Bachillerato Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

LAS FUNDACIONES DE SALUD EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida Julio de 2008.
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 VIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SOCIALES Universidad Earth Guácimo, Limón, Costa Rica Agosto 25 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA.
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Educando para una mentalidad internacional
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
DESARROLLO DEL MILENIO
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Situación de Salud de la Mujer
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
MI. JAVIER SANZ UNA RUTA DE AJEDREZ ESCOLAR MEDIADO POR NTIC´S EN LA PROVINCIA DE ZAMORA- ÁMBITO RURAL.
Clasificación de los indicadores por categoría
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Indicadores CNEP Escuela
Primary Years Programme - PYP
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Un continuo de programas de educación internacional
Primary Years Programme - PYP
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Por qué Informática Educativa
Las características únicas del Programa del Diploma
Roosevelt High School es un
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Todo lo que necesita saber sobre el IB y el Programa
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Programa de los Años Intermedios (PAI)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
EXPOSICIÓN PEP MAYO, 2015.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El Bachillerato Internacional
Programa de los Años Intermedios
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

El tema para la comunidad del IB Nuestra humanidad: una realidad compartida

Bachillerato Internacional La comunidad del IB es una comunidad global formada por 2.322 colegios 617.000 alumnos En 128 países 70.000 docentes y también padres, examinadores, personal de la organización y otros colegas … en constante crecimiento

Bachillerato Internacional Una comunidad global con una misión en común “El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural…”

El tema para la comunidad del IB Un tema para que toda la comunidad del IB alumnos, docentes, padres, personal de la organización, y todos aquellos que tienen algún vínculo con el IB participe

Objetivos Demostrar el compromiso del IB con la misión y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Apoyar los esfuerzos de colaboración entre Colegios del Mundo del IB y fortalecer la comunidad del IB

Objetivos Promover la toma de conciencia y el conocimiento de cuestiones de importancia global Promover la puesta en marcha de acciones concretas relacionadas con esas cuestiones

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Nuestra humanidad: una realidad compartida Incluye las siguientes cuestiones globales: La pobreza en el mundo Educación para todos La paz y los conflictos Enfermedades infecciosas en el mundo La brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías de la información y las comunicaciones Desastres y emergencias

Nuestra humanidad: una realidad compartida La pobreza en el mundo Casi la mitad de la población mundial (2.800 millones) vive con menos de 2 dólares por día Informe sobre el desarrollo humano de la ONU, 2003 Más de 8 millones de personas mueren cada año a causa de la pobreza Banco Mundial, 2004

Nuestra humanidad: una realidad compartida Más de 100 millones de niños y niñas en edad escolar no pueden asistir a la escuela. World Bank, 2004 Universalizar la educación primaria costaría 10.000 millones de dólares por año: en Estados Unidos, la mitad de esa cifra se gasta en helados Informe sobre el desarrollo humano de la ONU, 2003

Nuestra humanidad: una realidad compartida La paz y los conflictos 29 conflictos prolongados sin resolución, el más antiguo se remonta a 1964 Los países pobres tienen cuatro veces más posibilidades de verse involucrados en un conflicto que los países ricos Oxfam

Nuestra humanidad: una realidad compartida Enfermedades infecciosas en el mundo Cada año se registran 300 millones de casos agudos de paludismo y al menos 1 millón de personas mueren a causa de esta enfermedad Oxfam Debido al sida, la esperanza de vida en África es de 47 años y va en descenso. En otros continentes la esperanza de vida aumenta OMS, 2006

Nuestra humanidad: una realidad compartida La brecha digital y el acceso desigual a las tecnologías de la información y de las comunicaciones Solo un 2% de los niños y niñas que terminan la escuela en África ha tenido acceso a un computador Digital Links International

Nuestra humanidad: una realidad compartida Desastres y emergencias Se han quintuplicado los desastres entre 1975 y 2005 2.540 millones de personas fueron afectadas por desastres entre 1995 y 2005 Los pobres son especialmente vulnerables a los efectos de los desastres Oxfam

Cómo participar Promover el intercambio de información y experiencias relacionadas con el tema entre los Colegios del Mundo del IB El IB expone una selección de esas experiencias y actividades en una plataforma virtual

Cómo participar El IB alienta y facilita la exploración y tratamiento del tema en los colegios a través de: La enseñanza diaria Proyectos especiales El servicio comunitario De manera individual o en colaboración con otros Colegios del Mundo del IB

Cómo participar Los colegios pueden explorar y abordar el tema: Mediante la adopción de un punto de vista o enfoque diferente de la clase, no como una carga adicional En relación con los temas del currículo

En el Programa de la Escuela Primaria Al abordar los temas transdisciplinarios Ejemplos: Enfermedades infecciosas en el mundo como parte del tema “Cómo funciona el mundo”: la interacción entre el mundo natural y las sociedades humanas; el impacto de los avances científicos en la sociedad La pobreza en el mundo como parte del tema “Cómo compartimos el planeta”

En el Programa de los Años Intermedios En todas las asignaturas y el Proyecto Personal Ejemplos: Selección de obras relacionadas con el tema (Lengua A y Lengua B) Enfermedades infecciosas en el mundo (Ciencias y Tecnología) Selección de material pertinente en estadística (Matemáticas) Selección del tema para el Proyecto Personal

