Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Perspectiva Isométrica I
BLOQUE 2 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
DIBUJO Y GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II
nORMALIZACIÓN COLEGIO DE BOYACÁ SECCIÓN RAFAEL LONDOÑO BARAJAS
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA DE TITULO PROYECTO CÁTEDRA DE LA UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS DE.
Dibujo de las vistas de una pieza
Unidad i: axonometría dibujo y geometría descriptiva
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PERSPECTIVA ISOMETRICA
Profesor: Cesar Alejandro Rodríguez González
Dibujo Técnico Fernando Palma Fanjul.
Dibujo técnico. Sistemas de representación.
Qué es Dibujo Técnico Es un medio de comunicación visual que por medio de líneas símbolos, dimensiones, leyenda y otros signos, nos dan una idea clara.
Tecnología Educativa I
Artes Visuales 3° Medio.
Unidad 4.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCIÓN DE MATEMÁTICAS.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
La Perspectiva NEYID PÉREZ ALARCÓN.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
Vistas Semana 4.
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
Perspectiva lineal.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
DETERMINACIÓN DE LAS VISTAS
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Perspectiva Julieth Gómez 11C AXONOMETRÍA ISOMÉTRICA
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Representación gráfica
Sistema de proyección Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre.
Concepto de material didáctico
SISTEMAS DE REPRESENTACION GRAFICA INGENIERIA EN ALIMENTOS
G2-1 31/ENERO/2012 PYSO. PROGRAMACION PROGRAMA EVALUACIÓN: %40% 30% TRABAJO EN CLASE + TAREAS + LABS. EVALUADOS= TRABAJO EN CLASE + TAREAS + LABS.
HABILIDADES DIDACTICAS
EXAMENES PAU JUNIO Fase general
GEOMETRIA DESCRIPTIVA
Guía Puntos de Fuga Artes Visuales
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
INTERSECCIÓN DE UN CILINDRO CUALQUIERA CON UN PRISMA OCTOGONAL
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Clase N° 6 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
Dibujo técnico. Sistemas de representación.
PROYECCION DE VISTAS ORTOGRAFICAS
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN ¿Que es el dibujo? Dibujar es representar por medio de lineas y sombras,algun objeto real o imaginario con la ayuda de un lápiz, pluma u otro.
Transcripción de la presentación:

Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE: DIBUJO NATURAL PERIODO: 1° PLAN: 2015 ELABORADO POR: L.D.G. Mónica Espinosa Valdez OCTUBRE 2015

Introducción Hacer dibujos a mano alzada del entorno natural requiere de conocimientos específicos de perspectiva, claro-oscuro y técnicas de dibujo, que favorecen el desarrollo de la observación, y la ubicación espacial. El dibujo en perspectiva permite representar la tercera dimensión en un plano bidimensional, entender la profundidad y proporción para aplicarla posteriormente al dibujo del cuerpo humano en escorzo. A través de las diapositivas ilustradas de este material didáctico se ofrece la información básica necesaria que permita conocer, entender y aplicar el recurso de dibujo de forma clara y precisa.

U.A. DIBUJO NATURAL LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

UNIDAD DE COMPETENCIA PROCESO DEL DIBUJO EN PERSPECTIVA Aplicación UNIDAD DE COMPETENCIA PROCESO DEL DIBUJO EN PERSPECTIVA PROPÓSITO: Analizar, comprender y plasmar por medio de los principios del dibujo en perspectiva la tridimensionalidad en un plano bidimensional para generar profundidad y proporción en los planos, mediante el uso de herramientas (materiales e instrumentos) como parte de la solución de representación.

Ventajas y limitantes del recurso didáctico El material didáctico presenta información precisa de diferentes fuentes consultadas referente al tema de la unidad de competencia. Está integrado de imágenes e información básica comprensible para favorecer la enseñanza y facilitar el aprendizaje del dibujo en perspectiva. El uso de este recurso promueve la participación de los alumnos motivándolos a aprender más y experimentar el procedimiento. La implementación de este recurso como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje del alumno debe ser moderado, pues su uso excesivo puede provocar falta de interés y perdida de motivación.

Sugerencias de momento y uso Debe emplearse como apoyo en la exposición del tema de perspectiva de la unidad de aprendizaje: Dibujo Natural. Su implementación como recurso didáctico requiere conocimiento del tema para poder guiar los procesos de trazo y experimentación. ¿Cómo usarlo? Mostrar la presentación Aclarar dudas Puntualizar la información que involucra el proceso de trazo, enfatizando los elementos necesarios para reproducir el entorno a través del dibujo en perspectiva.

