ¿Cómo se soluciona un problema X según la investigación? Interpretar relación entre lo que dijeron, lo observado, lo encontrado en libros, etc. con el dato. METACOGNICION Representar los datos (expresarse simbólicamente, uso de otros códigos.

19 Momentos claves del proyecto
Desafíos, problemas, preguntas Discusión/consultas para comprender y delimitar desafío. Búsqueda y procesamiento de la información necesaria. Diseño de la solución o proyecto en calidad de propuesta. Difusión de ella. Ejecución del proyecto Evaluación de resultados Difusión, presentación Asistencia técnica y colecta de datos Asistencia técnica y colecta de datos Asistencia técnica y colecta de datos

20 Posibles niveles de desarrollo del
desempeño estudiantil en la metodología propuesta. CONTINUAMOS INFINITAMENTE DESARROLLANDONOS. HACEMOS LAS COSAS AUTONOMAMENTE, PODEMOS APOYAR A OTROS CON MENOR DOMINIO, APLICAR CREATIVIDAD Y EFICIENTAR LOS PROCESOS. CONTINUO APRENDIENDO. HACEMOS LAS COSAS AUTONOMAMENTE, PERO AUN NO TENEMOS DOMINIO PARA APOYAR A OTROS. HACEMOS LAS COSAS PERO CON MENOR APOYO. NUESTRO ACTUAR ES CADA VEZ MAS AUTONOMO. Uso de criterios de desempeño. HACEMOS LAS COSAS REQUERIDAS PERO BASTANTE APOYADOS POR OTROS CON MAYORES DOMINIOS. CONOCEMOS PERO NO COMPRENDEMOS, NI HEMOS LOGRADO DOMINIO APLICATIVO. NO SABEMOS, SABEMOS MUY POCO, NO PODEMOS HACER LAS COSAS REQUERIDAS O LAS HACEMOS MUY RUDIMENTARIAMENTE.

21 Múltiples miradas y recursos de recolección de datos.
Proceso -Portafolio -Diario de campo -Rúbricas -Guías de observación

22 Ejercicio 2 Constituyamos colectivos de 5 personas
Discutan sobre un desafío, problemática de su especialidad que podrían asumir para convertirlo en proyecto de aprendizaje. Tomen acuerdo. Justifique diciendo lo que el estudiantado aprenderá en el proyecto: Saberes hacer—Saberes-- Actitudes (Ponga los clave). Construya un par de párrafos que digan en qué consistirá el proyecto. Construya un video de máximo tres minutos en que se muestre cómo lo presentará a sus estudiantes. Identifique información clave que deberá buscarse. Búsquela y procésela. Escriba la metodología de ejecución del proyecto: etapas, acciones principales, pruebas a los productos, etc. Estrategia para evaluar: Qué evaluaremos; Cómo; Con qué. Estrategia de difusión de resultados-productos-aportes

23 ¡¡¡¡Gracias!!!!


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