Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo APRENDIZAJE DESARROLLADOR E INTERDISCIPLINARIEDAD: un reto de la educación contemporánea 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Tania de la Caridad García
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Fundamentación Básica
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
Licenciatura en Educación Primaria
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Maestría en Supervisión Educativa
DEFINIENDO EDUCACION.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Plan de estudios
DIDÁCTICA DEL POSTGRADO. Msc. Arnaldina R. Sateleia Moisés Dr. C. José E.C. Pernas “Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos”. UNIVESIDAD.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué es el aprendizaje humano?
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ESTÁNDARES CURRICULARES
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Practica Docente.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Estudios Sociales y Educación Cívica
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo APRENDIZAJE DESARROLLADOR E INTERDISCIPLINARIEDAD: un reto de la educación contemporánea 1

Objetivo: Valorar las potencialidades del aprendizaje desarrollador e interdisciplinario como reto de la educación en la contemporaneidad. 2

“El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”. Castellanos, D. y otros (2002) 3

Estimular el desarrollo integral de la personalidad. Potenciar el tránsito progresivo hacia la autonomía y la independencia. Promover la capacidad para realizar aprendizajes durante toda la vida. Fuente: Dra. Doris Castellanos y otros CRITERIOS BÁSICOS: 4

El aprendizaje es significativo en el aprovechamiento de los mediadores sociales, cuando los nuevos contenidos se vinculan con:  Los contenidos previamente aprendidos.  La experiencia práctica del sujeto.  El mundo afectivo-motivacional, propio de cada estudiante. 5

Características del aprendizaje Social, individual, multidimensional, a lo largo de la vida. A conocer, a hacer, a ser, a convivir. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué se aprende? Por naturaleza Por su contenido 6

Características del aprendizaje Mediado, cooperativo, contextualizado. Activos, regulados, constructivos, comunicativos significativos, motivados. ¿En qué condiciones se aprende? ¿Cómo se aprende? Con procesos En condiciones 7

Niveles de asimilación Comprensión o familiarización del conocimiento. Reproducción del conocimiento. Primer nivel (Conocer) Segundo nivel (Saber) 8

Niveles de asimilación Creación del conocimiento. Aplicación del conocimiento. Cuarto nivel (Crear) Tercer nivel (Saber hacer) 9

APRENDIZAJE SE CONCIBE COMO EL DESARROLLO ININTERRUMPIDO DE LOS EDUCANDOS DURANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, LA ASIMILACIÓN, LA APROPIACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DE LOS FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA MEDIANTE EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD E INDEPENDENCIA CONGNOSCITIVAS. 10

Ubicar el aprendizaje en un marco interactivo IMPLICA RECONOCER  El carácter necesario de la comunicación en el proceso de construcción del conocimiento.  El papel de una atmósfera institucional sana en el desarrollo de las potencialidades del sujeto para el aprendizaje.  El aprendizaje como proceso de cooperación para el bienestar emocional del sujeto. 11

“LOS HOMBRES CRECEN/.../ CUANDO APRENDEN ALGO”. José Martí. 12

PROCESOS PSÍQUICOS PROCESOS SOCIALES relación Enfoque histórico – cultural. DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD INTEGRAL Teniendo en cuenta las interrelaciones con otros sujetos. (TRABAJO EN GRUPOS) Considerando la historia individual de cada sujeto. (DIAGNÓSTICO). Carácter activo en la apropiación de la cultura. (MAESTRO EN SU PAPEL DE MEDIADOR) Aprovechando todos lo mediadores en el proceso. 13

-La familia, -Los amigos, -Los medios de comunicación, -La escuela, entre otros. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. SOCIEDAD AGENCIAS O GRUPOS SOCIALES. El hombre se: - Educa - Forma y - Socializa. MEDIO - SOCIAL Y NATURAL OBJETIVACIÓN (MATERIALIZACIÓN) SUJETIVIZACIÓN (ASIMILACIÓN) CONTENIDOS SOCIALES 14

“El conocimiento de uno mismo es, por tanto, el punto central del que debe partir el ser de la instrucción humana completa.” J. E. Pestalozzi

PRINCIPIOS BÁSICOS:  Sentido moral y patriótico de la educación.  Vínculo estudio - trabajo.  Vínculo a la vida.  Educación científica.  Carácter activo del estudiante. 16

“La interdisciplinariedad no anula la disciplinariedad o la especificidad, por el contrario, derriba las barreras de las disciplinas y pone al relieve la complejidad, la globalidad y el carácter sumamente imbricado de la mayoría de los problemas concretos a resolver. Ofrece así una visión más clara de la unidad del mundo, de la vida y de las ciencias”. George Vaidianu