Presentación El material se presenta como apoyo al docente para exponer la información precisa del tema perspectiva de la unidad de aprendizaje Dibujo Natural, a través de imágenes, un link a un video de internet y textos de fácil comprensión para la aplicación y experimentación del proceso dibujístico, provocando en el alumno nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Contenido Perspectiva Definición Antecedentes Principio básico Factores que afectan la percepción Puntos de vista Elementos básicos para dibujar la perspectiva Perspectiva frontal o paralela Perspectiva oblicua Como dibujar una perspectiva (link al video de internet) Encaje y perspectiva Perspectiva y encaje (link al video de internet) Fuentes de consulta

PERSPECTIVA

Definición Es la técnica que permite representar correctamente la profundidad (tres dimensiones) en una superficie de dos dimensiones, este dibujo no es lo que es, sino como aproximadamente lo vemos. Permite mantener la relación de las distancias que median entre ellas, ya sea por forma o color.

Antecedentes Filippo Brunelleschi (1377-1446) arquitecto florentino del Renacimiento propuso el sistema matemático de calcular la proporción en la que los objetos disminuyen de tamaño visual al alejarse.

Antecedentes La perspectiva fue descubierta durante el Renacimiento y utilizado por arquitectos y pintores como Alberto Durero y Robert Fludd para dar detalle y exactitud a sus obras al aplicar sus leyes y principios. Durero escribió un tratado sobre los problemas geométricos de la pintura.

Fludd. “La armonía del Nacimiento del Mundo" (Harmonia Mundi Nascentis),

Alberto Durero

Antecedentes El primero en aplicar en la pintura las leyes matemáticas propuestas por Brunelleschi fue Masaccio. Masaccio “Curación del hijo del emperador”

Antecedentes Alberti, Paolo Uccello y Piero della Francesca, no dejaron tratados de perspectiva pero los principios están plasmados en sus obras como efectos nuevos o “mágicos”. Uccello “Milagro de la hostia profana”

Piero della Francesca “vista de la ciudad ideal”

Antecedentes Piero della Francesca tiene el mérito particular de que cada cosa dibujada en perspectiva implicaba reproducirla con fidelidad. Lo que lo llevó a interponer un plano transparente entre el objeto y el ojo, con el fin de constatar las intersecciones sobre este plano de los rayos ópticos correspondientes a los diferentes puntos del objetos, propiciado así una perfecta imagen de la misma cosa.

Principio básico de perspectiva El plano más cercano a nosotros de un objeto tridimensional situado frente a nuestros ojos se verá mas grande que el plano más alejado.

Factores que afectan la percepción Luz Sombra Distancia Ángulo de visión

Puntos de vista Las líneas de horizonte y de tierra siempre son paralelas. La relación que hay entre ellas es la que permite ver los objetos representados de uno u otro punto de vista. Punto de vista medio Punto de vista bajo Punto de vista alto

Elementos básicos para dibujar la perspectiva Línea de horizonte (LH): Se sitúa a la altura de la vista, sitúa en el espacio y separa plano superior del plano inferior. Es una línea imaginaria que parece separar el cielo y la tierra. Línea de tierra (LT): Es sobre la que se apoya los objetos representados. Punto de fuga o de vista (PF o PV): Se ubica sobre la línea de horizonte y es el punto donde nacen todas la líneas diagonales que sirven para proyectar el dibujo y provocan que los cuerpos se vean en perspectiva.

Perspectiva frontal o paralela

Definición Pertenece al sistema cónico Es la perspectiva que solo cuenta con un solo punto de fuga y se distingue por que una de las caras del objeto a representar esta situada de frente y paralela a nosotros.

Perspectiva oblicua

Definición Es la perspectiva que para su proyección requiere dos puntos de fuga y uno de ellos se sitúa diagonalmente con respecto a nosotros, por lo que una de las aristas del objeto estará de frente a nosotros.

VIDEO CÓMO DIBUJAR UNA PERSPECTIVA

Encajado y perspectiva

La base del dibujo está en los cuerpos geométricos es decir formas básicas. Casi todas las estructuras nacen de una esfera, de un cubo o de un cilindro. En teoría se dice que sabiendo dibujar estas tres figuras se puede dibujar todo.

En el dibujo artístico se plasma la personalidad, la sensibilidad, el buen gusto, la emotividad, etc., sin dejar de lado los conocimientos teóricos como la perspectiva. La perspectiva da la base a los primeros trazos, para posteriormente rectificarlos mediante el razonamiento lógico o sentido común, al encajar los elementos en una forma y verificar así la inclinación a la hora de fugar.

VIDEO PERSPECTIVA Y ENCAJE

Fuentes de consulta Colección Leonardo. Perspectiva y teoría de las sombras. Italia: Vinciana Editora. PARRAMÓN (2003). Curso completo de dibujo y pintura. España: Parramón