Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
Recursos Humanos: Guías de Supervisión
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
Propuestas Estructurales del Sistema de Servicio Apoyo al Grupo y Servicios Locales.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Comisiones Legislativas
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
Taller de Seguridad e Higiene
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
COMISIONES DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
ACUERDO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS, PARA LA CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL.
DERECHO PARLAMENTARIO
ORIENTACIÓN A LOS AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTOS Y AGENCIAS 21 de octubre de 2002 Cincuenta años de servicios de calidad reafirman nuestro.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Técnicas para dirigir discusiones grupales
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Comisiones Parlamentarias Transparencia, Participación y Superación 23 de abril 2009.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Mas allá de su implantación
“La ejecución y supervisión, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Crear un comité de finanzas y auditoría
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Habilidades TIC para el aprendizaje
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
El Líbano.
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CÁMARA DE REPRESENTANTES.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Dirección de Centros Empresariales y Federaciones Foros RegionEs México Promoviendo inversiones para la prosperidad Manual de Procedimiento para la realización.
1. Creación El Consejo Económico y Social de Guatemala fue aprobado por el Congreso de la República el 26 de enero de El Consejo está constituido.
Mantener en pie la junta directiva. ¿Qué es la junta directiva? Es por lo general: – Un organismo de control – Un animador – Un dirigente – Un planificador.
Destrezas básicas de liderato
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
ESTÁNDAR ISO/IEC INTERNACIONAL 27001
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Introducción a la administración en un mundo globalizado
ESQUEMA El Rol del Recurso Humano en la Gestión de calidad de los procesos El Rol de la Gerencia. El Jefe de Cátedra: Como lograr el mejor desempeño de.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Transcripción de la presentación:

Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008

Comisiones Legislativas Efectividad de una Comisión

Comisiones Legislativas Rol del presidente de la comisión Nivel al cual lo miembros pueden librarse de la política partidista Información útil del público y del gobierno Rol de los medios de comunicación Competencia del personal de las comisiones Presentación - Visión General

Comisiones Legislativas El Presidente de la Comisión Juega un papel crucial en el desempeño eficiente de la comisión

Comisiones Legislativas Presidente de la Comisión El presidente es la persona mas importante en el funcionamiento de la comisión. Es el responsable de su administración y es quien convoca la sesiones. Los países distintas difieren dado que ellos nombran sus presidentes de comisión. Puede ser que el comité de selección los nombre, o el presidente del parlamento o los mismos miembros de la comisión. En la formación de gobiernos de coalición los partidos pueden dividir la jefatura de las comisiones, y los lideres de los partidos deciden en los presidentes.

Comisiones Legislativas Rol del Presidente de la Comisión Preside las sesiones de la comisión, decide temas de procedimiento, y la relevancia de varios temas tales como la relevancia de preguntas y enmiendas. Es el encargado de establecer orden entre los miembros de la comisión o entre el público que se presenta en audiencias públicas. Responde verbalmente a preguntas que se le hacen en la plenaria de la Cámara en nombre de la comisión. Firma los informes de la comisión, y las solicitudes en nombre de miembros de la comisión para apariciones de testigos o producción de documentos

Comisiones Legislativas Rol del Presidente de la Comisión Controla las audiencias de evidencia y dirige los procedimientos Trabaja detrás de escenas con el gobierno y otros miembros de la comisión con el objetivo de adelantar legislación importante, y Mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los miembros de la comisión.

Comisiones Legislativas Competencias centrales de un Presidente de Comisión efectivo Diplomacia – para poder abarcar y trabajar efectivamente en varios de los intereses de la comisión Habilidad para motivar - para animar a los miembros de la comisión a que desarrollen el interés y la expertisia necesaria en el trabajo de la comisión, y también a los funcionarios de la comisión para que ofrezcan lo mejor de si en el trabajo de la comisión.

Comisiones Legislativas Competencias centrales de un Presidente de Comisión efectivo Conocimiento y Experiencia – con el fin de inspirar respeto entre sus colegas. Buena Gerencia – del tiempo y las relaciones. Ej. un presidente efectivo discute cómo propone realizar las sesiones/audiencias con sus colegas antes de que se inicien.

Comisiones Legislativas Posiciones No Partidistas ¿Por qué, las posiciones no partidistas son importantes en el trabajo de las comisiones y para asegurar su efectividad?

