EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias.

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Transcripción de la presentación:

EL BINARIO DE GÉNERO EN COMUNICACIÓN Nikki Hoeppner Universidad de Lethbridge Diciembre 8 de 2015 Una investigación sociolingüística sobre la diferencias en cómo hombres y mujeres hablan

Alcance del Proyecto Tema: La relación entre sociedad y lengua El Objetivo: ¿Cuáles son las diferencias entre las maneras en las que las mujeres y los hombres durante etapas de desarrollo, y cómo la sociedad afecta ambos mujeres y hombres en su comunicación? El interés del proyecto: Comunicación es una cosa importante de la humanidad Interés de Personal: Tengo interés en lingüística y los efectos de las normas sociales

Introducción Creo que es importante que personas están consciente de cómo la sociedad les afecta Y que ellos pueden ser críticos Normas sociales tienen la capacidad de ser buenas o malas, útiles o perjudiciales En comunicación, ciertos patrones de discurso son valoradas sobre otros

Glosario Lingüística - Linguistics: Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación y de cuestiones comunes a las diversas lenguas Ciencia del lenguaje Sociolingüística - Sociolinguistics: Disciplina que estudia las relaciones entre la lengua y la sociedad Sexo - Sex: Biol. Condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos Género - Gender: Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo entendido desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente a biólogo Hedges: Una palabra de mitigación o el sonido para reducir el impacto de una declaración o pregunta

Desarrollo La diferencia entre sexo y género Las diferencias entre la comunicación y socialización de mujeres y hombres en niños y jóvenes Los Efectos de la Familia ¨De la edad de 4 los niños se produce las mismas formas del lenguaje como su padre del mismo sexo, para que los niños eran más propensos a utilizar, por ejemplo, dirigen imperativos y los imperativos indirectos implícitas que las niñas, que utilizan formas de pregunta más cortés, al igual que sus madres” (Ladegaard 2003) Los Efectos de los Amigos “Las estrategias lingüísticas de las niñas mostraban una mayor tendencia al uso de sentencias en la línea de oposición-insistencia- oposición, usando una variedad de tácticas verbales para elaborar su resistencia a la oposición de la otra y así negociar una solución. Entre los niños, por el contrario, el discurso iba encaminado a mantener el control sobre el conflicto de forma mucho más contundente, así como la tendencia a la separación para acabar con el mismo.” (Serrano 2008)

Desarrollo Las diferencias entre la comunicación de mujeres y hombres en adultos Afirman también que los estilos de hombres y mujeres son diferentes porque constituyen una parte de su presentación de sí mismos, culturalmente establecida. De hecho, desde este punto de vista se explicaría la sensación existente que se tiene sobre las dificultades en la comunicación que se producen entre hombres y mujeres, algo que ha dado lugar a la afirmación de que la femenina y la masculina son dos subculturas diferentes (Serrano 2008) Los efectos de educación Los efectos de trabajo Los efectos de relaciones románticas

“Ha sido la creencia de que las mujeres son más habladoras es una idea muy asentada en las culturas occidentales, pero después de analizar varios estudios al respecto, concluyen justamente lo contrario, esto es, que los hombres hablan más que las mujeres. Las diferencias encontradas en la cantidad de emisiones puede variar en función de interlocutor (hombre o mujer), así como las expectativas creadas en torno a las habilidades entre los sexos y sus posibles áreas de competencia” Serrano 2008 *Hecho Interesante

Conclusión “Afirman también que los estilos de hombres y mujeres son diferentes porque constituyen una parte de su presentación de sí mismos, culturalmente establecida. De hecho, desde este punto de vista se explicaría la sensación existente que se tiene sobre las dificultades en la comunicación que se producen entre hombres y mujeres, algo que ha dado lugar a la afirmación de que la femenina y la masculina son dos subculturas diferentes” (Serrano 2008) La presencia de roles de género afecta cómo una persona habla, y porque, debido a épocas anteriores de la desigualdad de género grande, discurso masculino es más agresivo y dominante por sus roles de autoridad y poder. Patrones de discurso femenino son menos agresivos y más pasivo a causa de a las posiciones sociales inferiores. Así, porque los niños aprenden patrones de discurso de sus padres de sí mismo sexo, patrones de discurso masculino y femenino continúan a través de generaciones

Preguntas ¿Crees que usan comunicación en una manera que masculina o fémina en cómo hablas normalmente? ¿Cuando se habla en otro idioma segundo crees que comunican de la misma manera como su lengua materna? Considerando el aumento de la igualdad de los sexos, ¿crees que las diferencias en cómo las mujeres y los hombres hablan seguirá existiendo?

Bibliografía Arostegui, Maitena Etxebarria. "Mujeres lingüistas en el ámbito de los estudios sociolingüísticos." Revista de investigación lingüística 10 (2007): Kramer, Cheris. "Perceptions of female and male speech." Language and speech 20.2 (1977): Ladegaard, Hans J., and Dorthe Bleses. "Gender differences in young children's speech: the acquisition of sociolinguistic competence." International Journal ofApplied Linguistics 13.2 (2003): Serrano, María José. "El rol de la variable sexo o género en sociolingüística: ¿diferencia, dominio o interacción?." Boletín de Filología 43.1 (2008): Pág-175.