La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009

2 Situación del Congreso Mexicano El Congreso Mexicano se conforma por 500 Diputados Federales y 128 Senadores. En México no existe la reelección inmediata, y eso tiene como consecuencia que no haya una profesionalización de los legisladores.

3 Mecanismos para la Profesionalización Existe en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria. Se encuentra adscrito a la Secretaría General de cada Cámara y son los Órganos Técnicos del Congreso. En ambas Cámaras existe un Estatuto del Servicio Civil de Carrera.

4 Servicio Civil de Carrera Parlamentaria Son los que componen los Órganos Técnicos de ambas Cámaras y los funcionarios que están adscritos a: La Secretaría de Servicios Parlamentarios La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros Los Centros de Estudios Comisiones (no necesariamente)

5 Servicio Civil de Carrera Parlamentaria La Ley señala que las normas y los procedimientos para la conformación de los servicios parlamentario y administrativo y financiero de carrera, conforme a las siguientes bases: Se integran por niveles o rangos propios, diferenciados de los cargos y puestos de la estructura orgánica de la Cámara. Tanto el ingreso sus requisitos, nombramientos, condiciones de trabajo y sistemas de adscripción están regulados por el Estatuto del Servicio Profesional, el Ingreso es por Concurso. La permanencia y promoción de los funcionarios esta sujeta a la acreditación de los exámenes de los programas de actualización y especialización que se impartan y a los resultados de la evaluación anual que se realice.

6 Secretaría de Servicios Parlamentarios Se integra con funcionarios de carrera y es responsable de lo siguiente: Servicios de Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva. Servicios de la Sesión, que comprende la preparación y desarrollo de los trabajos del Pleno. Servicios de las Comisiones, que comprende los de organización y asistencia a cada una de ellas a través de su Secretario Técnico. Servicios del Diario de los Debates, Archivo y Bibliotecas.

7 Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros se integra con funcionarios de carrera y confiere unidad de acción a los servicios siguientes: Servicios de Recursos Humanos. Servicios de Tesorería. Servicios de Recursos Materiales. Servicios Generales y de Informática. Servicios Jurídicos. Servicios de Seguridad. Servicios Médicos y de Atención a Diputados.

8 Centros de Estudio Dependen de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y tienen como finalidad elaborar análisis legislativo de manera profesional y apartidista sobre temas de relevancia y vinculados a la competencia de las Comisiones Legislativas, los cuales son: De las finanzas públicas; De estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; De estudios sociales y de opinión pública; De estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y De estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

9 Centro de Estudio de las Finanzas Públicas Tiene como finalidad contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas de gobierno y el apoyo directo a Grupos Parlamentarios, Órganos y Legisladores. Es una instancia de análisis y opinión en la toma de decisiones del Poder Legislativo en materia de economía y finanzas públicas mediante el desarrollo de investigaciones imparciales, oportunos y de calidad contribuyendo a una efectiva responsabilidad hacendaria, mediante la realización de evaluaciones de impactos presupuestarios y a un mejor entendimiento y transparencia de la hacienda pública.

10 Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias Tiene como propósito generar y proveer información, datos y documentación especializados a los legisladores, órganos parlamentarios y personal técnico-parlamentario, así como realizar estudios e investigaciones sobre los ámbitos legislativo y parlamentario. Tiene como función primordial la de llevar a cabo investigaciones y estudios jurídicos de carácter histórico, comparativo y sociojurídicas sobre instituciones parlamentarias, instituciones públicas, derecho público, derecho privado, derecho social y, en general, sobre cualquier rama o disciplina afín, que contribuyan al ejercicio de las funciones legislativas.

11 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Tiene como finalidad proporcionar a las comisiones legislativas y a los órganos de gobierno del Congreso información analítica y apoyo técnico en materia social y de opinión pública. Dentro de sus funciones tiene las de llevar a cabo estudios e investigaciones básicamente en dos vertientes la social y de opinión pública, además se encarga de integrar bases de datos con información en materia social y de opinión pública, así como difundir el trabajo que se lleva a cabo entre los legisladores, las comisiones legislativas y los órganos de gobierno del Congreso.

12 Centro de Estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria Proporciona servicios altamente especializados en materia de desarrollo rural sustentable y soberanía alimentaria en el marco de una Política de Estado. Tiene como finalidad el acopio y análisis de la Información Estratégica Rural para el estudio integral de las fortalezas, debilidades, retos y oportunidades del sector rural mexicano, desde su perspectiva técnica, económica, social y ambiental, con objetividad y profesionalismo, que permitan a los Legisladores tomar mejores decisiones al respecto.

13 Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres Tiene como finalidad apoyar el trabajo Legislativo desde la perspectiva de Género y los Derechos Humanos a través de la prestación de servicios de apoyo técnico e información analítica especializado, imparcial y oportuna que permitan coadyuvar a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y a promover el adelanto de las mujeres en el marco de los procesos democráticos del Estado Mexicano.

14 Grupos Parlamentarios Para la profesionalización del Congreso los Grupos Parlamentarios no tienen de manera homogénea un mecanismo. Sin embargo casi todos los Partidos Políticos tienen una fundación que realiza análisis legislativo de forma supletoria. El Partido Acción Nacional tiene una fundación de partido llamada Rafael Preciado Hernández. El Partido Revolucionario Institucional tiene a la Fundación Luis Donaldo Colosio. El Partido de la Revolución Demócrativa tiene a la Fundación Heberto Castillo.

15 Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional El Partido Acción Nacional tiene dos fundaciones adicionales que de manera profesional y objetiva realizan el análisis de las propuestas de sus legisladores así como e laboran proyectos de iniciativas y proporcionan elementos objetivos de discernimiento de los proyectos legislativos de los otros grupos parlamentarios, tienen permanencia mas allá de la Legislatura y son quienes realizan todo tipo de opiniones jurídicas, políticas, económicas para el trabajo legislativo. Estas fundaciones son: Miguel Estrada e Iturbide de la Cámara de Diputados. Humanismo Político de la Cámara de Senadores.

16 Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional La Fundación Miguel Estrada Iturbide es una institución de asesoría parlamentaria constituida por un equipo multidisciplinario profesional, que brinda apoyo y enriquece el ejercicio de la función legislativa del Partido Acción Nacional, contribuyendo y enriqueciendo de esta manera al bien común. La Fundación Humanismo Político es una institución dedicada al estudio y análisis constante sobre la problemática nacional en todos sus órdenes, para conocer el origen o causas que la motivan y proponer soluciones adecuadas que sirvan a los Senadores de Acción Nacional en su propósito de hacer de México una Patria Ordenada y Generosa.

17 Gracias!! Dora Alicia Martínez Valero Directora Jurídica Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional dora.martinez@cen.pan.org.mx dora.martinezvalero@gmail.com dora.martinez@cen.pan.org.mx dora.martinezvalero@gmail.com


Descargar ppt "PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google