Comisiones Legislativas Posiciones No Partidistas Para que el trabajo de las comisiones sea eficiente, es necesario un enfoque no partidista en el trabajo de los miembros de la comisión. Para obtener la mayor eficiencia en el trabajo de la comisión sus miembros deben presentarse al trabajo con lo siguiente: una mente abierta; tolerancia; sentido de equidad y espíritu de compromiso

Comisiones Legislativas Posiciones No Partidistas Si la comisión comienza a presentar un ambiente cargado de política partidista, se torna difícil para el presidente movilizar apoyo a favor de las decisiones y los informes de la comisión. Un presidente efectivo debe tratar en todo momento de poner de lado la política partidista en los asuntos de la comisión.

Comisiones Legislativas Información Relevante

Comisiones Legislativas Necesidades de información de la comisión para mejorar su eficiencia En esta era de la revolución de la información, las comisiones requieren más información sobre si mismas, sobre sus contextos, sobre las otras comisiones con las cuales interactúa, sobre la legislatura e incluso también sobre todo el aparato gubernamental que las comisiones fiscaliza.

Comisiones Legislativas Lista de la información básica que requieren las comisiones…

Comisiones Legislativas Necesidades Básicas de Información Las comisiones necesitan saber: sobre las otras comisiones con las que comparte intereses las peculiaridades y actividades de las agencias del Ejecutivo que están bajo su supervisión el carácter de los grupos de interés que constituye su público natural de interesados y beneficiarios

Comisiones Legislativas Necesidades Básicas de Información Las comisiones necesitan saber: sus propias capacidades en términos de recursos, facilidades, jurisdicción, y límites políticos y legales También necesita información sobre comisiones iguales en otros sistemas políticos para establecer contactos de trabajo e intercambiar experiencias.

Comisiones Legislativas Rol de los medios en la eficiencia de las comisiones La legislatura es el supervisor del gobierno, y los medios el supervisor de la sociedad.

Comisiones Legislativas Rol de los medios Los medios son el articulador de la opinión pública y codefensor del interés público. Por lo tanto, los medios están en una posición única para movilizar opinión pública que apoye las funciones de control político del legislativo sobre el ejecutivo.

Comisiones Legislativas Rol de los medios Los medios pueden cubrir las sesiones y al hacerlo ayudan a la comisión a comunicarse con los otros agentes – el gobierno y el público; Los medios pueden cubrir sesiones informativas de las comisiones, lo que les da la oportunidad de actuar como canal para que la comisión establezca contacto con el público

Comisiones Legislativas Rol de los medios Las audiencias en las comisiones están abiertas al público. Los medios están automáticamente invitados a las audiencias como representantes de ellos mismos y también como representantes del público. Los medios sirven permanentemente como un canal para que el público se comunique con las comisiones, con el parlamento y con el gobierno, e igualmente de manera inversa como canal para que estos organismos se comuniquen con el público.

Comisiones Legislativas Rol de los medios Los medios ofrecen canales de comunicación de enorme valor para las comisiones parlamentarias.

Comisiones Legislativas Rol de los Funcionarios de las Comisiones

Comisiones Legislativas Requisitos para la dotación de personal Con el fin de que las comisiones sean operativamente más eficientes, estos requisitos para su personal deben ser considerados: Estimar el personal y el material requerido para cada comisión y proveerlas con los recursos necesarios; Si miembros del personal realizan labores para otras comisiones al mismo tiempo, téngalo en cuenta en el estimado de personal requerido.

Comisiones Legislativas Requisitos para la dotación de personal Asegurarse de que el personal nombrado esté capacitado para todos los aspectos de su trabajo, desde preparar la agenda cuando lo solicita el presidente o la comisión hasta mantener los récords, y hacer las convocatorias de los participantes en las audiencias. Determinar si el trabajo de investigación para la comisión lo puede llevar a cabo su propio personal o personal adicional debe ser contratado de manera temporal (esto no excluye la participación de especialistas cuando el trabajo de la comisión así lo requiera)

Comisiones Legislativas Discusión Hablemos de las competencias centrales de un Presidente de Comisión efectivo. ¿ Esta de acuerdo con las competencias? ¿ Hay otros? Discutimos también la posibilidad a manejar una comisión en una manera no partidaria. ¿ Es posible, o es posible manejar la comisión en una manera menos partidaria? Tiene ejemplos? Discuta algunas de competencias que requiere este personal para mejorar la eficiencia al trabajo de la comisión.