ANÁLISIS DE COSTES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO DE ESPAÑA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
Advertisements

EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
El Control de Gestión en la Administración Tributaria
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
ESTRUCTURA PROYECTO PRESUPUESTOS 2010
PARTE III. Modelos y Sistemas de Costes
PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID de marzo de 2012.
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Iñigo Marcos Sagarzazu Director de Organización y Calidad
REUNIÓN COMUNIDADES AUTÓNOMAS –MINISTERIO DE FOMENTO
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
Estructura según su naturaleza económica
Planificación y Control en la Administración Tributaria
Control de Gestión Sistemas ABC.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
Capítulo 5 Estados Financieros.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Expand next previous                                                                     CATASTRO MULTIPROPÓSITO.
REGLAMENTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TEMA:
la Administración Agropecuaria
Taller Técnico Binacional Sistema de Gestión productiva y comercial en España Santiago de Chile de Noviembre 2013 Manuel Fuentes Muñoz.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
Sistema estable de Financiación Local
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
Propuesta del Sistema Nacional de Catastros SENPLADES AGOSTO 2010 SUBSECRETARIA DE Información E INVESTIGACION.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÒN FINANCIERA
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Funciones y Organigrama
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Contabilidad Gubernamental
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Área de Presupuesto y Fiscalización
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Informe de Avances en la Implementación, Instalación, Modernización y Mantenimiento de los Archivos de Trámite, Concentración e Histórico de la SCT Enero,
Taller Regional Manuales del Marco de Gastos de Mediano Plazo Experiencia en Honduras Abril, 2012 San Salvador, El Salvador.
ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA. Empresa de Licores de Cundinamarca Empresa Lotería de Cundinamarca Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.
LA FORMACIÓN DEL DIRECTIVO PÚBLICO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIEND A.
PROYECTO PRESUPUESTO AÑO 2016 MINSEGPRES Comisión Mixta de Presupuesto 21 / octubre / 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
PRESUPUESTO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA EJERCICIO 2014 Pleno vecinal 09/01/2014.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE COSTES EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO DE ESPAÑA: DATOS GENERALES Montserrat Merino Pastor Secretaria General Dirección General del Catastro ESPAÑA 1

Í N D I C E LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO: COMPETENCIAS Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES: FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN INTERNA, EXTERNA Y MIXTA IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE ANALISIS DE COSTES: MOTIVOS DE CARACTER GENERAL Y ESPECIFICO OBJETIVOS CENTROS DE COSTES SISTEMAS DE DETERMINACIÓN DE COSTES PROCEDIMIENTO 2 Montserrat Merino Pastor

COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO TRLCI, RDL 1/2004, de 5 de marzo Art. 4. Formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario Art. 1. Definición del Catastro Inmobiliario como registro Administrativo en el que se describen los bienes Inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales Nº Bienes Inmuebles Urbanos ……… 32.000.000 Nº Bienes Inmuebles Rústicos ……… 42.000.000 Montserrat Merino Pastor

IMPUESTO BIENES INMUEBLES VALOR CATASTRAL AÑO 2005 AÑO 2006 URBANA ……………………… 1.333.231 RÚSTICA ……………………… 27.205 TOTAL ………………………… 1.360.436 URBANA ……………………….1.193.263 RÚSTICA ………………………. 26.597 TOTAL …………………………. 1.219.860 CUOTA LIQUIDA IMPUESTO BIENES INMUEBLES AÑO 2006 AÑO 2005 URBANA ………………………… 5.932 RÚSTICA ………………………. 164 TOTAL …………………………. 6.096 URBANA ……………………... 6.482 0,5% VC RÚSTICA ……………………… 172 TOTAL ………………………… 6.654 LOS VALORES ESTÁN EXPRESADOS EN MILLONES DE EUROS Montserrat Merino Pastor

MEDIOS PERSONALES Y ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DGC 3098 empleados SERVICIOS CENTRALES 52 SERVICIOS TERRITORIALES 4 SUBDIRECCIONES GENERALES UNIDAD DE APOYO 2889 empleados 93,25% 209 empleados 6,75% 15 GERENCIAS REGIONALES 33 GERENCIAS TERRITORIALES 4 SUBGERENCIAS 2 Montserrat Merino Pastor

