¿Nuevos tejidos sociales en ciberterritorios? (Notas para Charlar) Danú A. Fabre Platas Universidad Veracruzana-México Manizales, Colombia Agosto, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
POR: Raymundo Pérez Flores
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
"La apropiación social del conocimiento:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Universidad Autonoma Chapingo
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Implicaciones en la Era Moderna
Proyectos colaborativos (PC)
UNIVERSIDAD, CIENCIAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Alejandro Canales VII curso Interinstitucional Noviembre, 25, 2013.
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
Unidad I DINAMICA DEL CONTEXTO SOCIAL, POLITICO, ECONOMICO A ESCALA MUNDIAL. Soc. Nusvia Zambrano UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO.
EL CAMINO HACIA UNA SOCIEDAD CIENTÍFICA: DE LO TÉCNICO AL PENSAMIENTO CRÍTICO. MSc. Miguel Calderón Fernández. Académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
11.3. La globalización económica mundial
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Cómo ha cambiado la tecnología en Ecuador
TIC para enseñar mejor y aprender más
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Marco de Buen Desempeño Docente
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2010.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Rueda de comportamiento del consumidor
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LA GLOBALIZACIÓN COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Educación electrónica
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
GLOBALIZACIÓN.

LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
MANUEL AREA MOREIRA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

¿Nuevos tejidos sociales en ciberterritorios? (Notas para Charlar) Danú A. Fabre Platas Universidad Veracruzana-México Manizales, Colombia Agosto, 2009

Orden de la charla 1.Por que estar aquí? 2.Nuevos? Tejidos sociales? Ciberterritoriales? como Campo Investigativo? 3.Contexto posmoderno del fenómeno 4.Definiendo-construyendo un objeto de estudio 5.Suponiendo un comportamiento 6.¿Y qué de lo territorial y de posgrado en todo esto?

¿Por qué estar aquí? Primero: Nutrirme de miradas para restablecer el Programa Internacional de Maestría en Desarrollo Regional (en proceso de revisión) IIESES-UV Segundo: Compartir inquietudes sobre un Campo problemático en de-construcción personal en el marco de este 8º Encuentro

Algunas otras razones

¿Hay referentes apropiados? Existe un fuerte deterioro de las relaciones sociales (¿Rostro a rostro?) Los posgrados están obligados a participar en la construcción de nuevas ¿civilidades?

¿Alguno otro, como pretexto? ¿Por qué trabajar en línea? 50 cursos a 1500 alumnos, varios líderes (que consumen, Socializan y sociabilizan saberes diferentes)… Implica cambio de roles en el proceso E-A. El centro es el alumno. Es necesario el debate sobre ejes analíticos o categorías base. Una tarea desde Rio-4 pero aun pendiente… (territorio/desarrollo/Red-es/¿civilidad?)

¿Cómo pensar al concepto y al objeto que pretendo construir O que demanda la Rippet ahora? El análisis de las territorialidades y de sus procesos glocales demanda miradas y debates bajo lógicas Multirreferenciales Pluridimensionales Transdisciplinarias

Son los Ciberterritorios y tejidos sociales ¿Un Campo? ¿De investigación? ¿Innovador? ¿Útil en posgrados? En este sentido epistémico y metodológico ¿Se presentan nuevas formas de expresión social? ¿Tejidos sociales nuevos o renovados? ¿En territorialidades cibernéticas?

Pautas de reflexión Las TIC como herramienta para la Enseñanza ¿Y la otra cara de la moneda? Mirar a los sujetos en su relación con la tecnociencia El EZLN y sus formas de posicionamiento, de deconstrucción como movimiento social global con el uso de las TIC (p.e.)

Contexto posmoderno del fenómeno (Para ir llegando a los ciberterritorios) Fragmentado: Acelerada acumulación de capitales Alto grado de desarrollo industrial Implementación (desigual) del modelo sociopolítico neoliberal Proceso económico-ideológico de bienestar Social Paradójico Pasión por la individualidad Desarrollos mundiales desiguales y aumento creciente de pobreza Búsqueda instrumental de La Calidad Sociedades del conocimiento – Red

¿QUÉ ES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO? Apertura de la economía mundial, deslocalización de la empresas y cambios en los mercados laborales. Globalización de la economía y el comercio internacional. Fortalecimiento de las transnacionales y debilitamiento o reconfiguración del Estado-Nación. Creciente importancia del control de la información, del conocimiento y de la capacidad de innovación tecnológica como factores determinantes del desarrollo.

Definiendo-construyendo un objeto de estudio Blogs Chat Correo VideojuegosWikis Compras Foros Plataformas formativas ¿Algunas son Red Social?

Blogs Chat Correo Foros Plataformas Chats

Videojuegos (Un referente de autoalfabetizacion)

Hablar de tecnología educativa no se limita a Escuela y Tecnología. El fenómeno social de las TIC es mas complicado y rico. El videojuego y la informalidad de su ambiente social. Modalidades de socialización: Aprendo de mi a través de la maquina Socializo con otro, compartiendo maquina Socializamos con terceros aquí y ahora Socializamos con otros en un ahora

¿Redes sociales?

Suponiendo un comportamiento Considero que la era pre-posmoderna permite-convoca-genera nuevas dinámicas culturales y fuertes cambios sociales que provocan renovar formas de relacionarse Construyendo así tejidos sociales Usando un ciberespacio ya popular en ciertos sectores y renovadas formas de comunicarse, de ser alguien

¿Ciberterritorios y tejidos sociales Como Campo Investigativo? ¿Y qué de lo territorial y de posgrado en todo esto? ¿Ejemplos posibles de ello? ¿Estrategias/Herramientas/territorialidades? ¿Es necesario dialogarlo al menos?

¿EN DONDE ME ENCUENTRO AHORA? Ahora me encuentro alfabetizándome en estos procesos. Estas notas son pautas de indagación que deseo compartir con la Red, las Redes y sus miembros para provocar algún tipo de reacción. Propongo (solicitud modesta) colocar sobre la mesa esta inquietud

¿Nuevos tejidos sociales en los ciberterritorios? Habrá que averiguarlo entre todos……. Danú A. Fabre Platas