IMPORTANCIA DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD La especialización del hombre. La adaptación a las nuevas tecnologías. El volumen de información actual. La interdisciplinariedad como enfoque en la contemporaneidad es vía para incrementar la calidad de la educación. 18

¿QUÉ FORMAS TENEMOS PARA LOGRAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ESCUELA CUBANA ACTUAL? 19

1.- LA ENSEÑANZA INTEGRADA DE LAS CIENCIAS. 3.- TRABAJANDO CON LOS PROGRAMAS DIRECTORES. (HISTORIA, LENGUA MATERNA Y MATEMÁTICAS) 4.- ESTUDIANDO LOS EJES TRANSVERSALES Y LOS NODOS INTERDISCIPLINARIOS QUE SE EXPRESAN EN LAS ASIGNATURAS 2.- UTILIZANDO EL MÉTODO DE PROYECTOS. 20

1.- ENSEÑANZA INTEGRADA CIENCIAS NATURALES Naturaleza Fenómenos Objetos SOL Calor Fenómenos Luz Propiedades Fenómenos Energía Sistema Solar TIERRA --- LUNA Fenómenos Propiedades Atmósfera Hidrosfera Litosfera Biosfera El aire. Sus componentes El aire en la vida El agua. Sus propiedades El agua en la vida El suelo. Sus componentes La biosfera. Su formación El suelo en la vida El hombre en la biosfera CIVICA Sociedad - Naturaleza Trabajo hombre - sociedad Educación Ambiental 21

El proyecto es un conjunto de acciones dirigidas al logro de un objetivo preciso, de interés para los que lo realizan. ¿Qué se debe considerar proyecto en educación? Los proyectos para la educación, propician la relación entre la teoría y la práctica pedagógica, pues estimulan la investigación, la búsqueda bibliográfica, el trabajo colectivo, el debate, la reflexión, la búsqueda de un conocimiento integrado, interdisciplinario, la interacción entre profesores y alumnos. 22

- El ciclo del agua en la atmósfera y la importancia para la vida en la Tierra. - La distribución geográfica de las aguas. - Los ciclones y las lluvias y las consecuencias para la economía. - Las aguas subterráneas y el origen de ellas. - La construcción de presas y represas por el hombre. Las necesidades y perspectivas. - El desarrollo de la industria pesquera. Embalses de agua. Desarrollo de la industria turística. 23

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL PLANETA Total de agua en el planeta : 1460 millones / Km 3 AGUA SALADA AGUA DULCE GLACIARES Y POLOS SUBSUELO 2,5% 24

- Los suelos. Composición de los suelos Mejoramiento de los suelos. Fertilizantes orgánicos e inorgánicos. - Los estados de agregación del agua en la naturaleza. Los cambios de estado. Presión en los líquidos. Transmisión de la presión por los líquidos. Principio de Arquímedes. - El proceso de la fotosíntesis. La nutrición de las plantas. La importancia del agua para la vida. La contaminación de las aguas. 25

- Las Lentes en la vida. Los telescopios, las cámaras fotográficas. ¿se mantiene el uso de las lentes en las cámaras digitales. - Los tipos de lentes. - Principios físicos en los que se fundamentan las cámaras fotográficas. - Los espejuelos, tipos de lentes que existen. Las lentes y la computadora. Consecuencias. 26

- El ojo humano. El Iris como lente. Las enfermedades de la visión. ¿Qué tipo de lentes lleva cada enfermedad? El desarrollo de los servicios oftalmológicos en Cuba. La operación “Milagros”. - El desarrollo de la astronomía y la astronáutica con ayuda de las lentes. ¿Cómo medir la masa de la Luna? - La visión de los peces, tipos de lentes que poseen. Los reptiles: ver más allá de los humanos. 27

3.- PROGRAMAS DIRECTORES. HISTORIA: Arma ideológica al servicio y defensa de la Revolución. Fuente de formación y consolidación de los valores creados por ella. Base para arribar a conclusiones políticas correctas, así como para comprender el mundo contemporáneo y asumir una actitud revolucionaria ante sus problemas. 28

3.- PROGRAMAS DIRECTORES. HABILIDADES COMUNES PARA EL RESTO DE LAS DISCIPLINAS Toma de notas de clases, Búsqueda de información histórica y política en la biblioteca y en la prensa, Elaboración de fichas de contenido, resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas lógicos, cronologías, tablas, etc. Comentar noticias de contenido histórico y político, Atención de manera acentuada la comunicación oral y escrita de los alumnos. 29