LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
Atención a la diversidad en contexto rural
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO PROFESIONAL
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Aprender competencias básicas para la vida.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
CEIP MEDITERRÁNEO PRODUCTO 2.4: Sensibilización a las familias sobre las competencias claves.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Habilidades y hábitos para la autonomía.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tipus de competències.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Capacitación Asignatura Estatal
La Autonomía en los niños
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FAMILIA Y ESCUELA..
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS EN LA LOMCE

¿Qué es una competencia clave? Son un conjunto integrado de capacidades (conocimientos, estrategias, habilidades, motivaciones, actitudes…) que los alumnos han de poner en juego para dar respuesta a problemas cotidianos, aunque complejos, en la vida ordinaria. Están basadas en el Marco de Referencia Europeo, y son siete. Estas competencias clave permiten a nuestros hijos : Lograr su realización personal, Ejercer la ciudadanía activa, Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente, Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

¿Dónde se adquieren las competencias clave? Familia Escuela Medios de comunicación Amigos Otros

¿Cuáles son las Competencias Clave? COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPETENCIA DIGITAL. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER. COMPETENCIAS SOCIALES Y CIVICAS SENTIDO DE INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO COMPETENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

¿Qué son cada una de ellas ¿Qué son cada una de ellas? …y ¿Cómo puedo trabajar las competencias desde el ámbito familiar?

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral o escrita (escuchar, hablar leer y escribir), y de interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los conceptos. Fomentar hábito de lectura desde edades tempranas. Buscar un espacio de tiempo para que la familia dialogue; en el desayuno, la comida o por la noche antes de dormir. Durante estos momentos procure no encender la televisión ni la radio. Fomentar a través del lenguaje que el niño exprese sus emociones, positivas y negativas, relacionadas con su vida personal, familiar y escolar. Fomentar la lectura y escritura a través de actividades de la vida diaria: hacer la lista de la compra, correspondencia con amigos, hacer un diario, leer las instrucciones de juguetes y otros aparatos, etc.

COMPETENCIA MATEMÁTICA y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Integra la habilidad de aplicar los conceptos matemáticos, con el fin de resolver problemas en situaciones cotidianas, junto con la capacidad de aplicar el conocimiento y el método científico para explicar la naturaleza. Que administren su paga para sus caprichos (cromos, juguetes, chucherías, etc.). Calcular gastos para material de inicio de curso escolar. Utilizar las rutinas diarias para familiarizarse con conceptos espaciales, temporales, de medida, etc. (Ejemplo: calcular en metros su habitación, con niños pequeños jugar a esconder un juguete y darle pistas para localizarlos: arriba, a la derecha, etc.) Manejar el calendario para programar acontecimientos significativos en la vida del niño (exámenes, excursiones, fiestas, cumpleaños, etc.). Aprovechar las excursiones y salidas para conocer el entorno natural, cultural, lingüístico, etc. Elección de la ropa por el niño en función de la climatología y la actividad que va a desarrollar (deporte, ir a una fiesta, ir al colegio, ir a la piscina…) Practicar hábitos saludables y respeto por el medio ambiente (reciclar, no ensuciar la calle, ahorro de agua, electricidad, etc.) Elegir juegos de mecanos, puzles, construcciones, diseño… didácticos.

COMPETENCIA DIGITAL Implica el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación, el trabajo y el ocio. Hacer un uso adecuado y responsable del ordenador y videojuegos. Es necesario que los padres controlen el tiempo, el contenido y el uso que sus hijos hacen de estos medios. Los padres deben ofrecer un modelo adecuado sobre el uso propio de estos medios, así como de la televisión, controlando el tiempo. Se recomienda que los padres acompañen en las actividades de videojuegos y tiempos en que ven la televisión. Iniciar a los niños en la búsqueda de información e investigación de temas de acuerdo con su edad o relacionadas con tareas escolares. No apartarlos de las nuevas tecnologías, facilitárselas, pero con control y argumentos.

CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL Implica apreciar la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (música, literatura, artes escénicas, artes plásticas..) Buscar información de los lugares que visitarán en vacaciones. Conocer y colaborar en la realización de repostería y platos propias de la localidad, temporada, fiestas específicas, etc. Que abuelos, padres, etc. cuenten a los niños tradiciones, cuentos, canciones populares, acertijos, etc. Participar en actividades culturales que se promuevan en la zona, acordes con la edad del niño (Ejemplo: conciertos para niños, actuaciones populares, cine, sesiones de teatro para niños, etc.) Acudir con los niños a bibliotecas y ludotecas para que se familiaricen con las actividades y recursos que ofrecen. Cuando se organicen vacaciones contemplar este tipo de ocio.

COMPETENCIA EN INICIATIVA Y EMPRENDIMIENTO Hace referencia a la habilidad de cada persona para transformar las ideas en actos, poniendo en práctica su creatividad, capacidad de innovación y de asunción de riesgos, y a las aptitudes necesarias para la planificación y la gestión de proyectos. Escucharles. Fomentar hábitos de higiene acordes con la edad del niño (lavarse los dientes, las manos, controlar gases, peinarse, limpiarse correctamente la nariz, etc.) Darle responsabilidades (organizar su mochila, recoger su ropa y juguetes, atarse los zapatos, hacer su maleta cuando va de viaje, poner la mesa,…) Enfrentarles a situaciones cotidianas de desenvolvimiento social (Ejemplos: decirle al médico lo que le pasa, pedir sus caprichos en las tiendas, dejarles que contesten a las preguntas de adultos y no contestar por ellos, etc.) Enseñarles fórmulas de cortesía en el momento adecuado (saludos, despedidas, pedir por favor, pedir jugar, pedir perdón, etc.) Tener en cuenta la opinión del niño en actividades que le incumben (actividades extraescolares, excursiones, elección de una película…)

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Engloba las habilidades necesarias para aprender, organizar el propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente, ya sea de forma individual o en grupo. Dejar a los niños solos en aquellas actividades escolares que saben realizar de forma autónoma, acudiendo los padres sólo cuando los niños pidan ayuda. Fomentar la comprensión lectora y la memoria comprensiva. Incentivar el uso de diccionarios, internet, enciclopedias, etc., para ampliar, investigar, indagar, etc. (tomando ellos la iniciativa o con ayuda, pero que lo hagan ellos/as) Fomentar un hábito de estudio en casa a través de un horario de estudio, uso de la agenda escolar, lectura de revistas, periódicos, libros, etc.

COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS Recoge los comportamientos que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social, profesional y cívica, en una sociedad cada vez más diversificada y plural. Enseñarles conductas de “saber estar” en distintas situaciones y contextos. Mostrarles estrategias de resolución de conflictos de manera cívica (no chillar, no pegar, no insultar, etc.). Empezar por casa ofreciendo modelos, fomentando el diálogo y el respeto por otras opiniones diferentes a las nuestras (empatía con los otros) Fomentar actitudes solidarias (regalar juguetes, libros y ropa usada a asociaciones, libros a bibliotecas, etc.) Participar en actividades altruistas y cooperativas de la localidad (plantación de árboles, preparar un festival benéfico, limpieza de un parque, etc.)