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Anexo Sesión Temática/Paralela: Incrementos 2: mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Titulo de la presentación: ¿Existe.

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1 Anexo Sesión Temática/Paralela: Incrementos 2: mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Titulo de la presentación: ¿Existe incremento, es mensurable, se reduce el riesgo de desastres? Institución: Unidad de Evaluación de Desastres CEPAL Presentador: Ricardo Zapata Fecha

2 Enfoques Gestión de riesgo y gestión de desastres: diferentes instituciones, diferentes fuentes de recursos Recurrencia y probabilidad de impactos: certeza de corto plazo vs. Incertidumbre de estimación probabilística Diseño límite y tasa de excedencia: riesgo aceptable y niveles convencionales Seguros y reaseguros: prima pura y rentabilidad financiera Fondos de catástrofes y emergencia (respuesta post): mensurables, auditadles, visibles Fondos de prevención y reducción: no visibles (integrados en otros objetivos o no incluidos específicamente Competencia con mecanismos de adaptación y mitigación (ambiental y cambio climático) Lamina 1/N

3 Instrumentos Inversión Publica y privada Marcos normativos Asignaciones presupuestaria Seguros macro (nacional-regional) y micro (microcrédito, microfinanciamiento, informalidad) ONGs como promotoras y activistas Toma de decisiones: emergencia vs reducción vs otras prioridades corto plazo y prioridades politicas vs mediano plazo y prioridades estratégicas Incluir gestión de riesgo en cálculo de viabilidad financiera de proyectos e inversiones

4 La transferencia de riesgo y los free riders o la trampa del bien p ú blico La internalizaci ó n y la transferencia del riesgo La internalizaci ó n y la transferencia del riesgo La cristalizaci ó n del riesgo en desastres La cristalizaci ó n del riesgo en desastres Los niveles local y nacional de transferencia Los niveles local y nacional de transferencia Los niveles nacional e internacional de transferencia Los niveles nacional e internacional de transferencia La necesidad de compartir el costo de los bienes p ú blicos La necesidad de compartir el costo de los bienes p ú blicos

5 Los instrumentos disponibles (antic í clicos o contra-tendenciales) Mercados de bienes ambientales. Diversificaci ó n productiva y encadenamientos sectoriales e intersectoriales Mercados de bienes ambientales. Diversificaci ó n productiva y encadenamientos sectoriales e intersectoriales CAT bonds o bonos catastr ó ficos: medici ó n param é trica y apalancamiento financiero CAT bonds o bonos catastr ó ficos: medici ó n param é trica y apalancamiento financiero Fondos de contingencia de desastres: recursos plurianuales y los presupuestos operativos corrientes Fondos de contingencia de desastres: recursos plurianuales y los presupuestos operativos corrientes Seguro y reaseguro Seguro y reaseguro Niveles posibles de cobertura (geogr á fica, regional, nacional, local): la dimensi ó n regional Niveles posibles de cobertura (geogr á fica, regional, nacional, local): la dimensi ó n regional – Reducci ó n de costos operativos, transferencia y dispersi ó n del riesgo: pool de recursos, sistemas de microfinanciamiento y microaseguramiento – Apoyo y promoci ó n gubernamental de la protecci ó n y seguro – Mecanismos de seguro frente a problemas de tenencia, informalidad y capacidad financiera

6 Mecanismos financieros para reducir la brecha creada por los desastres Retención de reservas para riesgo Retención de reservas para riesgo Transferencia del riesgo Transferencia del riesgo Seguros (privados, públicos, paramétricos) Seguros (privados, públicos, paramétricos) Bonos contra catástrofes Bonos contra catástrofes Distribución ínter temporal del riesgo Distribución ínter temporal del riesgo Deuda contingente Deuda contingente

7 FINANCIAMIENTO DEL RIESGO Probabilidad o período de retorno Tipo de riesgo Brecha de recursos Fondos de reserva 2-3 años 20-30 años 50-200 años Riesgos multi- amenazas recurrentes Riesgos catastróficos Cobertura paramétrica Mecanismos contingentes Capacidad presupuestaria Bonos contra catástrofes

