Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales.

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Transcripción de la presentación:

Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales en México Dirección General del Fondo de Desastres Naturales – SEGOB Rubem Hofliger - Director General Fecha: 15/03/2011

Línea del tiempo Se activan todos los programas y planes federales para coadyuvar en la atención de la emergencia o desastre

$ Retos y Prioridades FOPREDEN US$114 MDD FONDEN US$4,731 MDD La Acción Preventiva y la Gestión Integral del Riesgo en México como eje central. ¿Cuanto hemos invertido en materia de prevención? En el periodo de 2005 al 2010, existe una contundente asimetría entre la inversión preventiva con FOPREDEN y la reactiva a cargo del FONDEN. $ FOPREDEN US$114 MDD FONDEN US$4,731 MDD Buscar a mediano plazo, la creación de un único FONDO, cuyo objetivo sea financiar y apoyar la previsión, identificación de riesgos, prevención, mitigación, preparación, atención de la emergencia, recuperación y reconstrucción, todo bajo el marco conceptual de la Gestión Integral del Riesgo

La GIR como estrategia para la reducción del riesgo Objetivo: La Gestión Integral del Riesgo en México se ha implementado para fortalecer la capacidad de las instituciones nacionales y de cada región en la planificación de los procesos de desarrollo y de acción ante un desastre. La GIR como estrategia para la reducción del riesgo Fortalecer las capacidades nacionales del sistema de prevención y atención de desastres naturales (FOPREDEN Y FONDEN), para un adecuado y permanente control del riesgo, haciendo énfasis en la recuperación temprana Fortalecer las capacidades para la inclusión de la gestión integral de riesgo en procesos de planificación, gestión y formulación de proyectos y movilización de recursos. Promover las estrategias de la gestión integral del riesgo como medida de adaptación y resiliencia ante los escenarios de cambio climático en la región, fomentando la comunicación social entre los diversos actores.

FOPREDEN y mejoras USD$1.42 billones Aspectos preventivos del FONDEN 1. Mejoras (medidas de mitigación y reducción de riesgos) Reconstrucción vs FOPREDEN y mejoras FOPREDEN USD$1.42 billones 2005-2010 $ $ FOPREDEN y mejoras USD$1.42 billones Reconstrucción USD$3.05 Billones Reconstrucción USD$3.05 billones Mejoras y adiciones: En los trabajos de reconstrucción se deberán incluir medidas de mitigación para evitar daños futuros, a través de normas de diseño o construcción que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas.

Aspectos preventivos del FONDEN. 2. Transferencia de riesgos El FONDEN provee apoyos técnicos y económicos a los estados mexicanos y a las dependencias federales para lograr una adecuada transferencia de sus riesgos a los mercados financieros. También trabajamos en el diseño e implementación de esquemas de transferencia de riesgos que cubran el patrimonio del Fideicomiso FONDEN, contra enormes desembolsos ante situaciones de desastres de grandes magnitudes, como son los seguros tradicionales y en exceso de pérdida, los seguros paramétricos y los CAT-BONDS. Se busca que el presupuesto del FONDEN sea complementario a los instrumentos de transferencia de riesgos creados y retener únicamente una suma menor para desastres naturales más recurrentes y menos destructivos. A partir de ahí lograremos contar con los recursos suficientes para canalizarlos a los instrumentos financieros de prevención.

Aspectos preventivos del FONDEN. 3. Fondos Estatales de Atención de Desastres Atendiendo a un espíritu eminentemente federalista, buscamos que a mediano plazo todos los Estados cuenten con su propio programa de atención de desastres naturales, a fin de descentralizar dicha atribución y evitar que todos los desastres naturales que ocurran en el país continúen siendo atendidos con recursos federales.

El presupuesto del Programa FONDEN ha sido sustancialmente inferior al monto requerido para atender las emergencias y desastres ocurridas en nuestro país. Monto Total Erogado con Cargo al FONDEN Monto Aprobado PEF

Esa diferencia ha sido financiada con ingresos excedentes de petróleo; se considera una alternativa muy poco viable a corto plazo el seguir dependiendo de dicho esquema alternativo de financiamiento. Resulta necesario e impostergable asegurar que a este programa federal le sean asignados de origen los recursos suficientes que permitan concebirlo como un verdadero fondo de reservas, sustentable por si mismo y bondadoso con las finanzas públicas, así como un sólido mecanismo del gobierno mexicano con el cual se puedan enfrentar los daños sufridos por los desastres naturales.

Director General del FONDEN “GRACIAS” Rubem Hofliger Topete Director General del FONDEN www.proteccioncivil.gob.mx rhofliger@segob.gob.mx Teléfono. (52 55) 5128 0208 Fax. (52 55) 3003 2900 ext. 11708