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SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.

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1 SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial PRESENTACIÓN AL COMITÉ CONSULTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

2 2 PROPOSITOS DE LA CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO Permite saber en que se gasta. Informa sobre que tipo de industrias se generará la demanda del Gobierno. Muestra las transferencias que se realizan y a que sector institucional se destinan y debe faciliar la consolidación automática entre los actores de las mismas. El registro de los gastos y la auditoría de los mismos se apoya basicamente en esta clasificación.. Combinada con la Clasificación por Tipo de Gastos hace viable la integración automática con la Contabilidad General. Combinada con otras clasificaciones es esencial para el analísis y la formulación de políticas sobre el gasto público.

3 3 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Artículo 2.- Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado. Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

4 4 MACROSISTEMAS DE CUENTAS PUBLICAS Sistema de Cuentas Nacionales 2008, preparado y editado por ONU, BM, FMI, OCDE y la UE. Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 2001, editado por el FMI. En estos textos se apoyan los sistemas nacionales e internacionales de estadísticas fiscales y económicas.

5 5 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES – SECTORES INSTITUCIONALES - GOBIERNO GENERAL GOBIERNO GENERAL SOCIEDADES/CORPORACIONES/EMPRESAS NO FINANCIERAS SOCIEDADES/CORPORACIONES/EMPRESAS NO FINANCIERAS SOCIEDADES/CORPORACIONES/INSTITUCIONES FINANCIERAS SOCIEDADES/CORPORACIONES/INSTITUCIONES FINANCIERAS HOGARES HOGARES INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO QUE SIRVEN A LOS HOGARES INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO QUE SIRVEN A LOS HOGARES

6 6 EL SECTOR PUBLICO EN EL SCN System of National Accounts 2008 Draft version of Volume 2 Chapter 22: The general government and public sectors Pag. 45

7 7 EL SECTOR GOBIERNO GENERAL EN EL SCN MÉTODO 1 MÉTODO 2 Gobierno Central/Federación Gobierno Estatal Gobierno Local Fondos de Seguridad Social Gobierno Central/Federación + los fondos de seguridad social que operan en ese nivel Gobierno Estatal + los fondos de seguridad social que operan en ese nivel Gobierno Local + los fondos de seguridad social que operan en ese nivel NOTA: La elección entre los dos métodos de subsectorización depende, esencialmente, de la dimensión o importancia de los fondos de seguridad social en cada país y de la forma en que sean gestionados.

8 8 GOBIERNOGENERAL FEDERACIÓN FEDERACIÓN ESTADOS/ENTIDADES FEDERATIVAS ESTADOS/ENTIDADES FEDERATIVAS MUNICIPIOS MUNICIPIOS EL GOBIERNO GENERAL DE MEXICO EN EL SCN

9 9 EL GOBIERNO CENTRAL DE LA FEDERACION GOBIERNOFEDERAL PRESIDENCIA, SECRETARIAS Y SUS DEPENDENCIAS PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL ORGANOS AUTÓNOMOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO CENTRAL

10 10 SECTOR PÚBLICO MEXICANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO Y FISCAL Sector Público de la Federación Sector Público Distrito Federal Mexicano Sector Público de las Entidades Federativas Estados Ayuntamientos de los Municipios

11 11 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO Y FISCAL SECTOR PUBLICO FEDERAL SECTOR PUBLICO FEDERAL NO FINANCIERO GOBIERNO CENTRAL ENTIDADES PARAESTATALES FINANCIERAS ADMINISTRACION CENTRALIZADA (Gobierno Federal) ADMINISTRACION PARAESTATAL EMPRESARIAL NO FINANCIERA Poder Ejecutivo ( Presidencia y sus dependencias) Poder Legislativo Poder Judicial Órganos Autónomos Entidades paraestatales no empresariales y no financieros. Instituciones de la seguridad social Fideicomisos públicos no empresariales y no financieros Entidades paraestatales empresariales no financieras con part. estatal mayor. Banco de México Sociedades Nacionales de Crédito Organismos Auxiliares Nacionales de Crédito Instituciones Nacional de Seguros y Finanzas Otras entidades paraestatales financieras con participación estatal mayoritaria Fideicomisos públicos financieros ADMINISTRACION PARAESTATAL NO EMPRESARIAL Y NO FINANCIERO Fideicomisos paraestatales empresariales no financieros

12 12 Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de México- Gobiernos Estatales, INEGI (1997-2002) INEGI

13 13 Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de México- Gobiernos Estatales, INEGI (1997-2002) INEGI

14 Fuente: Sistema de Cuentas Nacionales de México – Indicadores Macroeconómicos, INEGI (2003 – 2007) INEGI

15 15 ESTADISTICAS FISCALES (Cuadro Sintético) 1.1. INGRESOS CORRIENTES Impuestos Contribuciones sociales (de la Seguridad Social) Ingresos no tributarios Ventas de bienes y servicios de las administraciones públicas Intereses Transferencias Corrientes recibidas MENOS: 2.1. GASTOS CORRIENTES Gastos de funcionamiento del Gobierno (Gasto de Consumo) Servicios Personales Materiales y Suministros (Incluye impuestos sobre los productos) Servicios no Personales (Incluye impuestos sobre los productos) Intereses y otros Prestaciones sociales (Seguridad Social) Subsidios Otras Transferencias corrientes otorgadas Otros Gastos Corrientes RESULTADO: AHORRO (+ ó -) MAS: 1.2. INGRESOS DE CAPITAL Ventas de activos físicos, objetos de valor y no producidos Transferencias de capital recibidas MENOS: 2.2. GASTOS DE CAPITAL Formación Bruta de Capital Fijo (Construcciones, Equipos e Inmuebles). Objetos de Valor Tierras y Terrenos y Activos Intangibles no producidos. Transferencias de capital otorgadas Adquisición de Activos Financieros con fines de política Económica Aportes y Participaciones de Capital con fines de política Económica Concesión de Prestamos con fines de política Económica Títulos de la Deuda corporativos con fines de política Económica RESULTADO: SUPERAVIT/(DEFICIT) FINANCIERO = BALANC FINANCIERO

16 16 3. FINANCIAMIENTO Adquisición Neta de Activos Financieros (fines de liquidez) – Caja y Bancos – Valores Financieros – Prestamos Otorgados – Acciones y otras Participaciones de Capital – Otras Cuentas por Cobrar Uso Neto de Pasivos – Préstamos Recibidos – Títulos y Valores – Otras cuentas por Pagar ESTADISTICAS FISCALES (Cuadro Sintético)

17 AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS SPM Integrador y consolidador del SECTOR PÚBLICO MEXICANO CENTROS DE REGISTRO PROCESAMIENTOPRODUCTOS - Estadísticas de las Finanzas Públicas del SP no financiero INFORMACION CONTABLE SELECCIONADA. Por ejemplo: - Caja y Bancos - Pasivos Diferidos - Deuda Pública - Pasivos Contingentes SECTOR PÚBLICO MEXICANO SIIF del DF SIIF de cada Estado -Cuentas del SCN del Sector Gobierno General del SPM/INEGI INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA y PROGRAMATICA DEL SPM - Ingresos por concepto/rubro - Gastos por Objeto - Gastos por Clasificación Económica - Gastos por Función - Gastos por Categoría Programática - Gastos por Proyecto ESTADOS FEDERACIÓN DISTRITO FEDERAL SIDAFF FED SIIF de cada Ayuntamiento


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