La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Coordinación General de Concesiones La Experiencia de Chile en el Otorgamiento de Concesiones de Obras Viales: Lecciones y Desafíos Leonel Vivallos M. Coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyectos Coordinación General de Concesiones Ministerio de Obras Públicas Diciembre de 2003

2 TOTAL DE INVERSIONES NECESARIAS EN INFRAESTRUCTURA (1995-2000):
CHILE El Desafío de la Infraestructura Arica Iquique Antofagasta Copiapo La Serena Valparaíso Talca Rancagua Temuco Concepción Puerto Montt Santiago Coyhaique Punta Arenas NECESIDADES EN PUERTOS, VÍAS URBANAS E INTERURBANAS, TRANSPORTE PUBLICO, RIEGO, CARCELES, AGUAS LLUVIAS, AEROPUERTOS, EDIFICACION PUBLICA TOTAL DE INVERSIONES NECESARIAS EN INFRAESTRUCTURA ( ): US$ MILLONES

3 36 proyectos adjudicados a privados
Resultados de la Asociación Público Privada en Chile por la Ley de Concesiones MOP 36 proyectos adjudicados a privados 19 proyectos Viales Interurbanos por MMUS$3.706 9 proyectos Aeroportuarios por MMUS$327 5 proyectos Viales Urbanos por MMUS$1.356 2 programas de Infraestructura Penitenciaria (5 recintos) por MMUS$125 1 proyecto de Embalse por MMUS$37 Total Adjudicado MMUS$5.551 Ingresos adicionales por BD equivalentes a US$ 428 millones En proceso de adjudicación el proyecto N° 37 y 38: Acceso Nor Oriente a Santiago por MMUS$ 130 Aeropuerto de Arica por MMUS$ 9

4 Adecuada Resolución de Controversias
Marco General Régimen Jurídico Ley Orgánica del MOP Ley y Reglamento de Concesiones de Obras Públicas Bases de Licitación y Circulares Aclaratorias Oferta Técnica Y Económica del Concesionario DS de Adjudicación Adecuada Resolución de Controversias Protección al acreedor (Prenda Especial) Adecuada asignación de riesgos en cada etapa Licitación – Construcción - Explotación

5 Distribución de Proyectos Adjudicados Infraestructura Vial Interurbana
Período Riego 1% I. Penitenciaria 2% Infraestructura Vial Urbana 26% Infraestructura Vial Interurbana 68% Aeropuertos 4% Proyectos adjudicados: MMUS$ (Sólo Inversión Inicial)

6 Inversión Materializada 1993-2002 (MUS$)
MMUS$

7 Crecimiento del PIB (1990-2003)
Fuente : Banco Central

8 DIAGNOSTICO

9 Diagnóstico de Infraestructura vial
En los años 80`s se invertía sólo un 30% de lo requerido en obras viales La red víal alcanzaba los km., de los cuales solo el 15% estaba en buen estado. Un 54% de la red vial pavimentada ( km.) se encontraba en estado regular- malo Las necesidades de inversión en infraestructura alcanzaban los millones de dólares, tanto en vialidad urbana como en carreteras y caminos. Según estimaciones de la CCHC las pérdidas anuales de competividad alcanzaban los millones de dólares, lo que consideraba congestión, daños en productos agropecuarios, demoras en carreteras, accidentes, demoras en puertos, entre otros. Entre la inversión en Ruta 5 alcanzaba los 45 MMUS$/año

10 DISEÑO DEL PROGRAMA

11 Concesiones Viales Interurbanas
RUTA 5 : km 8 Tramos Ruta 5 INTERCONEXION Los Andes Túnel El Melón La Serena Viña del Mar Valparaíso Algarrobo San Antonio Los Vilos SANTIAGO Melipilla SANTIAGO Talca Chillán Collipulli Entre las concesiones de obras públicas, las principales adjudicadas hasta la fecha al sector privado corresponden a carreteras interrurbanas. Entre ellas encontramos los ocho (8) tramos de la Ruta 5, que conectan las ciudades de Puerto Montt y La Serena con una autopista de alto estándar, condoble calzada en toda su extensión. Se cuentan además en este grupo la Autopista Santiago – San Antonio, el Camino Santiago – Colina – Los Andes, la Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar, el Túnel el Melón, y el Acceso Norte a Concepción. Temuco Río Bueno Concepción Puerto Montt

12 Concesiones Viales Urbanas
Otras Rutas Interurbanas Concesiones Viales Urbanas Entre las concesiones de obras públicas, las principales adjudicadas hasta la fecha al sector privado corresponden a carreteras interrurbanas. Entre ellas encontramos los ocho (8) tramos de la Ruta 5, que conectan las ciudades de Puerto Montt y La Serena con una autopista de alto estándar, condoble calzada en toda su extensión. Se cuentan además en este grupo la Autopista Santiago – San Antonio, el Camino Santiago – Colina – Los Andes, la Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar, el Túnel el Melón, y el Acceso Norte a Concepción.

13 Stgo.-Colina-Los Andes
Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos Acceso Nororiente a Stgo. Vespucio Norponiente Costanera Norte Acceso Aeropuerto AMB El Salto Kennedy En Estudio Interconexión Vial Stgo-Valp. – Viña del Mar Vespucio Oriente (Por estudiar) Autopista del Sol Vespucio Sur Sistema Norte-Sur Gral. Velasquez Ruta 5 Stgo.- Talca Acceso Sur a Stgo.

14 SECUENCIA CONSTRUCTIVA PROYECTO COSTANERA NORTE

15 2. Tecnología de punta

16 Antena Detectora de TAG Sistema de Control de Patente
SISTEMA FREE FLOW Antena Detectora de TAG Sistema de Control de Patente

17 PROYECTOS EN CONSTRUCCION

18 PROYECTOS EN EXPLOTACION

19 NUEVAS PERSPECTIVAS

20 NUEVOS CONTRATOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL
Financiamiento compartido Cobro de tarifa Subsidio Autofinanciamiento 100% Cobro de tarifa Pago del Estado 100% Subsidio TMDA Bajo TMDA Alto Financiamiento privado Proyectos con subsidio y alta componente de rehabilitación y mantenimiento Cobro de Tarifa + Subsidio Solo Subsidio (conservación de redes secundarias)

21 PRINCIPALES EXPERIENCIAS DEL SISTEMA

22 Opciones para diseñar contratos de concesión
Institucionalidad para la promoción y la regulación de las concesiones Ley General o de aplicación exclusiva al M.O.P. Tamaño del proyecto – programa Plan de Concesiones rentable socialmente Elementos de Regulación de Monopolios Naturales Perfil de Empresas Nacionales o Extranjeras Perfil de financistas (banca nacional, Multilateral, extranjera) Mecanismo de financiamiento, identificación y Distribución de riesgos Riesgo cambiario Riesgo de Ingreso (mecansimo de reajuste) Bono de Infraestructura Determinación del Plazo de concesión Modelo de Negocio Asociado

23 Opciones para diseñar contratos de concesión
Mecanismo de adjudicación (Tarifa, plazo, BD, VPI, tramos, etc. ) Diseño de Garantías Incorporación de nuevas tecnologías Importancia de los estudios de demanda Nivel de detalle del Proyecto Referencial (Pautas de Diseño, Definición de estándares, Anteproyecto, Ingeniería Definitiva) Importancia de los análisis territoriales y medio ambientales La calidad de la información entregada en la licitación


Descargar ppt "GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google