La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DEL POSTGRADO. Msc. Arnaldina R. Sateleia Moisés Dr. C. José E.C. Pernas “Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos”. UNIVESIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DEL POSTGRADO. Msc. Arnaldina R. Sateleia Moisés Dr. C. José E.C. Pernas “Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos”. UNIVESIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DEL POSTGRADO. Msc. Arnaldina R. Sateleia Moisés Dr. C. José E.C. Pernas “Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos”. UNIVESIDAD KATYAVALA BWILA REPUBLICA DE ANGOLA

2 DIDÁCTICA SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE FORMA INTEGRAL. CARACTERÍSTICAS: VINCULA LA EDUCACIÓN Y LA INSTRUCCIÓN, INTEGRA LA ATENCIÓN DE LO CONGNITIVO Y LO AFECTIVO, CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DEL MUNDO, DEBE PROPICIAR EL TRABAJO ACTIVO Y CREADOR DE LOS ALUMNOS, EN SU CONTENIDO, SE HA ENRRIQUECIDO HISTÓRICAMENTE, POR LA EXPERIENCIA QUE SE HEREDA DE LOS PEDAGOGOS QUE NOS ANTECEDIERON Y POR LOS AVANCES CIENTÍFICO TÉCNICO QUE SE HAN OPERADO EN EL MUNDO ACTUAL.

3 Objeto de Estudio de la Didáctica Diseño Curricular Contemporáneo. Educación Personalizada. Conocimiento de sí mismo. Pleno desarrollo de capacidades. Proyecto de vida alcanzable Estímulo Actuación Pedagogía eficiente Individual Psicología Social Investigación Comunicación Dirección Científica proyectivas Dominio de tecnologías, métodos y procedimientos.

4 IMPLICA TRÁNSITO TRÁNSITO MATERIAL VERBAL MENTAL ACTIVIDAD COMUNICACIÓNSOCIALIZACIÓN BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO

5 ALUMNO-PROFESOR FAMILIA COMUNIDAD DESARROLLO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTIVIDAD - COMUNICACIÓN

6 IDEAS BÁSICAS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (1) (1) ENFOQUE SOCIOCULTURAL OBJETIVOS Y CONTENIDOS DENTRO DEL PEA CONTENIDO DE LA CIENCIA COMO CULTURA MEDIOS MATERIALES SISTEMA CONOCIMIENTOS ACTIVIDAD INVESTIGATIVA VALORES Y ACTITUDES

7 IDEAS BÁSICAS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (2) (2) APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD INVESTIGADORA PROBLEMAS PEA COMO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PROBLEMAS CIENTÍFICOS HIPÓTESIS DISEÑO DE ESTRATEGIAS NUEVOSPROBLEMAS MEMORIACIENTIFICA

8 IDEAS BÁSICAS DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (3) APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD PSÍQUICA HUMANA SUJETO-OBJETO MOTIVO ACCIONES OBJETIVO SUJETO-SUJETO LENGUAJE EXTERNO INTERNO SISTEMA DE TAREAS DOCENTES

9 Ubicar el aprendizaje en un marco interactivo IMPLICA RECONOCER.. éEl carácter necesario de la comunicación en el proceso de construcción del conocimiento. éEl papel de una atmósfera institucional sana en el desarrollo de las potencialidades del sujeto para el aprendizaje. éEl aprendizaje como proceso de cooperación. éEl sentido que para el aprendizaje tiene el bienestar emocional del sujeto en sus diferentes sistemas de relaciones.

10 “ LOS HOMBRES CRECEN/.../ CUANDO APRENDEN ALGO”. José Martí.

11 “La interdisciplinariedad no anula la disciplinariedad o la especificidad, por el contrario, derriba las barreras de las disciplinas y pone al relieve la complejidad, la globalidad y el carácter sumamente imbricado de la mayoría de los problemas concretos a resolver. Ofrece así una visión más clara de la unidad del mundo, de la vida y de las ciencias”. George Vaidianu. 1987.

12 “La Educación Avanzada sitúa las aspiraciones éticas, espirituales, sociales y profesionales del hombre en el centro del problema como resultado de la creación humana y como máxima expresión de su conciencia”. Dra. Julia Añorga Morales, 1995.

13 “... rescatar el amor y el humanismo, que como esencia nos diferencia del resto de los miembros del reino animal. Pero el amor y el humanismo, sin conocimientos y habilidades no pueden transformar el medio y garantizar las necesidades básicas del hombre para su superación y perpetuación”. Dra. Julia Añorga Morales, 1999

14 “... Los complejos problemas de la sociedad sólo pueden ser resueltos a través de los enfoques interdisciplinarios”. P. S. Piaget. “La interdisciplina de hoy es la disciplina del mañana. Por tanto, la manera eficaz de abordar el problema es analizar lo que es la interdisciplinariedad y la medida en que ésta favorece realmente una enseñanza y una investigación adaptada a la educación del conocimiento y de la sociedad”. J. R. Gass. 1970.

