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Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,

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Presentación del tema: "Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014 PRINCIPALES AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PROTECCIÓN FINANCIERA Y EL ASEGURAMIENTO DE RIESGOS POR DESASTRES Presentado por: Dilka Escobar Ministerio de Economía y Finanzas - Panamá

2 PRINCIPALES AVANCES Y DESAFÍOS EN LA PROTECCIÓN FINANCIERA Y EL ASEGURAMIENTO DE RIESGOS POR DESASTRES

3 Contenido Panamá y los desastres Marco Político Protección Financiera Retos

4 Panamá y los desastres Panamá ocupa la posición 14 entre los países con mayor exposición a múltiples amenazas naturales de acuerdo a su extensión territorial. El 4.4% del territorio nacional y el 2.9% de la población se encuentran expuestos al menos a tres de las siguientes amenazas: inundaciones, sismos, deslizamientos, tormentas y sequías. Fuente: Natural Disaster Hotspots. Banco Mundial, 2005

5 Panamá y los desastres Mediante Resolución de Gabinete No. 214 de 10 de diciembre de 2010, se declaró Estado de Emergencia debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en la ciudad capital y en el este de la provincia de Panamá. Se destinaron US$150 millones para la atención de emergencias y obras de rehabilitación, por tal motivo el Gobierno Nacional solicitó una dispensa a los límites de déficit fiscal de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. A inicios de 2011 se contrataron préstamos con CAF por US$13 millones y con el BID por US$20 millones para atender parcialmente la emergencia, destacando gestión financiera, aunque de forma ex post. Inundaciones «La Purísima» - Diciembre de 2010

6 Panamá y los desastres Inundaciones «La Purísima» - Diciembre de 2010

7 Panamá y los desastres Mediante Resolución de Gabinete No. XXX de xx de agosto de 2014, se declaró Estado de Emergencia debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en las comunidades de Las Nubes, XXX y XXX en la provincia de Chiriquí. Se destinaron US$XXX millones para la atención de emergencias. Afectaron xx de personas, xx de viviendas y xx de personas fallecidadas y desaparecidas. Inundaciones “Las Nubes» - Agosto de 2014

8 Panamá y los desastres Inundaciones «Las Nubes» - Agosto 2014

9 Evolución del Marco Político de GRD

10 Marco Político

11 Protección Financiera Prevención y Mitigación Reserva y reasignación presupuestaria Probabilidad Pérdidas (US$) Riesgo retenido Riesgo transferido Riesgo evitado Riesgo residual Créditos Contingentes Seguros Mercados de Capital Financiamiento ex post Instrumentos Eventos Leves Eventos Severos Eventos Catastróficos Eventos Catastróficos Instrumentos

12 Protección Financiera El Fondo de Asistencia para la Vivienda de Panamá está destinada a hacer frente a las necesidades de vivienda resultantes de catástrofes naturales. Panamá ha establecido un Fondo Soberano (Fondo de Ahorro de Panamá), como instrumento para la estabilización macroeconómica. SINAPROC está autorizado a solicitar el apoyo financiero de los organismos gubernamentales involucrados en todas las fases de la GDR a través de reasignaciones presupuestarias para financiar actividades inmediatas de respuesta ante emergencias, después de la declaración de Estado de Emergencia por el Consejo de Gabinete. La Asamblea Nacional puede aprobar aumentos de presupuesto a pedido del MEF, se puede solicitar una suspensión temporal de los límites financieros para salvar la brecha causada por los choques financieros, incluidos los desastres naturales (Ley 34 de 2008, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal) que permite el uso de los recursos extrapresupuestarios

13 Protección Financiera Ley 38 de junio de 2012 crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), generar un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado Panameño y de estabilización para casos de emergencia y desaceleración económica. El FAP consta de un patrimonio de US$ 1,200 millones. Dentro en su reglas de retiro que: “Estado de emergencia declarado por el Consejo de Gabinete, siempre que el costo asociado excedan al 0.5% del PIB.” Fondo de Ahorro de Panamá

14 Protección Financiera DPL con CAT DDO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Entidad Ejecutora: Ministerio de Economía y Finanzas Fecha de aprobación: 18 de octubre de 2011, renovación en nov 2014 Monto: US$66 millones Características: Se activa con una Declaración de Estado de Emergencia Nacional aprobada por Resolución de Gabinete. Los recursos son de libre utilización, y se utiliza el procedimiento establecido en la Ley 22 de Contrataciones Públicas para casos de emergencia. Créditos Contingentes

15 Protección Financiera Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales / BID Entidad ejecutora: Ministerio de Economía y Finanzas Fecha de aprobación: 29 de febrero de 2012 Monto: US$100 millones Características:  Cubre emergencias ocasionadas por inundaciones y movimientos sísmicos a nivel nacional.  Para inundaciones, se activa en eventos que afecten entre un 1% y 3.5% de la población del país.  Para sismos, se activa en eventos con intensidad superior a 6.0, en la Escala Mercalli Modificada de Intensidad, y que afecten entre 1.5% y 3.5% de la población del país.  Los recursos son de libre utilización. Créditos Contingentes

16 Retos Inventario nacionales y sistemas de información; Formalización del Marco Estratégico para la Protección Financiera, como herramienta que garantice la utilización de los recursos financieros de una forma óptima; La inclusión del análisis de riesgo de desastres en los procesos de inversión pública, como un requisito obligatorio en planificación de proyectos; Incorporación de la gestión de riesgos en la planificación del desarrollo del país; Coordinación entre instituciones gubernamentales; Formación de capacidades técnicas en las instituciones desde el punto de vista financiero en gestión de riesgos; Estructura de gestión de riesgos de desastres a nivel de gobiernos locales.

17 DILKA ESCOBAR Sub-Directora de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado Ministerio de Economía y Finanzas descobar@mef.gob.pa


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