En el Programa del Diploma En todas las asignaturas y Teoría del Conocimiento Ejemplos: Selección de obras pertinentes en las asignaturas de Lengua Estudio de aspectos de enfermedades infecciosas como proyecto del Grupo 4 (Ciencias Experimentales) Uso de ejemplos estadísticos relativos al acceso a las TIC, los niveles de ingreso, las tasas de infección de las enfermedades (Matemáticas) Consideración de los aspectos éticos de la pobreza en el mundo en TdC

Actividades coordinadas de los tres programas El tema de la comunidad del IB brinda la oportunidad de: realizar actividades coordinadas entre dos o tres programas del IB, donde todos los alumnos participan en torno a un tema común, por ejemplo, la pobreza en el mundo que alumnos del IB aborden un tema común con alumnos del colegio que no están matriculados en el IB

Proyectos especiales: servicio Actividades que van más allá o que son diferentes de las que normalmente se llevan a cabo en la clase, por ejemplo, proyectos de investigación, de acción y de servicio Dentro de los colegios Entre colegios El IB ofrece oportunidades para: Comunicarse a través de redes sociales Publicitar proyectos Reconocimiento

Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos) En abril de 2010, finalizado el período del presente tema, habremos: Logrado un mayor conocimiento y una mejor comprensión de las cuestiones relacionadas con el tema por parte de los alumnos Alcanzado una mayor comprensión en los colegios sobre cómo se pueden tratar las cuestiones en el marco de los programas del IB Emprendido acciones concretas a través de actividades de servicio y de otro tipo

Nuestra humanidad: una realidad compartida (objetivos) Constituido un archivo de proyectos e iniciativas que muestran la articulación de los valores del IB con el aprendizaje escolar, y una plataforma para exponerlos Creado un banco de recursos y materiales desarrollados por la comunidad que puede utilizarse en el futuro Puesto en funcionamiento una plataforma web para futuros temas Fomentado la colaboración entre programas, colegios, alumnos del IB y alumnos en Colegios del Mundo del IB que no estudian el IB Fortalecido la comunidad del IB

Nuestra humanidad: una realidad compartida El tema para la comunidad del IB: Nuestra humanidad: una realidad compartida Ejemplos de cómo está participando la comunidad del IB

El IB Distintos oradores han expuesto sobre el tema en conferencias del IB Se refleja en los temas centrales de las conferencias

EL IB Presentaciones especiales en conferencias Encuentros con colegios en China (abril de 2008) Artículos en la revista IB World y en el sitio público del IB El número de mayo de IB World se dedicó al tema

EL IB facilita el tema a través de: Un sitio web especial (en español, francés e inglés) http://communitytheme.ibo.org/es El reconocimiento de las actividades y proyectos

El sitio web del tema para la comunidad del IB Un entorno virtual para alumnos, docentes, padres, personal del IB y otros relacionados con el tema La primera oportunidad para que padres y alumnos hagan su contribución a un sitio web del IB

La comunidad Las asociaciones sub-regionales reflexionan sobre el tema en reuniones y conferencias Los colegios informan sobre las actividades que desarrollan y se compromenten más con el tema Algunos colegios han abordado la exposición del PEP desde la perspectiva de algunas cuestiones

El sitio web del tema para la comunidad del IB Áreas específicas para Alumnos Docentes Comunidad en general Informar sobre acciones y actividades concretas

El sitio web del tema para la comunidad del IB Un archivo vivo de: Información y recursos Ideas y opiniones Sugerencias para acciones Sobre temas de pertinencia global, con contribuciones de toda la comunidad del IB Emphasise this is a website specifically on the community theme – and global issues Parents may well know of good sources of information and resources, which they can now share with the whole IB community. Not intended for interactions and postings on other IB matters.

El sitio web del tema para la comunidad del IB Publicación de proyectos e informes sobre actividades emprendidas Un tablero para anuncios de posibles colaboraciones entre colegios Foros de debate Todo el mundo puede enviar su opinión, el IB actúa como moderador Encouraging people to report actions - taken individually in their personal lives, as well as within the context of schools.

Desastres y emergencias In 2007, alumnos y personal del Doukas School visitaron una escuela en Elia, una población griega afectada por los incendios forestales Como consecuencia, se estableció un vínculo duradero entre los dos colegios

Educación para todos Los alumnos del Kodaikanal School (KIS) de la India ayudan a construir una nueva escuela para la aldea de Thamaraikulum, Tamil Nadu Estas acciones son la consecuencia de los vínculos que el KIS ha forjado con su comunidad

Educación para todos La nueva escuela en Thamaraikulum

Educación para todos/brecha digital Los alumnos del Bali International School de Indonesia crearon la biblioteca comunitaria de Taman Bacaan, aportando libros y computadores para la comunidad local (Apertura en febrero de 2008)

La pobreza en el mundo Los alumnos del Bahrain School Estudiaron el tema de la pobreza para la unidad sobre economía del desarrollo de su curso de Economía del Programa del Diploma

La pobreza en el mundo Los alumnos del Bahrain School emprendieron una acción concreta en su comunidad local al mejorar las condiciones de vida de los trabajadores expatriados de bajos recursos Recaudaron fondos Pintaron una residencia para 37 personas y dieron acceso a agua potable y mejores servicios sanitarios

La pobreza en el mundo La experiencia y conocimientos ganados se aplicaron en clase al considerar la teoría económica

El tema para la comunidad del IB Próximos pasos Visite el sitio http://communitytheme.ibo.org/es Lea y vea lo que otros están haciendo Contribuya Adopte y ponga en práctica el tema en su colegio Informe a otros sobre el tema y el sitio web Anime a otros a participar