15 ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO. METODOLOGÍAS INTERDISCIPLINARIAS ESTRATEGIAS INTERDISCIPLI- NARIAS INTER- CIENCIA APRENDIZAJE GLOBALI- ZADOR HABILIDADES Y COMPETENCIAS INTEGRADORAS CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DEL MUNDO

16 Los OBJETIVOS DIDÁCTICOS determinan el contenido, los métodos, la evaluación y el tiempo necesario para alcanzarlo. Para la Educación Avanzada, éstos son: ACTUALIZACIÓN: Renovación y perfeccionamiento de los conocimientos que demanda el progreso de la ciencia y la técnica en una disciplina o rama del saber. REORIENTACIÓN: Obtención de conocimientos y habilidades requeridas para poder pasar de un área del conocimiento a otra, con determinada afinidad al menos en el desarrollo de sus métodos.

17 FORMAS ORGANIZATIVAS: CLASES AUTOPREPARACIÓN CONFERENCIAS PRÁCTICA DE LABORATORIO SEMINARIOS TALLERES INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CONSULTORÍAS ENTREVISTAS VIAJES DE INSTRUCCIÓN Y EXCURSIONES APRECIACIÓN DE LA OBRA HUMANA TALLERES PANELES JUEGOS

18 FORMAS ORGANIZATIVAS: Para graduados Universitarios:  Curso de posgrado.  Entrenamiento de posgrado.  Diplomado.  Especialidad de posgrado.  Maestría. Posgrado Académico  Doctorado Para no graduados Universitarios:  Habilitado.  Colegiado.  Entrenamiento facultativo.

19 Características del aprendizaje Social, individual, multidimensional, a lo largo de la vida. Mediado, cooperativo, contextualizado. Activos, regulados, constructivos, comunicativos significativos, motivados. A conocer, a hacer, a ser, a convivir. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué se aprende? ¿En qué condiciones se aprende? ¿Cómo se aprende? Por naturaleza Por su contenido Con procesos En condiciones

20 -La familia, -Los amigos, -Los medios de comunicación, -La escuela, entre otros. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. SOCIEDAD AGENCIAS O GRUPOS SOCIALES. El hombre se: - Educa - Forma y - Socializa. MEDIO - SOCIAL Y NATURAL OBJETIVACIÓN (MATERIALIZACIÓN) SUJETIVIZACIÓN.( ASIMILACIÓN) CONTENIDOS SOCIALES

21 UNESCO. Siglo XXI. Misión de la Educación: HUMANIZACIÓN. PILARES: Aprender a conocer, Aprender hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir juntos. PROGRAMAS A DESARROLAR: CAMBIO EDUCATIVO UNIVERSALIZACIÓN. FORMACIÓN HUMANISTA. FORMAR HOMBRES Y MUJERES INTEGRALES. CULTURA GENERAL E INTEGRAL.

22 ¿QUÉ LUGAR OCUPA LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL EN EL POSTGRADO?. ES SU FIN ESENCIAL, ES EL PROCESO PARA DESCUBRIR CONOCIMIENTOS, PRODUCIR SABERES, PERMITE CONSTRUIR TEORÍAS Y ARGUMENTOS CREIBLES DE LA SOCIEDAD. TODO POSTGRADO DEBE DEVENIR EN: DESARROLLLO CIENTÍFICO, CRECIMIENTO TECNOLÓGICO, MEJORAMIENTO HUMANO.

23 “ En el investigador se tiene que dar la síntesis de la vocación, la conciencia clara de servir al país y al mismo tiempo, como es lógico también, satisfacer las necesidades de la superación, progreso y éxito de cualquier ser humano”. Fidel Castro. Abril de 1994.

24 “TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, EN LA UTILIDAD DE LA VIRTUD Y EN TI.” JOSÉ MARTÍ. 1884

25 Proceso de Profesionalización Desempeño Profesional Superación Producción intelectual Conducta ético cooperadora.Conducta ético cooperadora. Actitud ante las ciencias.Actitud ante las ciencias. Pensamiento reflexivo.Pensamiento reflexivo. Creatividad.Creatividad. Responsabilidad.Responsabilidad. Interdisciplinariedad.Interdisciplinariedad. SABER - SABER HACER - SER

26 TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO Docente - metodológica Superación Científico - técnica Calidad de la Educación.

27 INSUMOS PROCESOSPRODUCTOS Gestión del Conocimiento Producción Intelectual GESTIÓN DE CONOCIM.

28 Muchas Gracias arnaldamoises@hotmail.com arnaldamoises@yahoo.com.br


Descargar ppt "DIDÁCTICA DEL POSTGRADO. Msc. Arnaldina R. Sateleia Moisés Dr. C. José E.C. Pernas “Gestión del Postgrado en el contexto de los cambios educativos”. UNIVESIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google