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2006 TIPO DE GASTOS Miles de euros Gastos de personal 79.903 Gastos de funcionamiento 10.676 Gastos financieros 807 Inversiones reales 31.802 TOTAL .......................................... 123.188 Montserrat Merino Pastor

AÑO 2006: CRÉDITOS POR CAPÍTULOS 123.188 miles €. Montserrat Merino Pastor

CONCEPTO IMPORTES (MILES €) COSTES REALIZADOS POR OTROS ÓRGANOS DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA CONCEPTO IMPORTES (MILES €) Retribuciones variables 5.125 Arrendamientos de edificios para los servicios periféricos 5.811 Costes calculados por utilización de edificios propiedad del Estado 8.461 Funcionamiento de los servicios periféricos (reparaciones, energía eléctrica, limpieza, seguridad y otros) 5.449 Comunicaciones de voz y datos 2.821 Limpieza y seguridad servicios centrales 498 TOTAL ………………........................... 28.165 Montserrat Merino Pastor

Inscripciones catastrales Valoraciones colectivas ACTIVIDADES Inscripciones catastrales Valoraciones colectivas Renovaciones y actualizaciones catastrales Inspección catastral Rectificaciones Recursos Certificaciones Atención al ciudadano Montserrat Merino Pastor

MAGNITUDES OBJETIVOS 2006 ( I ) Montserrat Merino Pastor

MAGNITUDES OBJETIVOS 2006 ( II ) Montserrat Merino Pastor

¿Quién realiza las actividades anteriores? Art. 4 TRLC establece que la formación y mantenimiento del Catastro se lleva a cabo directamente o a través de formulas de colaboración con las diferentes administraciones, entidades y corporaciones públicas Montserrat Merino Pastor

COSTES CALCULADOS REALIZADOS POR COLABORADORES CONCEPTO IMPORTES (MILES €) De Notarios y Registradores por alteraciones jurídicas 1.584 De la Agencia Tributaria -consolidación titulares 1.526 De Corporaciones Locales por alteraciones jurídicas (CC.LL.) 1.139 De CC.LL. por notificaciones 2.086 De CC.LL. por alteraciones físicas- económicas 3.810, De CC.LL. por otras alteraciones físicas y económicas 715 TOTALES........................................................... 10.860 Montserrat Merino Pastor

PRESUPUESTO CALCULADO FINAL DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL CONCEPTO IMPORTES POR ENTIDADES (En miles euros) D. G. 75% OTRAS 25% TOTAL CATASTRO(*) ENTIDADES Gastos de personal 79.903 5.125 85.028 Gastos de funcionamiento 10.676 23.040 33.716 Gastos de funcionamiento de colaboradores   10.860 Inversiones reales.- Mobiliario 1.382 Inversiones reales.- Equipos informáticos 5.281 Inversiones reales.- Trabajos catastrales 25.140 TOTALES...................................... 122.382 39.025 161.407 * No se incluyen los gastos financieros Montserrat Merino Pastor

OPERACIONES CORRIENTES OPERACIONES DE CAPITAL ESTRUCTURA DE LA FINANCIACIÓN DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL CONCEPTO IMPORTE (Miles €) % OPERACIONES CORRIENTES 77,5 Recaudación tasas catastrales 6.162 3,8 Previsión recaudación tasas por certificados telemáticos 32.101 19,9 Aportaciones de colaboradores por alteraciones jurídicas 6.334 3,9 Aportación de otros centros gestores del Ministerio 28.166 17,5 Subvención del Estado 52.317 32,4 OPERACIONES DE CAPITAL 22,5 Colaboración de CC.LL. alteraciones físicas y económicas 4.525 2,8 Aportaciones de instituciones de U.E. (FEDER) 5.114 3,2 26.688 16,5 TOTAL PRESUPUESTO ..................................................... 161.407 100,0 Montserrat Merino Pastor

