Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
Advertisements

EL CICLO PRESUPUESTARIO
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
Departamento Nacional de Planeación
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
MUNICIPIO DE FRESNO TOLIMA
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
PLANEACIÓN FINANCIERA
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Director General de Presupuesto Público
CONVENIOS DE ADMINISTRACION POR RESULTADOS-CAR
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS DIRECCIÓN TÉCNICA DEL PRESUPUESTO 8a. Ave. y 21 Calle, zona 1, Centro Cívico, Nivel 17 Teléfonos: al
Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
TALLER SOBRE: “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA PLANIFICACION Y DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO” TALLER SOBRE: “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Intercambio de Experiencias
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP).
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
“MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO:
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
PRESUPUESTOS.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Taller Plan - Presupuesto República del Ecuador MINISTERIO DE FINANZAS 08 de mayo 2013.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE CHUQUISACA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE AUTONOMÍAS TERRITORIALES.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Ministerio de Hacienda República Dominicana VII REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO CAPTAC-DR “IMPLEMENTACION DE MARCOS DE GASTO DE MEDIANO PLAZO (MGMP)" Odilys.
Transcripción de la presentación:

Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Secretaría de Finanzas 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México

DEFINICION DE PRESUPUESTO Es la expresión del Plan Operativo Anual en términos de ingresos, gastos y financiamiento, bajo una metodología presupuestaria que facilita el análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión financiera de las entidades del Estado.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO ENTRADAS PROCESAMIENTO SALIDAS Resultados Físicos: Metas Financieros: Admon. De Recursos FORMULACION Aprobación Política Ejecución Física y Financiera Seguimiento e Informática Retro- alimentación ANALISIS DE RESULTADOS

PRESUPUESTO DE INGRESOS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL CAPACIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Porqué? ASIGNACION DE TECHOS POR GRUPOS DE GASTOS A CADA INSTITUCION (Lineamientos)

FORMULACION DETERMINACION DE COMPROMISOS DE GASTOS Y ESTIMACION PRELIMINAR DE RECURSOS COMPRENDE UNA EVALUACION DE EJECUCION DEL AÑO ANTERIOR Y DE LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, CON UNA PROYECCION DE LOS RECURSOS Y GASTOS ESPERADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO Y EN BASE A ESTO ESTIMAR EL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPROMETIDOS Y LAS PERSPECTIVAS DE RECURSOS PARA EL AÑO SIGUIENTE, RESPALDADOS DE CONFORMIDAD A LAS DIFERENTES LEYES, ACUERDOS, DECRETOS VIGENTES Y POSIBLES REFORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA. BASE LEGAL EL ARTICULO 12 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO ESTABLECE EL CONTENIDO DEL PREUPUESTO DE INGRESOS.

FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA 1.- Elaboración del Cronograma de Actividades. 2. Elaboración, Aprobación y Difusión de la Política Presupuestaria. 3.- Elaboración de los Anteproyectos de Presupuesto. 4.- Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.

ELABORACION PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA FORMULACION DEL POA-PRESUPUESTO INCLUYE LA DEFINICION DE LAS POLITICAS DE INGRESOS,GASTO CORRIENTE E INVERSION Y SU FINANCIAMIENTO. SE REALIZAN CONSULTAS CON LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE SEFIN, PRIORIDADES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GABINETE ECONOMICO, PRIORIDADES DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO SEGUN ACUERDOS CON ENTES COOPERANTES. PARA ESTO ES NECESARIO DEFINIR REUNION CON EL GABINETE ECONOMICO. BASE LEGAL ARTICULO 57, NUMERAL 1, LITERAL B) Y ARTICULO 58 DEL REGLA- MENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, SEÑALA QUE EL PRESUPUESTO DEBE GUARDAR COMPATIBILIDAD CON LAS ESTRA- TEGIAS DEFINIDAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LAS POLI- TICAS DE INVERSION APROBADAS POR EL GABINETE ECONOMICO.

PREPARACION DEL INSTRUMENTAL QUE SERA REMITIDO A LAS SECRETARIAS DE ESTADO, COMPRENDE: ESTRATEGIAS Y POLITICAS APROBADAS, MANUAL DE CLASIFICACIONES, MANUAL DE FORMULACION, GUIAS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULA- CION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO. BASE LEGAL ARTICULO 22 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO DETERMINA QUE LA SECRETARIA DE FINANZAS, COMO ÓRGANO COORDINADOR DEL PROCESO PRESUPUESTARIO, DICTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS Y HARÁ EL SIGUIMIENTO OPORTUNO A FIN DE QUE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUES- TO DE TODOS LOS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO SEAN PRESENTADOS EN TIEMPO Y FORMA.

