ES EL CONJUNTO DE VALORES,CREENCIAS,COMPORTAMIENTOS,SIMBOLOS Y EXPERIENCIAS COMUNES Y COMPARTIDAS QUE PERMITEN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA EMPRESA.

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Transcripción de la presentación:

ES EL CONJUNTO DE VALORES,CREENCIAS,COMPORTAMIENTOS,SIMBOLOS Y EXPERIENCIAS COMUNES Y COMPARTIDAS QUE PERMITEN A LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA EMPRESA DESARROLLAR UNA FORMA UNIFICADA DE “PERCIBIR LA REALIDAD” Y,EN CONSECUENCIA,LES INDUCE A REACCIONAR DE MANERA UNIFORME Y CONTINUADA ANTE LOS REQUERIMIENTOS QUE LES PLANTEA EL ENTORNO Y LA PROPIA GESTION DE LA ORGANIZACIÓN. HISTORIA VALORES CREENCIAS PERSONALIDAD de los DIRECTIVOS SIMBOLOS RITOS Y RITUALES EVENTOS COMUNICACIONES COSTUMBRES COMPORTAMIENTOS PROCESOS (Practicas de Gestion) NORMAS DE ACTUACION ESTRATEGIAS Y TACTICAS SISTEMA DE DIRECCION ANECDOTAS Y LEYENDAS HEROES LA FORMAN LOS FACTORES QUE CONFORMAN EL SUSTRATO O ESENCIA DE LA CULTURA.  HISTORIA O TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN :Comportamiento de la empresa desde su fundación hasta la fecha  VALORES COMPARTIDOS : Son los elementos fundamentales de una organización.Establecen los parametros de medición de los éxitos o fracasos, o del comportamiento de todo el personal.  CREENCIAS: Determinan las cosas que se aceptan como ciertas o reales, sin someterlas a ningún tipo de discusión o analisis; por ejemplo : ¿cual es el nivel de calidad que se considera aceptable o no?  PERFILES DE PERSONALIDAD DE LOS DIRECTIVOS : Muchas veces una empresa constituye un reflejo fiel de la personalidad de sus directivos. LO FORMAN AQUELLOS FACTORES QUE, AUNQUE VISIBLES Y PERCEPTIBLES, NO SE SUELEN EXPRESAR COMO RESULTADO DE UNA ACCION VOLUNTARIA POR PARTE DE LA DIRECCION  COSTUMBRES : Hábitos que se consolidan fuertemente dentro de la organización, y que, si no existen valores muy enraizados, pueden llegar a ocupar el lugar de estos  COMPORTAMIENTOS : Actitudes que adoptan,especialmente, los miembros de los niveles de mando altos y medios en sus relaciones dentro de la empresa.  PROCESOS O PRACTICAS DE GESTION : Reglas, hábitos, costumbres relacionadas con la gestion de la empresa, que tambien se consolidan como parte importante de la forma en que se hacen las cosas en la empresa.  NORMAS O ESTANDARES DE ACTUACION : Parametros,explícitos o implícitos, relacionados con los niveles de productividad esperados de cada empleado.  ESTRATEGIAS Y TACTICAS : Objetivos y métodos de trabajo que la empresa aplica para lograr sus metas.  SISTE MA DE DIRECCION : Mecanismos, formales e informales, que la direccion e la empresa aplica(presu- puestos,planificacion,...), asi como las tecnicas de direccion utilizadas.(DPO,...)  ANECDOTAS Y LEYENDAS :Historias de hechos sucedidos usados para fijar modelos de comportamiento  HEROES :Personajes,reales o ficticios, que, por sus hechos, pasan a considerarse como el modelo a imitar. LO FORMAN LOS FACTORES QUE SON NORMALMENTE GESTIONADOS DE FORMA VOLUNTARIA POR LOS NIVELES DIRECTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN, CON EL PROPOSITO DE CONSOLIDAR O MODIFICAR LOS DEMAS ELEMENTOS DE LA CULTURA.  SIMBOLOS : Elementos físicos que se usan para representar el valor que atribuye la empresa a determinadas actuaciones : premios, medallas,...etc.; y que incluyen atenciones de la empresa con el personal.  RITOS Y RITUALES : Eventos repetitivos que se usan para transmitir los valores fundamentales de la empresa.  EVENTOS : Acontecimientos que se usan con los mismos fines (convenciones,aniversarios,entrega de premios)  COMUNICACIONES : Actividades para difundir sus valores y estrategias(boletines,periódicos,murales,...etc.) ELEMENTOS BASICOS ELEMENTOS VISIBLES IMPLICITOS E.V.EXPLICITOS CULTURADEEMPRESA