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EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.

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1 EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio

2 Objetivos de la SCT con el programa PPS Adelantar el desarrollo de infraestructura carretera, principalmente libre de peaje Elevar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios Aumentar la eficiencia y productividad de la prestación de servicios públicos Mantener estándares técnicos durante la vida del contrato Lograr una más eficiente distribución y administración de riesgos Lograr economías de largo plazo en la prestación de servicios públicos (VFM) Diseñar la estructura legal y contractual de acuerdo a la normatividad jurídica Aprovechar fuentes alternas de financiamiento al abrir nuevos espacios de participación para la iniciativa privada

3 Proyectos para Prestación de Servicios Principales características del esquema PPS: El contrato para la prestación de servicios se otorga mediante licitación pública El plazo de contratación del servicio es fijo, de 15 a 30 años A través del contrato se establece una asociación entre el gobierno y una empresa privada para diseñar, financiar, construir, mantener y operar activos carreteros con los que se presta un servicio público Las mejoras físicas son realizadas por la empresa privada a cambio de pagos periódicos por el servicio prestado a los usuarios

4 El pago periódico se realiza mediante un mecanismo de pago basado en la disponibilidad de la vía, en su nivel de uso y en sus índices de seguridad El pago periódico se calcula en función del costo de construcción, conservación y operación ofrecido por la empresa, del rendimiento sobre el capital aportado, de la estimación del tránsito anual y del periodo de contratación Los licitantes del concurso calculan el Valor Presente Neto de los flujos de pagos periódicos, el cual es la variable de decisión para el otorgamiento de la concesión Una vez terminada la construcción, la carretera modernizada seguiría operando como vía libre de peaje Proyectos para Prestación de Servicios

5 PROYECTO TIPO DE OBRA (carriles) LONGITUD (km) COSTO ESTIMADO (mill US$) 1Irapuato- La Piedad Ampliación y conservación 75 53 2Querétaro - Irapuato Ampliación a 4 y conservación 100 105 3Nuevo Necaxa – Avila CamachoConstrucción a 2 35 320 4Nueva Italia - ApatzingánAmpliación a 4 30 55 5Tapachula – Cd. HidalgoAmpliación a 4 45 60 6Guadalajara - ColimaAmpliación a 4 30 320 7Lerma - CuajimalpaReconstrucción 30 82 8Guadalajara – La BarcaReconstrucción100 145 TOTAL4451,140 Primer conjunto de Proyectos para Prestación de Servicios

6 Huanímaro Degollado R í o L e r m a R í o L e r m a Abasolo Irapuato La Piedad de Cabadas Cd. Manuel Doblado Cuerámaro Ayo El Grande El Saucillo Pénjamo G U A N A J U A T O M I C H O A C A N J A L I S C O 1. Reconstrucción 3. Ampliación 2. Rehabilitación Longitud: 48 km Carriles: 4 TDPA: 15,902 Longitud: 15 km Carriles: 4 TDPA: 14,359 Longitud: 12 km Carriles: 4 TDPA: 14,942 Proyecto PPS Irapuato – La Piedad

7 Estructura legal y contractual SUBCONTRATO SCT CONCESION ACCIONISTAS ACREEDORES CONTRATO PPS INVERSIONISTA PROVEEDOR (Empresa de Propósito Específico) SUBCONTRATO

8 Contrato PPS Características: Servicio de Capacidad Carretera en función de la disponibilidad y uso Obligaciones del Concesionario: –Operar, Mantener y Modernizar la Carretera Existente –Diseñar, Operar, Mantener y Conservar la Carretera Proyecto –Aportar capital de riesgo y financiamiento Etapa preliminar Fecha de Inicio Modernización Certificado de Operación Final Reversión

9 Mecanismo de Pago Objetivos generales del Mecanismo de Pagos: Vincular mediante reglas claras el Servicio recibido (desempeño técnico y operativo del Concesionario) con el monto del pago. Establecer los procedimientos de cálculo del pago periódico, basados en la oferta inicial del Concesionario. Propiciar el efectivo desempeño del concesionario Asegurar un servicio de calidad al usuario Ser comercialmente atractivo para los acreedores y los proveedores del sector privado a fin de asegurar su financiabilidad.

10 Mecanismo de Pago (cont.) El Pago Integrado considera tres componentes principales: Pago Integrado Pago por Disponibilidad ( 90% ) Pago por Uso ( 10% ) =+ Deducciones por No Disponibilidad - Ventajas del Mecanismo de Pago: La disponibilidad es controlable por el Concesionario Los flujos de ingresos y gastos pueden ser modelados con certidumbre Los bancos perciben estos mecanismos con bajo riesgo, por lo que son altamente financiables El componente de Pago por Uso (tarifa sombra) transfiere solo una parte del riesgo de volumen.

11 Riesgo para el Concesionario Pagos por disponibilidad Tarifas Sombra Tarifas reales Costo del capital Riesgo transferido con el Mecanismo de Pago

12 12 Medición del Desempeño del Concesionario Monitoreo del desempeño La SCT designará un representante para monitoreo del proyecto desde la etapa de modernización hasta la reversión de la carretera, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos de la SCT. Cuando existan fallas en el desempeño se tendrán puntos de penalización y en su caso notificaciones de advertencia a los acreedores Características físicas de la Carretera Especificaciones de las actividades de Operación, Mantenimiento y Conservación Servicios adicionales en la Carretera Condiciones físicas de la Carretera al momento de la Reversión Requerimientos de la SCT

13 Proceso de instrumentación La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrata a PUK Preparación del perfil del negocio Asistencia al curso y asesoría de PUK SHCP establece el marco legal (Reglas para la realización de proyectos PPS, www.pps.sse.gob.mx) Las Dependencias arman los términos de referencia para contratar asesores Contratación de asesores legal, técnico, financiero con contrapartes internacionales Preparación de la documentación legal: convocatoria, bases, contrato y título de concesión Proceso de licitación

14 Modelo británico con gran aplicación en Europa Servicio de Capacidad Carretera.- disponibilidad y tarifa sombra Mecanismo de pago, matriz de riesgos y comparación con el sector público Adaptación a los aspectos legales: concesión – contrato y pagos Negociación con licitantes Dificultad de implementación de un esquema extranjero Contratación de consultores nacionales y extranjeros para la preparación de los proyectos Usos y costumbres Experiencia PPS


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