El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida
Bachillerato Internacional La comunidad del IB es una comunidad global formada por 2.322 colegios 617.000 alumnos En 128 países 70.000 docentes y también padres, examinadores, personal de la organización y otros colegas … en constante crecimiento
Bachillerato Internacional Una comunidad global con una misión en común “El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural…”
El tema para la comunidad del IB Un tema para que toda la comunidad del IB alumnos, docentes, padres, personal de la organización, y todos aquellos que tienen algún vínculo con el IB participe
Objetivos Demostrar el compromiso del IB con la misión y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Apoyar los esfuerzos de colaboración entre Colegios del Mundo del IB y fortalecer la comunidad del IB
Objetivos Promover la toma de conciencia y el conocimiento de cuestiones de importancia global Promover la puesta en marcha de acciones concretas relacionadas con esas cuestiones
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
Nuestra humanidad: una realidad compartida Incluye las siguientes cuestiones globales: La pobreza en el mundo Educación para todos La paz y los conflictos Enfermedades infecciosas en el mundo La brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías de la información y las comunicaciones Desastres y emergencias
Nuestra humanidad: una realidad compartida La pobreza en el mundo Casi la mitad de la población mundial (2.800 millones) vive con menos de 2 dólares por día Informe sobre el desarrollo humano de la ONU, 2003 Más de 8 millones de personas mueren cada año a causa de la pobreza Banco Mundial, 2004
Nuestra humanidad: una realidad compartida Más de 100 millones de niños y niñas en edad escolar no pueden asistir a la escuela. World Bank, 2004 Universalizar la educación primaria costaría 10.000 millones de dólares por año: en Estados Unidos, la mitad de esa cifra se gasta en helados Informe sobre el desarrollo humano de la ONU, 2003
Nuestra humanidad: una realidad compartida La paz y los conflictos 29 conflictos prolongados sin resolución, el más antiguo se remonta a 1964 Los países pobres tienen cuatro veces más posibilidades de verse involucrados en un conflicto que los países ricos Oxfam
Nuestra humanidad: una realidad compartida Enfermedades infecciosas en el mundo Cada año se registran 300 millones de casos agudos de paludismo y al menos 1 millón de personas mueren a causa de esta enfermedad Oxfam Debido al sida, la esperanza de vida en África es de 47 años y va en descenso. En otros continentes la esperanza de vida aumenta OMS, 2006
Nuestra humanidad: una realidad compartida La brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías de la información y de las comunicaciones Solo un 2% de los niños y niñas que terminan la escuela en África ha tenido acceso a un computador Digital Links International
Nuestra humanidad: una realidad compartida Desastres y emergencias Se han quintuplicado los desastres entre 1975 y 2005 2.540 millones de personas fueron afectadas por desastres entre 1995 y 2005 Los pobres son especialmente vulnerables a los efectos de los desastres Oxfam
Cómo participar Promover el intercambio de información y experiencias relacionadas con el tema entre los Colegios del Mundo del IB El IB expone una selección de esas experiencias y actividades en una plataforma virtual
Cómo participar El IB alienta y facilita la exploración y tratamiento del tema en los colegios a través de: La enseñanza diaria Proyectos especiales El servicio comunitario De manera individual o en colaboración con otros Colegios del Mundo del IB
Cómo participar Los colegios pueden explorar y abordar el tema: Mediante la adopción de un punto de vista o enfoque diferente de la clase, no como una carga adicional En relación con los temas del currículo
En el Programa de la Escuela Primaria Al abordar los temas transdisciplinarios Ejemplos: Enfermedades infecciosas en el mundo como parte del tema “Cómo funciona el mundo”: la interacción entre el mundo natural y las sociedades humanas; el impacto de los avances científicos en la sociedad La pobreza en el mundo como parte del tema “Cómo compartimos el planeta”
En el Programa de los Años Intermedios En todas las asignaturas y el Proyecto Personal Ejemplos: Selección de obras relacionadas con el tema (Lengua A y Lengua B) Enfermedades infecciosas en el mundo (Ciencias y Tecnología) Selección de material pertinente en estadística (Matemáticas) Selección del tema para el Proyecto Personal
En el Programa del Diploma En todas las asignaturas y Teoría del Conocimiento Ejemplos: Selección de obras pertinentes en las asignaturas de Lengua Estudio de aspectos de enfermedades infecciosas como proyecto del Grupo 4 (Ciencias Experimentales) Uso de ejemplos estadísticos relativos al acceso a las TIC, los niveles de ingreso, las tasas de infección de las enfermedades (Matemáticas) Consideración de los aspectos éticos de la pobreza en el mundo en TdC
Actividades coordinadas de los tres programas El tema de la comunidad del IB brinda la oportunidad de: realizar actividades coordinadas entre dos o tres programas del IB, donde todos los alumnos participan en torno a un tema común, por ejemplo, la pobreza en el mundo que alumnos del IB aborden un tema común con alumnos del colegio que no están matriculados en el IB
