Resumen del CURSO ITDE 7005 Marilia Villafañe Julio 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 9 Aplicación en hoja de cálculo.
DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
EDUC 2060: Uso de la Tecnología en la Educación
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Laboratorios Pedagógicos
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
AREA: INFORMATICA. El huso de prezi en el área de informática puede facilitar la construcción de presentaciones con aspecto mas moderno y dinámico,
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Elaboración de materiales de apoyo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
COMO REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 10 Aplicación de las hojas de cálculo.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Las TIC’s en la educación
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
“Wikis en la Educación”
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad del Turabo Taller Educación Virtual Sobre Alimentación Rica en Fibra Dietaria siguiendo el.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Tabla de Contenido & Introducción Introducción & Meta y objetivos Meta y objetivos & Agenda de Clases & Sesiones realizadas.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Herramientas educativas
Profesora Nilmarie Rodríguez Pagán
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Propuesta para docentes
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido a) Características Generales del Curso
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Situación actual respecto al proyecto de posicionamiento de maestrías por Internet.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC RUBY CRISTINA GIRALDO
Búsqueda de Información y localización de recursos
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Modelo Dick & Carey Por: Sheila L. Ramos Rodríguez Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning.
DIARIO REFLEXIVO.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Resumen del CURSO ITDE 7005 Marilia Villafañe Julio 2009

Tabla de Contenido Presentación Inicial Tarea 2 Tarea 1 Introducción Tarea 3 Foros de discusión Tarea 5 Tarea 4 Conclusión Referencias

Tabla de Contenido

Introducción El curso doctoral ITDE 7005 nos condujo por el proceso de integrar diferentes medios tecnológicos que pueden ser adaptados al entorno educativo. El mismo incluyó tareas prácticas como fotografía, creación de video, y el uso de aplicaciones como Captivate. La tarea final comprendió la integración de los recursos antes mencionados en un solo proyecto.

Durante el curso, también se estuvo utilizando la herramienta del foro de discusión, donde compartimos y debatimos diferentes temas sobre los medios discutidospor diferenes autores como Clark, Kozma, Salomon, entre otros. También se discutieron temas importantes del texto Instructional Technology and Media for Learning (Smaldino, Lowther & Rusell, 2008) A continuación compartiré mis diferentes incursiones durante el curso. Tabla de Contenido

Foros de discusión Foro 1 – Debate sobre los mediosDebate sobre los medios Foro 2 – Modelo ASSUREModelo ASSURE Foro 3 – Computadora y Multimedios – usos en el salón de clasesComputadora y Multimedios – usos en el salón de clases Foro 4 – Materiales visuales utilizados en el entorno de trabajoMateriales visuales utilizados en el entorno de trabajo Foro 5 – Ventajas y desventajas del uso del Internet en la EducaciónVentajas y desventajas del uso del Internet en la Educación Foro 6 – Posición personal en el debate de Clark (1983) y Kozma (1994)Posición personal en el debate de Clark (1983) y Kozma (1994) Tabla de Contenido

Tarea 1 FotografíaFotografía – Sugerencia corregida: Foto close-up (dimensiones) Tabla de Contenido

Tarea 2 AudioAudio – Entrevista Sugerencia : Uso del micrófono Se corrigió para audio proyecto final Tabla de Contenido

Tarea 3 VideoVideo – Elaborado durante el encuentro presencial Sugerencias: Título de proyecto Fotos relacionadas al principio2 **Se corrigió en el proyecto final Tabla de Contenido

Tarea 4 Integración de medios utilizando la aplicación Captivate Sugerencias: Bajar volumen Explicar los medios No se vió el video Ofrecer referencia ***Se corrigieron en el proyecto y para el video se subió al internet dentro de mi cuenta de internet. Tabla de Contenido

Tarea 5 StoryboardStoryboard – Planificación de proyecto final Se utilizó la sugerencia de la profesora de utilizar la aplicación Captivate en vez de producir un video sin interacción, integrándola a una página de Internet. Las tomas de video iniciales fueron retomadas para mejorar el audio. Tabla de Contenido

Conclusión Durante este curso exploré aplicaciones que conocía, pero no había utilizado como Captivate y Dreamweaver, la que utilicé para el proyecto final e integrar Captivate. La aplicación Captivate me ayudó a ampliar las alternativas para realizar mis clases, aunque la integración del video me dio mucho trabajo y finalmente tuve que utilizar otras alternativas como la creación de un enlace.

El texto del curso lo considero un elemento valioso en mi quehacer diario como maestra de Computadora. La cohesión y dinámica que se ha experimentado entre nuestro grupo de estudio PR-8 es fantástica, y en cada foro se compartieron muchos recursos que me ayudan a enriquecer mi curso de Computadora.

Así como también, el compartir durante el encuentro presencial, donde hubo la oportunidad de compartir dudas y ayudarnos. Gracias doctora Arellana por su paciencia y contestar todas nuestras preguntas, así como toda la retroalimentación ofrecida en mi trabajo, provocando mejorar mi aprendizaje. Tabla de Contenido

Referencias Utilizadas durante el curso: Clark, R. E. (1993). Media will Never Influence Learning. Recuperado el día 9 de mayo de 2009 de: Clark, R. E. (2001). Media are “mere vehicles”. Information Age Publishing, (pp. ix – 11). Learning from Media: Arguments, analysis, and evidence. Greenwich, CT. Jonassen, D. (2004). Handbook on Research on Educational Communications and Technology Lawrence Erlbaum Associates Publisher. Mahwah, New Jersey. Kozma, R. (1994). Will media influence learning: Reframing the debate. Educational Technology Research and Development, 42(2), Recuperado el día 9 de mayo de 2009 de: Smaldino, S., Lowther, D., & Rusell, J. (2008). Instructional Technology and Media for Learning (9th ed). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.