1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, 13 - 14 DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

RESULTADOS ANUALES de febrero de 2004 Buenos días......
Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Cecilia Balcázar Suárez
Mario Marcel, Director de Presupuestos
36 proyectos adjudicados a privados
COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
1 Carreteras concesionadas en América Latina CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.
Contratos de Gestión Vial
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Desafíos y expectativas para los fideicomisos financieros. Seminario Infobae Noviembre 2006.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público El Sistema Pensional Colombiano Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre de 2004.
LÍNEA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
La macroeconomía en el corto plazo
1 TASAS DE COBERTURA DE LA POBLACIÓN ACTIVA Y DE ADULTOS MAYORES PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA.
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
Alianzas Público Privadas – APP
1 Modificaciones Capítulos IV y V del CNCI Gloria Peña Banco Central de Chile Diciembre 2003.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Sistema Integrado de Financiamiento de los Estudiantes de Educación Superior: Más equidad y calidad. ABRIL 2012.
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Agenda Seguimiento Objetivos del Plan Matriculaciones Parque
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS
OPERACIONES A PLAZO DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO
Introducción: Servicio de Cobertura para Inversiones de Capital Privado Como inversionista en el sector agroindustrial, FOCIR reconoce los riesgos inherentes.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Cristián Solis de Ovando Lavín
1. Costo y Técnicas de Presupuesto de Capital
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Vice Ministro de Hacienda
Foro EMBALSE DE BUCARAMANGA
1. El plan de concesiones de Chile: Marco regulatorio
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Abril/2004 Red Académica Uruguaya PROYECTOS DE REDES AVANZADAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
1 Efectos de comercio Mayo Areas de Negocios 2 BS ConstruccionesBS MD Montajes Obras Civiles BS MaquinariasBS Cerro Alto Servicio de Maquinarias.
AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)
IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005.
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Perú: Economía y Política Eduardo Morón Universidad del Pacifico SOFOFA. Mayo 13, 2005 Santiago de Chile, Chile.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
RENTAS VITALICIAS ALEJANDRO FERREIRO Y. SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Julio 2005.
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Transcripción de la presentación:

1

2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA ALBERTO BULL

3 CONCESIONES VIALES EN CHILE (inicio 2003) n 24 concesiones km n 4 concesiones urbanas km n 2.9% de la red interurbana total n 14% de red pavimentada n 10% de la red básica n 468 km subsidiados, sistema con superávit de US$ 150 millones n 24 concesiones km n 4 concesiones urbanas km n 2.9% de la red interurbana total n 14% de red pavimentada n 10% de la red básica n 468 km subsidiados, sistema con superávit de US$ 150 millones

4 CONCESIONES VIALES EN CHILE (inicio 2003) n Objetivo: modernizar red básica u autovías y otros mejoramientos n Proceso bastante continuo de concesionamiento n Casi saturación de concesiones no subsidiadas n Se continúa con menores estándares n Objetivo: modernizar red básica u autovías y otros mejoramientos n Proceso bastante continuo de concesionamiento n Casi saturación de concesiones no subsidiadas n Se continúa con menores estándares

5 EVOLUCIÓN CONCESIONES n Se comenzó con sesgo de negocio (riesgo) privado n Primera oferta (Túnel El Melón): temeraria n Cambios paulatinos de la legislación y evolución de las bases de licitación, con objeto de enfatizar asociación público- privada n Se comenzó con sesgo de negocio (riesgo) privado n Primera oferta (Túnel El Melón): temeraria n Cambios paulatinos de la legislación y evolución de las bases de licitación, con objeto de enfatizar asociación público- privada

6 CAMBIOS DE LEGISLACIÓN (1) n 1981: primera ley concesiones (sin aplicación efectiva) n 1991: nueva ley n 1993: varias enmiendas u adjudicación u proposición de ideas privadas n 1981: primera ley concesiones (sin aplicación efectiva) n 1991: nueva ley n 1993: varias enmiendas u adjudicación u proposición de ideas privadas

7 CAMBIOS DE LEGISLACIÓN (2) Varias modificaciones posteriores: n Posibilidad de constituir prenda sobre ingresos futuros, como garantía para el endeudamiento n Bonos de infraestructura (inversionistas institucionales) Varias modificaciones posteriores: n Posibilidad de constituir prenda sobre ingresos futuros, como garantía para el endeudamiento n Bonos de infraestructura (inversionistas institucionales)