Proyectos especiales: servicio Actividades que van más allá o que son diferentes de las que normalmente se llevan a cabo en la clase, por ejemplo, proyectos de investigación, de acción y de servicio Dentro de los colegios Entre colegios El IB ofrece oportunidades para: Comunicarse a través de redes sociales Publicitar proyectos Reconocimiento
Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos) En abril de 2010, finalizado el período del presente tema, habremos: Logrado un mayor conocimiento y una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con el tema por parte de los alumnos Alcanzado una mayor comprensión en los colegios sobre cómo se pueden tratar las cuestiones en el marco de los programas del IB Emprendido acciones concretas a través de actividades de servicio y de otro tipo
Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos) Constituido un archivo de proyectos e iniciativas que muestran la articulación de los valores del IB con el aprendizaje escolar, y una plataforma para exponerlos Creado un banco de recursos y materiales desarrollados por la comunidad que puede utilizarse en el futuro Puesto en funcionamiento una plataforma web para futuros temas Fomentado la colaboración entre programas, colegios, alumnos del IB y alumnos en Colegios del Mundo del IB que no estudian el IB Fortalecido la comunidad del IB
Nuestra humanidad: una realidad compartida El tema para la comunidad del IB: Nuestra humanidad: una realidad compartida Ejemplos de cómo está participando la comunidad del IB
El IB Distintos oradores han expuesto sobre el tema en conferencias del IB Se refleja en los temas centrales de las conferencias
EL IB Presentaciones especiales en conferencias Encuentros con colegios en China (abril de 2008) Artículos en la revista IB World y en el sitio público del IB El número de mayo de IB World se dedicó al tema
EL IB facilita el tema a través de: Un sitio web especial (en español, francés e inglés) http://communitytheme.ibo.org/es El reconocimiento de las actividades y proyectos
El sitio web del tema para la comunidad del IB Un entorno virtual para alumnos, docentes, padres, personal del IB y otros relacionados con el tema La primera oportunidad para que padres y alumnos hagan su contribución a un sitio web del IB
La comunidad Las asociaciones sub-regionales reflexionan sobre el tema en reuniones y conferencias Los colegios informan sobre las actividades que desarrollan y se compromenten más con el tema Algunos colegios han abordado la exposición del PEP desde la perspectiva de algunas cuestiones
El sitio web del tema para la comunidad del IB Áreas específicas para Alumnos Docentes Comunidad en general Informar sobre acciones y actividades concretas
El sitio web del tema para la comunidad del IB Un archivo vivo de: Información y recursos Ideas y opiniones Sugerencias para acciones Sobre temas de pertinencia global, con contribuciones de toda la comunidad del IB Emphasise this is a website specifically on the community theme – and global issues Parents may well know of good sources of information and resources, which they can now share with the whole IB community. Not intended for interactions and postings on other IB matters.
El sitio web del tema para la comunidad del IB Publicación de proyectos e informes sobre actividades emprendidas Un tablero para anuncios de posibles colaboraciones entre colegios Foros de debate Todo el mundo puede enviar su opinión, el IB actúa como moderador Encouraging people to report actions - taken individually in their personal lives, as well as within the context of schools.
Desastres y emergencias In 2007, alumnos y personal del Doukas School visitaron una escuela en Elia, una población griega afectada por los incendios forestales Como consecuencia, se estableció un vínculo duradero entre los dos colegios
Educación para todos Los alumnos del Kodaikanal School (KIS) de la India ayudan a construir una nueva escuela para la aldea de Thamaraikulum, Tamil Nadu Estas acciones son la consecuencia de los vínculos que el KIS ha forjado con su comunidad
Educación para todos La nueva escuela en Thamaraikulum
Educación para todos/brecha digital Los alumnos del Bali International School de Indonesia crearon la biblioteca comunitaria de Taman Bacaan, aportando libros y computadores para la comunidad local (Apertura en febrero de 2008)
La pobreza en el mundo Los alumnos del Bahrain School Estudiaron el tema de la pobreza para la unidad sobre economía del desarrollo de su curso de Economía del Programa del Diploma
La pobreza en el mundo Los alumnos del Bahrain School emprendieron una acción concreta en su comunidad local al mejorar las condiciones de vida de los trabajadores expatriados de bajos recursos Recaudaron fondos Pintaron una residencia para 37 personas y dieron acceso a agua potable y mejores servicios sanitarios
La pobreza en el mundo La experiencia y conocimientos ganados se aplicaron en clase al considerar la teoría económica
El tema para la comunidad del IB Próximos pasos Visite el sitio http://communitytheme.ibo.org/es Lea y vea lo que otros están haciendo Contribuya Adopte y ponga en práctica el tema en su colegio Informe a otros sobre el tema y el sitio web Anime a otros a participar