MODELO DE COSTES DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL Cuestiones básicas a las que se pretende dar respuesta con la incorporación del sistema de análisis de coste: En que gasta o consume la organización catastral Quién consume en la organización Para qué o con qué finalidad se consume Solución tecnológica adoptada para la implantación : CONTABILIDAD ANALITICA NORMALIZADA PARA ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN: SISTEMA CANOA Montserrat Merino Pastor

MODELO DE COSTES DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL Características del Sistema de Contabilidad Analítica Normalizada para Órganos de la Administración CANOA Sistema contable que se encuadra en el de contabilidad de gestión Utiliza costes históricos Asigna los costes con el modelo de costes completos a “full costing” Pretende obtener costes por centros y actividades Montserrat Merino Pastor

MODELO DE COSTES DE LA ACTIVIDAD CATASTRAL RAZONES DE CARÁCTER GENERAL Constitución Española Ley General Presupuestaria Ley de Tasas y Precios Públicos Ley de Agencias Estatales Estatuto Básico del Empleado Público Montserrat Merino Pastor

RAZONES PARTICULARES DE LA DGC La Dirección por objetivos La Gestión de Calidad La misión La visión Los valores El Plan Estratégico Montserrat Merino Pastor

OBJETIVOS Valorar el coste de las actividades y de los servicios públicos Analizar el empleo de los recursos públicos desde la perspectiva de la eficiencia y economía Facilitar la elaboración y evaluación de los presupuestos públicos Ayudar en la adopción de decisiones sobre la producción de bienes o prestación de servicios públicos Facilitar información a órganos supranacionales para fundamentar las ayudas y subvenciones Complementar la información suministrada por los estados financieros tradicionales Montserrat Merino Pastor

M O D E L O D E C O S T E S D E L A A C T I V I D A D C A T A S T R A L CENTROS DE COSTE Centros principales o finalistas. Centros Auxiliares. Centros directivos, administrativos y generales. Centros de organización. Centros mixtos. Centros anexos. Montserrat Merino Pastor

C E N T R O S D E C O S T E S E N S E R V I C I O S C E N T R A L E S Subdirección General de Valoración e Inspección Subdirección General de Estudios y Sistemas de Información Subdirección General de Procedimientos y Atención al Ciudadano Secretaría General Unidades de Apoyo Montserrat Merino Pastor

Área de inspección y valoración urbana. C E N T R O S D E C O S T E S E N S E R V I C I O S P E R I F E R I C O S Área de Gerencia. Área de inspección y valoración urbana. Área de inspección y valoración rústica. Área de procedimientos catastrales Área de atención al ciudadano. Área de informática. Archivos catastrales Montserrat Merino Pastor

C L A S I F I C A C I Ó N D E L O S C O S T E S Los costes directos son los que pueden ser asignados de forma inequívoca y directa a los objetos de coste, sin necesidad de utilizar criterios subjetivos de reparto. "afectación de costes Los costes indirectos son los que precisan de criterios de reparto para poder ser asignados, debido a que son consumidos indistintamente por los objetos de coste. "imputación de costes” Montserrat Merino Pastor

Número de expedientes tramitados Potencia instalada Número de personas C R I T E R I O S D E R E P A R T O CRITERIOS EXÓGENOS: Metros cuadrados Número de expedientes tramitados Potencia instalada Número de personas Personas equivalentes CRITERIOS ENDÓGENOS: Coste acumulado Coste medio Coste unitario Coste primario Montserrat Merino Pastor

Costes de adquisición de bienes y servicios E L E M E N T O S D E C O S T E Costes de personal Costes de adquisición de bienes y servicios Costes de servicios exteriores Costes calculados Costes financieros Costes de transferencias Otros costes Montserrat Merino Pastor

FASES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE COSTES Formación Definición de elementos Definición de centros de coste Definición de actividades Establecer criterios de reparto Procesos captura de información Inventario único y centralizado Instalación aplicación de inventario Instalación de CANOA Instalación sistemas auxiliares CANOA Montserrat Merino Pastor

MUCHAS GRACIAS