La ESI en la escuela secundaria
De eso no se habla… La institución escolar que durante décadas se presentó como centro del saber, enclave de la cultura letrada y dispositivo modernizador, no habla de la SEXUALIDAD. Pero la SEXUALIDAD estaba y está en todas partes como discurso omnipresente. En tanto aparato ideológico, pretendió articular las identidades de género “normales” a un único modelo de identidad sexual: la identidad heterosexual.
“La sexualidad estaba y está en todas partes porque es una dimensión de la construcción de la subjetividad que trasciende ampliamente el ejercicio de la genitalidad o una expresión de la intimidad”. La tradición constructivista discute con la biología o la medicina la reducción de la sexualidad a sus aspectos anatómicos y fisiológicos. De ahí que la aproximación explícita a la sexualidad más reconocida en las aulas del secundario sea la temática de “la reproducción de la vida humana”.
La escuela tuvo como tarea el disciplinamiento de los cuerpos. Michel Focault, afirma que “La sexualidad se redujo a un problema bio – médico, moral o judicial”. La escuela tuvo como tarea el disciplinamiento de los cuerpos.
Hoy la escuela debe cambiar de paradigma.
Reflexión ¿Qué implica hablar de ESI? ¿Cómo son leídos los cuerpos con rasgos femeninos y los cuerpos con rasgos masculinos en la escuela? ¿Qué experimentamos frente a la complejización en la denominación de los sujetos políticos: gays, lesbianas, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales? ¿Es la escuela media un espacio social donde ocurren aprendizajes significativos? ¿Sabemos que hacen nuestros alumnos en internet?
Ley 26.150/ 06 de Educación Sexual Integral Antecedentes: Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Nº 25.673, que establece que toda la población deberá tener garantizado el acceso a la información. Ley de Educación Nacional Nº 26206 plantea como objetivo de la educación y como obligación de los docentes garantizar el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La ley 26.150 de Educación Sexual integral establece que todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
Se denomina ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. Comprende contenidos de distintas áreas y / o disciplinas. Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias,
Para la escuela secundariia se sugiere la adopción de la perspectiva transversal para el primer ciclo y para el ciclo superior se ofrecen dos posibilidades: Inclusión de contenidos específicos de la ESI en las distintas asignaturas - o crear espacios más puntuales (talleres)