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PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

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Presentación del tema: "PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES"— Transcripción de la presentación:

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2 PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
MODELO CONCEPTUAL PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES El Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) se define como el instrumento de gestión mediante el cual, los entes de la Administración Pública planifican, programan, formulan y divulgan las contrataciones y adquisiciones de un ejercicio fiscal y de los años siguientes.

3 OBJETIVOS Introducir una cultura de la planificación.
Incorporar a las unidades de compras en el proceso de formulación presupuestaria. Divulgación del orden cronológico de las compras. Hacer eficiente y transparente el uso de los recursos públicos. Promover economías de escala. Permitir a los proveedores anticipar las necesidades de los organismos. Generar información estadística sobre las compras del Estado. En el objetivo 2 comentar la importancia de la participación de la UE / actualmente es la GA quien realiza todo el proceso lo cual no es correcto. Situación a invertir desde la elaboración del PdN.

4 ALCANCE Todos los órganos de la Administración Pública que estén considerados en el ámbito de aplicación de la LCE, están obligados a planificar, programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de contratación de modo que sus necesidades se satisfagan en tiempo y forma.

5 Aprobación Presupuestaria
Plan de Necesidades (PdN) Aprobación Presupuestaria Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)

6 PLAN DE NECESIDADES El Plan de Necesidades (PdN) deberá elaborarse con base a las metas institucionales y sectoriales fijadas para cada año en el sistema de gestión por resultados. Se toma en cuenta las necesidades de cada Unidad Ejecutora, luego la disponibilidad de recursos y la Política Presupuestaria. Es decir, las distintas áreas remiten a la administración un requerimiento anual de necesidades. El PdN se desarrolla en el marco de la formulación presupuestaria, bajo la responsabilidad de las Unidades Ejecutoras. Agregar párrafo 1, pagina 9

7 PLAN DE NECESIDADES Debe transformarse en una consecuencia directa de las metas institucionales, sectoriales y de la programación presupuestaría. Se realiza conjuntamente entre las Unidades de Compras y Contrataciones, el Departamento u Oficina de Presupuesto de la Institución y el Departamento de Planificación. Una vez aprobado por el Congreso Nacional el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, será utilizado como insumo para la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones de la GA y de la UE. Sustituir numeral 6 por párrafo 3 de la pagina 9 importantisimo / agregar párrafo 1 de la página 10

8 Para la definición de las etapas del PdN se han considerado tres momentos importantes:
a) Antes del PdN, Requirentes Elaboran, aprueban y envían sus necesidades de compra a la UE. b) Durante el PdN, Unidad Ejecutora consolida las necesidades de compra de todos sus requirentes en la plantilla del PdN. c) Posteriormente al PdN, Unidad Ejecutora Realiza las modificaciones necesarias a su PdN, después de los ajustes financieros efectuados al presupuesto institucional.

9 Catálogo Único de Bienes y
Servicios (CUBS) El CUBS es un instrumento del Sistema Nacional de Contratación y Adquisiciones, aplica para todos los órganos e instituciones del Sector Público, y tiene como objetivo establecer criterios uniformes y homogéneos para identificar, clasificar y codificar bienes y servicios.

10 Relación CUBS - Objeto del Gasto Imputable SIAFI
Estructura del CUBS Segmento (55) SS Nivel I Familia (359) FF Nivel II Clase (2027) CC Nivel III Producto( 18329) PP Nivel IV Código CUBS: SSFFCCPP (8 dígitos) C U B S Relación CUBS - Objeto del Gasto Imputable SIAFI DGP (SEFIN) SS FF CC PP Sellos de plástico

11 Codificación del Catálogo
Segmento 44 Equipo, accesorios y suministros de oficina Familia 4410 Maquinaria, suministros y accesorios de oficina Clase Multicopistas Producto Fotocopiadora Aparatos de Fax

