La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Planeación del proyecto escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Planeación del proyecto escolar"— Transcripción de la presentación:

1 3. Planeación del proyecto escolar

2 La planificación es la piedra angular de toda actividad humana, sin ella tu barco navega sin brújula y sin destino.

3 ¿Qué es el proyecto escolar?
Una invitación a cambiar la escuela, para los profesionales de la educación: directores, profesores, que tienen la oportunidad de lograr los objetivos que persigue toda escuela, pero a partir de situaciones específicas: las que se presentan en esa escuela de esa comunidad, con esos estudiantes, cada uno con sus características especiales

4 ¿QUÉ ES UN PROYECTO ESCOLAR?
El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación de la escuela. A diferencia de los Planes Anuales que usualmente realizamos al comenzar el ciclo escolar, y donde plasmamos las actividades ordinarias que la escuela pretende realizar para lograr los objetivos, y que año con año son prácticamente iguales, el Proyecto Escolar es un instrumento para planear el cambio de la escuela.

5 El Proyecto Escolar es un instrumento para diseñar un proceso de cambio en el que intervienen todos los miembros de la comunidad escolar. No se trata de un documento que elabora el director de una escuela para entregar a las autoridades educativas y cumplir con un requisito. Es el resultado del trabajo conjunto, en una primera instancia, de todos los directivos y docentes de un centro escolar

6 No se pretende que un Proyecto Escolar incluya todos ellos
El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos El Proyecto Escolar es un instrumento de planeación para combatir las causas de los problemas que cada escuela tiene para lograr adecuadamente sus objetivos educativos. Es evidente que un Proyecto Escolar, que tiene vigencia durante todo un ciclo escolar, no puede pretender resolver todos lo problemas a los que se enfrenta una escuela que, como ya sabemos, son muchos y muy complejos. No se pretende que un Proyecto Escolar incluya todos ellos

7 Por eso, si bien el Proyecto Escolar se refiere a lo que pensamos que podemos hacer en un ciclo escolar, esto está en función de lo que queremos llegar a ser como escuela en el futuro. El Proyecto Escolar se inscribe en una visión de futuro. Esto significa que el Proyecto Escolar represente el compromiso con el logro de una determinada finalidad de mediano o largo plazo.

8 Características fundamentales de un proyecto escolar:
Es un instrumento que debe ser utilizado con flexibilidad, creatividad e iniciativa. Es un instrumento para planear el cambio de la escuela. Es un documento colectivo, elaborado por los directivos y todos los docentes de un centro escolar, y discutido con la comunidad a la que sirve la escuela. Representa un compromiso. Sintetiza aquello que todos y cada uno de los que trabajamos en la escuela estamos dispuestos a hacer de manera diferente. Planea lo que se piensa que se puede hacer en un ciclo escolar, pero se inscribe en una visión de futuro de lo que queremos que sea nuestra escuela. Es un instrumento operativo. Es una guía de nuestro quehacer diario en la escuela. Nos sirve a lo largo del ciclo escolar para revisar lo que nos propusimos y corregir lo que no estamos haciendo bien. Nos sirve al final del ciclo escolar para evaluar lo que hicimos y para compartir esta evaluación con la comunidad a la que servimos.

9 GUÍA OPERATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR
FASES DEL PROYECTO ESCOLAR:

10 Pasos Sugeridos para el Diseño del Proyecto Escolar

11 Secuencia a) La detección y conocimiento del problema.
b) La idea que se convierte en plan, c) El plan que se elabora en equipo y se lleva a la práctica. El  plan de trabajo debe comenzar: a)  Por estabilizar los procesos, b) Definir la mentalidad de los estudiantes, c) Diseñar los resultados deseados, d) Privilegiar los procesos de prevención del    problema,  e) Precisar los programas para que el plan se ponga en práctica y se monitoree.         f) Evaluar los resultados para cerrar un ciclo y comenzar otro.