8 Mecanismos financieros ex ante en América Latina y el Caribe Facilidad Sectorial para Prevención de Desastres Gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo Facilidad Sectorial para Prevención de Desastres Gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo Proyectos de prevención y mitigación, Mecanismo gestionado por el Banco Mundial Proyectos de prevención y mitigación, Mecanismo gestionado por el Banco Mundial Servicio de Mitigación para Desastres para el Caribe Gestionada por el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC/CDB) Servicio de Mitigación para Desastres para el Caribe Gestionada por el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC/CDB) Enfoques sectoriales (SWAPs) Gestionados por la entidad donante y el Gobierno receptor Enfoques sectoriales (SWAPs) Gestionados por la entidad donante y el Gobierno receptor Bonos para Catástrofes Gestionados por la institución financiera que emite el bono Bonos para Catástrofes Gestionados por la institución financiera que emite el bono Derivados del Tiempo, Gestionados por varias instituciones Derivados del Tiempo, Gestionados por varias instituciones Seguros y Reaseguros, Gestionados por las compañías de seguros y reaseguros Seguros y Reaseguros, Gestionados por las compañías de seguros y reaseguros Fondo para Desastres Naturales, Gestionado pro el Gobierno Fondo para Desastres Naturales, Gestionado pro el Gobierno Mecanismos de Financiación para Comunidades afectadas por desastres Mecanismos de Financiación para Comunidades afectadas por desastres

9 Mecanismos de financiamiento para desastres, ex post Apoyo presupuestario, Gestionado por la Entidad donante y el gobierno receptor Apoyo presupuestario, Gestionado por la Entidad donante y el gobierno receptor Flex: Acuerdo de Cotonou (Previamente Convención de Lomé), Gestionado por la Unión Europea Flex: Acuerdo de Cotonou (Previamente Convención de Lomé), Gestionado por la Unión Europea Impuestos Especiales, Gestionados por el Gobierno afectado Impuestos Especiales, Gestionados por el Gobierno afectado Movilización de Recursos multilaterales y bilaterales Gestionados por la entidad donante y el gobierno receptor Movilización de Recursos multilaterales y bilaterales Gestionados por la entidad donante y el gobierno receptor Ayuda Humanitaria Bilateral o multilateral Gestionada por la entidad donante y la entidad receptora Ayuda Humanitaria Bilateral o multilateral Gestionada por la entidad donante y la entidad receptora Fuente: Asociación de Estados del Caribe, Dirección de Transporte y Desastres Naturales

10 CÓMO SE DETERMINA LA TAS ACEPTABLE Y LA EXCEDENCIA Auspiciados por las IFIS en la región Auspiciados por las IFIS en la región – Colombia – Caribe – México Riesgo a cubrir (brecha financiera) Riesgo aceptable Excedencia (riesgo excedente o residual)

11 Actores De lo local a lo nacional y regional El riesgo es local pero puede tener causas externas: cooperación y financiamiento El riesgo es específico con efectos sectoriales: transversalidad de la asignación de recursos y responsabilidade El riesgo es un ¨mal público¨ pero la reducción de desastres es un ¨bien público¨ Riesgo soberano, externalidades y responsabilidades

12 Propuestas Visibilizar y medir no por montos sino por efectos Incluir inversión en reducción de riesgo como parte del cálculo de viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad de la inversión Estimar el costo económico de marcos normativos como códigos de construcción, normas de uso del suelo y ordenamiento territorial, gestión ambiental como reducción de riesgo Vinculo de gestión de riesgos y gestión ambiental: agendas cruzadas y complementarias de cambio climático y reducción de desastres y sinergia de inversiones compatibles vs competencia por recursos de cooperación con agendas enfrentadas

13 Algunas historias a contabilizar: FONDEN, FIPREDEN y FOPREDEN: entre recursos insuficientes, que se agotan anualmente para la respuesta e insuficientes proyectos apropiados de prevención y mitigación de riesgos Fondos de calamidades y de emergencia normativos, virtuales, contingentes (experiencias andinas) Mecanismos paramétricos de cobertura vs estimación de costos efectivo de impactos (CRIF) Riesgo soberano vs. Cooperación humanitaria Costo – efectividad vs volatilidad de inversiones y costos financieros Mecanismos internacionales todavía de respuesta y no de reducción: CAT-DDO, préstamos contingentes Montos asignados a gestión ambiental y reducción del riesgo en presupuesto no son compatibles con valor histórico de impacto de desastres Fecha

14 Preguntas: Cuales son los cuellos de botella para medir las inversiones Lecciones aprendidas que existen Recomendaciones a formular Fecha

15 Información de contacto: Institución Pagina web Correo electronico Presentador Fecha


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