12 Matriz CUBS/Objeto Gasto
CÓDIGO DESCRIPCIÓN OBJETO GASTO Cámaras digitales Papel bond Computadora de sobremesa Diesel Auditorias de cierre de ejercicio

13 Procedimiento del CUBS
. :. Alta Para incluir en el catálogo un nuevo ítem principalmente en el Nivel 4 producto o servicio. Modificaciones Para los cambios que se soliciten a: nombre o descripción, sinónimos, casos de uso u objeto del gasto. Traslados Para la ubicación de un ítem o nivel a otra agrupación distinta a la que inicialmente presentaba. Bajas Con esta opción se elimina o separa un ítem que esta comprendido en el nivel 4

14 Aprobación Presupuestaria
Plan de Necesidades (PdN) Aprobación Presupuestaria Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)

15 Máxima Autoridad de la Institución
Gerencia Administrativa Central Unidad Ejecutora A Unidad Ejecutora B Unidad Ejecutora C Máxima Autoridad de la Institución Requirente A Requirente B Requirente C Gerencia Administrativa A Unidad de Compras A Gerencia Administrativa B Unidad de Compras B

16 ROLES A NIVEL INSTITUCIONAL:
Unidad Ejecutora: Elabora una programación anual del gasto en base sus necesidades y los precios de referencia con que se cuenta. Área de Administración: Consolida dichas programaciones dando origen al Plan Anual de Compras y Contrataciones de la Institución. Y posterior a la aprobación del presupuesto elabora y difunde el PACC. Máxima Autoridad: Es el responsable de la aprobación y autorización del PACC institucional.

17 ROLES Unidades de Compras: Participan en la consolidación del plan de necesidades verificando que los ítem o productos que se coloquen sean conforme al CUBS. UPEG: Participan en la elaboración de los planes de necesidades verificando que se cumplan las metas y objetivos institucionales. ONCAE: Entidad rectora de compras y contrataciones, que administra el sistema electrónico de compras y adquisiciones del Estado, donde se divulgan los procesos de adquisición.

18 DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTOS Máxima Autoridad de la Institución
La MA es el responsable de la aprobación del PACC de las distintas GA. Máxima Autoridad de la Institución Gerencia Administrativa Central La GA o GAC a través de una UC, coordina y lidera el proceso que permite convertir al PdN en PACC. Gerencia Administrativa A Unidad de Compras A Cada una de las UE elabora su PdN. Unidad Ejecutora A Unidad Ejecutora B Unidad Ejecutora C Los requirentes listan y presentan sus necesidades a la UE. Requirente A Requirente A Requirente A Requirente B Requirente B Requirente B Requirente C Requirente C Requirente C

19 Formulación Presupuestaria – PACC SIAFI - HONDUCOMPRAS
06/ / / /09 FORMULACION DEL PRESUPUESTO (Instituciones) Institución (UE) Institución (GA) Unidad de Planificación Unidad de Adquisiciones Unidad de Presupuesto PdN Aprobado PACC Aprobado Necesidades Financieras Necesidades en Especies Ajustes financieros Recolección de las necesidades de los requirentes Agrupación EJECUCION Insumos Nuevos Proyectos - Estimaciones Bienes y Servicios Recurrentes Precios de Compra Ajustados C N SEFIN Institución ONCAE-Honducompras

20 Etapas del Proceso de Adquisición
SIAFI PdN PACC SCC Difusión C.U.B.S. U.E. G.A./UC Requirente A U.E./UC Requirente B Requirente C

21 BASE LEGAL Ley de Contratación del Estado, aprobado por Decreto Legislativo Nº (Art.. Nos. 5, 30, 31 numerales 2, 4 y 5)Art. No. 44 inciso E. Reglamento de la Ley de Contratación del Estado, aprobado por Acuerdo Ejecutivo Nº (Art.. Nos. 9, 43 y 44 numerales d y e). Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto (Art.4) Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado, Decreto Disposiciones Generales de Presupuesto Decreto No , Art.No.63

22 Gracias por su Atención


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