12 Criterios Sugeridos para la Elaboración de los Objetivos

13 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL PROYECTO ESCOLAR

14 Sugerencia de Formato

15

16 P r e s e n t a c i ó n d e u n p r o y e c t o
I.- I d e n t i f i c a c i ó n (carátula) a) Dependencia b) Nombre del Proyecto c) Períodos de realización d) Elaborado por e) Lugar y fecha II.- I n t r o d u c c i ó n: a) Antecedentes: Información sobre las causas que generan la necesidad del proyecto. En su caso, se debe apoyar con información diagnóstica o investigación previa. b) Problemática: La determinación de los criterios que expliquen o clarifiquen la naturaleza del problema, la jerarquización de éstos y la definición de los puntos clave a los cuales dirigir la acción. III.- J u s t i f i c a c i ó n: En este aspecto se explica: el qué, por qué, para qué, cuánto, dónde, cómo, cuándo, a quiénes se beneficia, quiénes participan y con qué recursos se cuenta para su realización.

17 IV.- P r o p ó s i t o s: Definición clara y precisa de los objetivos que se propone alcanzar. V.- M e t a s: Aquí se plasman, los propósitos que se pretenden lograr a corto y largo plazo, cuantificablemente. VI.- M e t o d o l o g í a: La descripción del cómo y de qué forma es posible valerse para realizar todas las acciones.

18 VII,. P r o g r a m a d e t r a b a j o: Este punto se refiere a la calendarización del plan de actividades en el que se establece fecha, límite de terminación de cada una de éstas. Se enumeran las necesidades, los recursos materiales, el horario estimado; se indica la fecha y lugar que se debe hallar disponible y desde donde fluirán las disposiciones y el control del avance del proyecto y también donde se exhibirán las gráficas progresivas. VIII.- E v a l u a c i ó n: La evaluación y su metodología debe estar diseñada y acordada por todos o la mayoría de los involucrados en el proyecto; se debe tomar en cuenta desde el inicio del proceso de las decisiones hasta el final, de tal manera que se puedan hacer ajustes sobre la marcha en función de los resultados parciales obtenidos en el seguimiento. En la evaluación conviene que participen todos los involucrados en el proyecto para que se tome sentido de responsabilidad y nadie se sienta vigilado, ni agredido y así todos se empeñen en mejorar los procedimientos y estén siempre dispuestos a realizar los ajustes que sean necesarios o disfruten del éxito obtenido.

19 Desglosando Como el proyecto parte de la detección y reconocimiento de un problema: a) Se hace una lista de problemas b) Se jerarquizan los problemas c) Se desechan los problemas que no se pueden resolver d) Se elabora una lista real de problemas cuya solución sea factible. e) Se   establece    la    justificación    y soluciones alternativas a partir del cuestionamiento: ¿Qué?...¿Por qué?. ¿Para qué?... ¿Cuánto?... ¿Dónde?... ¿Cómo?... ¿Cuándo?... ¿A quiénes?... ¿Quienes?... ¿Con qué?: f) Se determinan responsables, tiempos de ejecución, viabilidad, monitoreo y evaluación

20 J u s t i f i c a c i ó n d e u n p r o y e c t o:
1.- ¿Qué se quiere hacer?: naturaleza del proyecto. 2.- ¿Porqué se quiere hacer?: origen y fundamentación 3.- ¿Para qué se quiere hacer?: objetivos y propósitos 4.- ¿Cuánto se quiere hacer?: metas 5.- ¿Dónde se quiere hacer?: ubicación 6.- ¿Cómo se va a hacer?: metodología, actividades y tareas. 7.- ¿Cuándo se va a hacer?: calendarización, 8.- ¿A quiénes va dirigido?: destinatarios o beneficiarios 9.- ¿Quiénes lo van a hacer?: recursos humanos 10.- ¿Con qué se va a hacer?: recursos materiales o financieros.

21 Otra Visión Gracias


Descargar ppt "3. Planeación del proyecto escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google