M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO IV
Introducción a la ingeniería civil. Formulación de proyectos
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROYECTO DE AULA.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Primera sesión: Diseño de un proyecto de formación de profesores para promover la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo de contenidos.
La Formación de Profesores de Ciencias Naturales
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
Asignatura de Tecnología
Estrategias de enseñanza y evaluación :
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
INTRODUCCION A LA PLANIFICACION
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
3. Planeación del proyecto escolar
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
el aprendizaje basado en problemas
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Elaborar y diseñar proyectos.
Formulación, seguimiento y evaluación de
La Investigación Acción
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
TALLER DE DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PROYECTOS COMUNITARIOS
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Los proyectos de trabajo
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
Estrategias.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Especialización en Gestión de Proyectos
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Definición de objetivos y estrategia
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
DE EDUCACION ARTISTICA
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Lic Noelia Teve Año 2015.
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

M. en C. Eduardo Chinchilla Sandoval M. en C. Laura García del Valle M. en C. Pablo González Yoval M. en C. Saulo Hermosillo Marina Febrero 2010

Conferencia de la Dra. Frida Díaz Barriga 9:00 – 10:30 hrs 1. Con base en la información proporcionada en la conferencia de la Dra. Díaz Barriga hacer una discusión grupal: ◦ ¿Que se debe entender como “Programa de formación de profesores para promover el cambio didáctico”? (Duración: de la actividad 30min) 2. Presentación del video “ Aprendizaje por proyectos” (2.54 min) ◦ ¿Qué es un proyecto? ◦ Analizar y comentar el Esquema de programa de formación (formato) ◦ Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998) (Duración de la actividad 30 min)

3. D etectar por equipo la problemática en el ámbito local de la escuela o sector, tomando en cuenta: ◦ Necesidades de:  Infraestructura  Docentes  Otras ◦ Plantear un Programa de Formación Docente que permita dar respuesta a las necesidades planteadas. Iniciar la construcción de la propuesta de proyecto de formación haciendo uso de los formatos proporcionados. 4. Exposición por equipo de la problemática, necesidades y propuesta de formación docente. Primer avance de la propuesta de proyecto (Duración de la actividad:10 min por equipo). (Duración de la actividad 60 min) 5. Revisión de la propuesta de actividades y productos de trabajo de las 5 sesiones siguientes

Conferencia de la Dra. Frida Díaz Barriga 9:00 – 10:30 hrs 1. Con base en la información proporcionada en la conferencia de la Dra. Díaz Barriga hacer una discusión grupal: ◦ ¿Que se debe entender como “Programa de formación de profesores para promover el cambio didáctico”? (Duración: de la actividad 30min)

2. Presentación del video “ Aprendizaje por proyectos” (2.54 min) ◦ ¿Qué es un proyecto? ◦ Analizar y comentar el Esquema de programa de formación (formato) ◦ Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998) (Duración de la actividad 30 min)

Video: Aprendizaje basado en proyectos

 Analizar las Preguntas y elementos esenciales en un proyecto social y cultural (adaptado por Ander-Egg y Aguilar, 1998)

(adaptado de Ander-Egg y Aguilar, 1998). Taller : Concretar el cambio didáctico : Planeación de propuestas de formación de docentes Febrero 2010

 Naturaleza del proyecto:  Definición y caracterización de la idea central de lo que se pretende realizar; ámbito que abarca, contexto en que se ubica.

 Origen y fundamentación  Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, y justificar por qué el proyecto es la propuesta más adecuada o viable para resolver ese problema.

 Objetivos, propósitos:  Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.

 Metas:  Son una traducción operativa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera.

 Ubicación en el espacio:  Localización física o cobertura espacial que tendrán las actividades previstas en el proyecto.

 Procedimiento:  Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas.

 Ubicación en el tiempo:  Calendarización o cronograma previsto.

 Destinatarios, beneficiarios:  Identificar el grupo-meta directamente favorecido con la consecución del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirá una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta.

 Recursos humanos:  En proyectos de formación hace referencia al equipo de formadores responsables, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, y altamente deseable la co- participación de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad (esquema autogestivo).

 Recursos materiales y financieros:  Es importante anticipar y cotizar el material, equipo, instrumental, papelería, fotocopias, servicios, etc., requeridos para la realización del proyecto.

 Analizar y comentar el Esquema de programa de formación.

3. D etectar por equipo la problemática en el ámbito local de la escuela o sector, tomando en cuenta: ◦ Necesidades de:  Infraestructura  Docentes  Otras ◦ Plantear un Programa de Formación Docente que permita dar respuesta a las necesidades planteadas. Iniciar la construcción de la propuesta de proyecto de formación haciendo uso de los formatos proporcionados. ◦ (DURACIÓN 30 MIN)

7. Exposición por equipo de la problemática, necesidades y primer avance de la propuesta de proyecto. Tiempo de la actividad: 10 min por equipo.

4. Revisión de la propuesta de actividades y productos de trabajo de las 5 sesiones siguientes

7. Video: reflexión para el docente (actividad de cierre). qXhs&feature=PlayList&p=376D581BB05D4 828&playnext=1&playnext_from=PL&index =21 qXhs&feature=PlayList&p=376D581BB05D4 828&playnext=1&playnext_from=PL&index =21 (2.36 min)