BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

COMO DAR MALAS NOTICIAS
Jonathan D’Andonaegui
Habilidades Sociales En TDAH
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Profesor Baudilio Hernández
ATENCION AL CLIENTE Claves para la gestión de clientes.
CORTESÍA TELEFÓNICA.
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
Asistente de Servicios Alimentarios
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Curso de capacitación docente en competencias
LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.
Nutrir la Empatía.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lenguaje Corporal.
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CAPITULO 6 Y 7.  El compromiso, el orgullo por la organización están directamente relacionados con la claridad, el consenso y la intensidad de las.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COMUNICACION EFECTIVA
L A FAMILIA Abriendo puertas entre padres e hijos DPTO. PSICOPEDAGÒGICO.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación verbal y no verbal
5 La comunicación oral.
GESTION DE EMPRESAS Y SERVISIOS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
TALLER DE LIDERAZGO APODERADOS DELEGADOS DE PASTORAL ÁREAS APOYO – PASTORAL 2011.
Tema 5: Recursos didácticos
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
Rubricas para evaluar presentaciones
Los problemas de comunicación en el aula
Lenguaje Corporal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación interpersonal en las organizaciones
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Comunicación y Asertividad
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
El lenguaje puede ser un arma. Puede servir para serenar o para intranquilizar, para explicar o para confundir, para acusar o para absolver, para investigar.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Técnica de ventas. Técnica de ventas Técnica A.I.D.A. A: atención al cliente I: interés: presentar el producto atractivo D: demostración y deseo de.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad de condiciones, lo cual genera confianza y apertura al diálogo y la colaboración ¿Qué dirían sobre la actitud de estas personas? ¿Qué les permite comunicarse así?

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo EN LA PRIMERA ACTIVIDAD Da la bienvenida con palabras cordiales Se presenta, dando a conocer alguna característica personal y profesional Explica su propuesta de agenda Pide al grupo que se presente y conozca a sus compañeros de manera amena Solicita opiniones sobre la agenda y se interesa por las expectativas de los participantes Toma en cuenta los puntos de vista explicando si y cómo y cuándo podrán atendidos ¿Cómo puede el facilitador fomentar el confort comunicativo? EN GENERAL Habla en forma comprensible y con entusiasmo  hace pausas  modula la voz (cambia la tono)  usa un volumen adecuado para la cantidad de personas y el tamaño del lugar Actúa con un lenguaje corporal adecuado  evita posiciones cerradas (brazos cruzados, gestos de “juzgar”)  se desplaza por el espacio  mira a todos y cada uno Demuestra apertura al diálogo…

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la escucha activa ¿Qué hay que hacer para escuchar a una persona? No solo escuchar… sino actuar: “Darle una mano” para que se exprese Ponerse en su lugar Hacerle preguntas para entender mejor Pedir confirmación de lo que se entendió Poner atención a lo que dice Poner atención a los sentimientos, actitudes y expresividad corporal del emisor

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la retroalimenación técnica La retroalimentación es una respuesta ante algo que ha dicho o hecho una persona. La retroalimentación técnica debe tener ciertas características: Darse en el marco de un confort comunicativo y de una escucha activa Ser esperada por la persona que la recibirá Ser directa (sin merodeos) Incluir fortalezas y aspectos a mejorar Integrar el aspecto afectivo Proporcionar alternativas de solución Referirse a cosas que la persona puede realizar Basarse en hechos concretos o razonamientos claros La retroalimentación espontánea puede ser una simple “sí” o “no”.