SOLICITAR OFICIALMENTE LOS PLANES OPERATIVOS Y ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO A LAS DIFERENTES SECRETARIAS DE ESTADO. DURANTE ESTE PROCESO LA SEFIN BRINDA ASISTENCIA TECNICA Y SEGUIMIENTO A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PARA LA FORMULA- CION DEL POA-PRESUPUESTO. BASE LEGAL EL ARTICULO 29 REFORMADO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA Y 57 NUMERAL 1 DEL REGLAMENTO DE DICHA LEY, FACULTA A LA SECRETARIA DE FINANZAS PARA LA FORMULACION, COORDINACION Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

CONTEMPLA LA PREPARACION DEL DOCUMENTO PROYECTO POA- RECEPCION, ANALISIS Y FORMULACION DEL PROYECTO DE POA-PRESUPUESTO PARA SER PRESENTADO AL GABINETE ECONOMICO Y POSTERIORMENTE AL CONSEJO DE MINISTROS. CONTEMPLA LA PREPARACION DEL DOCUMENTO PROYECTO POA- PRESUPUESTO Y LA PRESENTACION AL GABINETE ECONOMICO PARA QUE EMITA LA OPINION DE LEY, PARA POSTERIORMENTE PRESENTARLO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS PARA SU DISCUSION Y APROBACION. BASE LEGAL EL ARTICULO 88, NUMERAL 4 LITERAL B) DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, RESPONSABILIZA AL GABINETE ECONOMICO PARA EMITIR OPINION SOBRE EL PROYECTO DE PRESU- PUESTO PREPARADO POR LA SECRETARIA DE FINANZAS PARA SU POS- TERIOR APROBACION POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS.

PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA AL CONGRESO NACIONAL, CON SUS COMPONENTES: 1) EXPOSICION DE MOTIVOS 2) EL PRESUPUESTO PLURIANUAL 3) PLAN OPERATIVO ANUAL 4) PRESUPUESTO DE INGRESOS 5) PRESUPUESTO DE EGRESOS a) Programa de Inversión b) Presupuesto de Consolidación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza 6) LA CUENTA FINANCIERA MOSTRANDO EL AHORRO CORRIENTE, INVERSIÓN, EL RESULTADO NETO Y EL FINANCIAMIENTO 7) DOCUMENTO ANALÍTICO EXPLICATIVO DEL CÁLCULO DE LOS INGRESOS 8) LAS DISPOSICIONES GENERALES 9) ANEXO DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA

6.1 BASE LEGAL EL ARTICULO 367 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y 25 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO, DETERMINAN LA RESPONSABILIDAD DEL PODER EJECUTIVO POR MEDIO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DE PRESENTAR EN LOS PRIMEROS QUINCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL AÑO SIGUIENTE.

DISCUSION, APROBACIÓN Y PUBLICACION

APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA POR EL CONGRESO NACIONAL BASE LEGAL EL ARTICULO 205, NUMERAL 32 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ESTABLECE LA POTESTAD QUE TIENE EL PODER LEGISLATIVO DE APROBAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA, TOMANDO COMO BASE EL PROYECTO QUE REMITA EL PODER EJECUTIVO.

EL ARTICULO 119 DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, ESTABLECE PUBLICACION DEL DECRETO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA, EN EL DIARIO OFICIAL “LA GACETA”. BASE LEGAL EL ARTICULO 119 DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, ESTABLECE QUE LOS DECRETOS DEBEN SER PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL “LA GACETA”.

EJECUCION PRESUPUESTARIA

Instrumentos para la Ejecución Presupuestaria: La Programación de la Ejecución Presupuestaria Las Modificaciones Presupuestarias

EVALUACION DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

LINEAMIENTOS PRESUPUESTARIOS Son las directrices de política que deben aplicarse tanto por el Gobierno Central como por las Instituciones Descentralizadas, en la elaboración del Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal y del Presupuesto Plurianual (Tres Años).

COMO SE ELABORAN? En su elaboración se considera la proyección de las principales variables macroeconómicas que sirven de base para la determinación de las metas fiscales a corto y mediano plazo, así como directrices en materia de ingresos, del gasto público y su financiamiento.

QUIENES ESTAN INVOLUCRADOS? Banco Central de Honduras (Programa Macroeconómico) Secretaría de Finanzas a través de: UPEG, DGP, DGCP, DGIP (Política de Endeudamiento, Política de Inversiones, Programa Macroeconómico, Políticas ERP, Racionalización del gasto) Dirección General de Servicio Civil (Política Salarial) Unidad de Apoyo Técnico (Prioridades del Plan de Gobierno, Políticas ERP) Comisión Presidencial de Modernización del Estado (Política de Reforma Administrativa)

MARCO LEGAL Constitución de la República Ley General de la Administración Pública Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento de Ejecución Disposiciones Generales del Presupuesto y su Reglamento

INSTRUMENTAL TECNICO 1. PLAN DE GOBIERNO 2. ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 3. LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS, PARA CADA EJERCICIO FISCAL.

Proceso de Formulación del Presupuesto Plan de Gobierno Visión de País Programas y Proyectos Prioritarios Políticas de Gobierno Supuestos Macroeconómicos Políticas y Lineamiento para la Formulación de Presupuestos Ingresos Gastos Financiamiento Aspectos Operativos para la Formulación Presupuestaria Manuales Instructivos Formularios Proyecto de Presupuesto

GESTION POR RESULTADOS METAS INSTITUCIONALES METAS SECTORIALES

www.sdp.gob.hn www.gerencia.gob.hn

MUCHAS GRACIAS

Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Secretaría de Finanzas 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México