8 GARANTÍAS NO OTORGADAS n Inicialmente casi sin garantías. n Evolución posterior, pero no se otorgan por: u Costo inversión (salvo situaciones especiales: túneles) u Rentabilidad del negocio n Inicialmente casi sin garantías. n Evolución posterior, pero no se otorgan por: u Costo inversión (salvo situaciones especiales: túneles) u Rentabilidad del negocio

9 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (1) n Inicialmente se otorgaron por volúmenes anuales n Después: Ingreso mínimo anual, elegido en la oferta dentro de una banda, de modo que VPN sea 70% del costo total n Intención: servicio deuda n Inicialmente se otorgaron por volúmenes anuales n Después: Ingreso mínimo anual, elegido en la oferta dentro de una banda, de modo que VPN sea 70% del costo total n Intención: servicio deuda

10 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (2) Contrapartida: n Original: traspaso al Estado de 30%del excedente sobre máximos anuales establecidos n Actual: si los ingresos reales, incluidos los percibidos por el seguro, dan TIR superior a 15%, todo ingreso adicional se comparte 50%-50% Contrapartida: n Original: traspaso al Estado de 30%del excedente sobre máximos anuales establecidos n Actual: si los ingresos reales, incluidos los percibidos por el seguro, dan TIR superior a 15%, todo ingreso adicional se comparte 50%-50%

11 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (3) n Posteriormente la garantía se transformó en voluntaria n Acceder a ella implica el pago de una prima dependiente del monto asegurado n Posteriormente la garantía se transformó en voluntaria n Acceder a ella implica el pago de una prima dependiente del monto asegurado

12 SEGURO DE CAMBIO n Inicialmente no contemplado n Posteriormente se agregó, cancelando al concesionario, si la divisa sube más de 10%, el sobrecosto del servicio de la deuda por sobre dicho 10% n Contrapartida: pago al estado el menor costo si la divisa cae más de 10% n Inicialmente no contemplado n Posteriormente se agregó, cancelando al concesionario, si la divisa sube más de 10%, el sobrecosto del servicio de la deuda por sobre dicho 10% n Contrapartida: pago al estado el menor costo si la divisa cae más de 10%

13 SEGURO DE TRÁNSITO (1) n Inicialmente no contemplado n En 2002 se ofreció en forma no retroactiva a las concesiones vigentes, porque u tránsitos cayeron 1.3% (2000) y 0.1% (2001) u subieron 2.8% (2002), u pero están aprox. 20% bajo las proyecciones n Inicialmente no contemplado n En 2002 se ofreció en forma no retroactiva a las concesiones vigentes, porque u tránsitos cayeron 1.3% (2000) y 0.1% (2001) u subieron 2.8% (2002), u pero están aprox. 20% bajo las proyecciones

14 SEGURO DE TRÁNSITO (2) n Se garantizan tasas de crecimiento futuro (el ingreso correspondiente) a partir de nivel actual n Concesionario elige tasas entre 4%y 5% n Primas en función monto asegurado n Se garantizan tasas de crecimiento futuro (el ingreso correspondiente) a partir de nivel actual n Concesionario elige tasas entre 4%y 5% n Primas en función monto asegurado

15 SEGURO DE TRÁNSITO (3) n Primas se pagan mediante obras adicionales xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Seguro consiste en que si los ingresos resultan menores, se extiende el plazo de la concesión hasta alcanzarlos y viceversa n 4 concesionarios se acogieron n Primas se pagan mediante obras adicionales xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Seguro consiste en que si los ingresos resultan menores, se extiende el plazo de la concesión hasta alcanzarlos y viceversa n 4 concesionarios se acogieron

16 OTRAS CARACTERÍSTICAS n Entrega de avanzados estudios: u diseño u estructura del negocio n Intensa promoción internacional n Cierta rigidez cambios de diseño n Pocos casos problemáticos u Túnel, concesionario insolvente, concesiones urbanas n Entrega de avanzados estudios: u diseño u estructura del negocio n Intensa promoción internacional n Cierta rigidez cambios de diseño n Pocos casos problemáticos u Túnel, concesionario insolvente, concesiones urbanas

17 Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2) Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2)