Dra. Mónica Sánchez González Universidad de Oviedo

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Transcripción de la presentación:

Consecuencias de las nuevas teorías de autonomía para el Tándem alemán-español Dra. Mónica Sánchez González Universidad de Oviedo Congreso Tándem Sevilla

El principio de autonomía en el Tándem Asumir la responsabilidad del propio aprendizaje Establecer objetivos, contenidos y progresión Escoger métodos y estrategias de aprendizaje Controlar ritmo, tiempos, lugar Autoevaluación (Holec 1979) Dimensión social, reflexión crítica, toma de decisiones (Little 1991)

Sin embargo: Apenas se incluye el debate pedagógico-filosófico (poca relación SLF-Pedagogía) Faltaría incluir aspectos del debate interno: gradualidad, dimensión social, interculturalidad La definición de Holec es para la formación de adultos (Barbot/Gremmo 2012); “to have and to hold, […] all aspects”  autonomía no gradual, permanente, no parcial

Propuesta de definición (Sánchez 2006) “La autonomía es una capacidad en parte innata y en parte adquirida, gradual, no permanente, transferible e inmersa en una realidad comunicativa concreta” “Se muestra en diferentes manifestaciones, que se desarrollan en tres niveles cualitativos: α) principio, ß) toma de control o responsabilidad, у) alcance de la autonomía funcional”.

Espiral de la autonomía personal

Van Esch/St. John (2003), Sánchez González (2006) Control del profesor Control del aprendiz Estadios significativos en la evolución autónoma del aprendiz α β γ

Variaciones en el esquema del control CP CA Caso 1 Caso 2 Figura 3: Ilustración del desarrollo autónomo de dos alumnos (variación propia del modelo de Esch/St. John, 2003: 17).

Autonomía y gradualidad Si la autonomía es innata y se desarrolla de forma diferente dependiendo de la cultura, también evolucionará de manera distinta en sus diversas manifestaciones No ser autónomo, sino hacerse autónomo en “x”

3 necesidades psicológicas, Self-Determination Theory, Deci/Ryan Autonomía Conexión social Competencia Autonomía interdependiente

¿Tándem como aprendizaje autónomo per se? ¿Por qué es tan difícil para un principiante hacer tándem? ¿Por qué interrumpen el tándem tantas parejas? ¿Por qué en ocasiones son tan decepcionantes los resultados empíricos?

¿Por qué es difícil para un principiante hacer tándem? El nivel de competencia lingüística es bajo El aprendiz no es suficientemente autónomo (no ha alcanzado el nivel ß) en lo que se refiere a esa manifestación concreta de la autonomía; la exigencia no estaría dentro de su ZDP (Vygotski) Sin embargo, si el aprendiz ha alcanzado un nivel de autonomía ß, le resultará más sencillo Tener en cuenta las diferencias culturales Por eso suele tener más éxito un aprendiz B1

¿Por qué puede fracasar el tándem? El aprendiz debe asumir el control en el momento adecuado No se siente competente a nivel lingüístico Hay problemas a nivel social que pueden ser a) por falta de competencia intercultural o b) problemas personales con el compañero Diferente desarrollo de cada manifestación de la autonomía en cada cultura Reciprocidad: proceso de realidad compartida

Resultados empíricos Suelen hacer referencia a ya un alto nivel de autonomía sin tener en cuenta el proceso gradual Una definición que sólo define el final del proceso no es susceptible de ser comprobada de forma empírica Si las expectativas son demasiado altas es difícil obtener buenos resultados (sólo los aprendices que alcanzan γ tendrían éxito)

Autonomía en los cursos Tándem Oviedo-Bochum (1984-2015) Tareas temáticas Clase frontal Grupos de trabajo bilingües Tareas de reflexión Asesoramiento individual obligatorio cada vez más continuado (ahora “a demanda”) Reflexión guiada, fijada en el léxico, muy útil especialmente para los principiantes

Buenas prácticas Al principio más instruido (directamente vinculado a un curso), por ejemplo por skype dentro del propio curso de lengua extranjera. Más adelante se puede seguir con skype pero ya en casa. Desarrollar niveles de competencia intercultural, mucha no verbal (desde el principio): gestos, pausas…

Retos para la investigación Diferencias interculturales Medir y evaluar la autonomía (portafolio) Establecer escala de grados en la autonomía (ya hubo intentos) Poner en valor la labor del asesor Vincular lo anterior al tándem