CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFOTMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
El Proyecto de Aprendizaje
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Tecnologías.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Experiencia de práctica docente
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
SESION 4 Planeando con TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Evaluación formativa.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Telesecundaria SEPE-USET
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Presentación Oral Verano de logros.
“ Aprendizaje Cooperativo “
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
PLANEACIÓN.
Programa de desarrollo de habilidades docentes para la creación de ambientes de aprendizaje. El uso de Blog como herramienta educativa. Lic. Nashielli.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Área Prácticas Pedagógicas
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Módulo: Las Competencias
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFOTMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ

SESION 4 PLANEANDO CON TIC.

La tarea de la evaluación: Centrada en la obtención de información sobre el logro de aprendizajes significativos en cada una de las tres áreas: Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. La evaluación es un proceso de diálogo continuo, y a la vez proceso de construcción conjunta de significados compartidos, creados entre alumnos y profesor

La evaluación debe permitirnos obtener información sustancial sobre la naturaleza y eficacia de nuestras prácticas de enseñanza o del tipo de ayuda prestada a los alumnos, por lo que es necesario contar con estrategias para el análisis de la propia práctica: 1. Técnicas e instrumentos: Bitácora de cuestionamientos, Diario de campo, Observación entre pares y Evaluación intermedia con los estudiantes. 2. Auto evaluación (contestar un instrumento y compartir con sus compañeros)

PLANEACION DE UN PROYECTO DE CIENCIAS Cómo recolectar y separar plásticos antes de reciclarlos? Propósito y perspectiva Mediante este proyecto los estudiantes aprenden a identificar aquellos materiales plásticos que pueden ser reciclados. El propósito es que los alumnos propongan un plan de acopio de objetos plásticos, identifiquen aquellos que pueden reciclarse y obtengan materia prima para la elaboración de nuevos materiales. PRODUCTOS ESPERADOS: valorarán la importancia del reciclado, no sólo desde el ámbito de la ecología, sino también su papel en la obtención de materiales (otra tanda de los mismos o nuevos, con otras propiedades). De esta manera, se ayuda a satisfacer las necesidades de consumo de la sociedad.

fechaactividades 1 Texto introductorio Describir las aplicaciones tecnológicas que tienen hoy en día los elastómeros y los plásticos. 2 Fase I. Investiguemos conocimientos útiles Sintetizar información sobre los plásticos y los elastómeros. Cuestionario. 3 Fase II. Exploremos en la comunidad Obtener información de lo que hacen algunas de las personas de la comunidad para identificar y separar sus desechos plásticos adecuadamente. Entrevistas. 4 Fase III. ¿Cómo contribuimos a la solución del problema? Hallar una solución para recolectar plásticos y almacenarlos provisionalmente en su escuela. Valorar la importancia de los procesos físicos y químicos en el reciclado de los plásticos para obtener materia prima e iniciar la producción de nuevos materiales. Acopio, separación y distribución de plásticos hacia los centros de reciclado. 5 Para terminarComunicar los resultados que obtengan. Reporte de investigación. Evaluar lo aprendido durante el proyecto. Cuestionario.