La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo."— Transcripción de la presentación:

1 0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo y portuario Ricardo J. Sánchez Oficial de Asuntos Económicos Área Infraestructura y Transporte CEPAL, Naciones Unidas Santo Domingo, Rep. Dominicana, agosto de 2009

2 1 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org El largo plazo en la industria marítima

3 2 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org PIB mundial, comercio y transporte internacional

4 3 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org

5 4 Contenedores, oferta y demanda 2000-2008, en % Nota: (p) dato proyectado, datos al cierre de cada periodo Fuente: Elaborado por el autor sobre Clarkson: "Container Intelligence Monthly" Junio 2009

6 5 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Contenedores, oferta y demanda 2000-2010, en % Nota: Tanto la Oferta como la Demanda acumulada son respecto al año 2000 Fuente: Elaborado por el autor sobre Clarkson:"Container Intelligence Monthly" Junio 2009

7 6 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Contenedores, demanda y oferta 2006-2011 proyectado, en %

8 7 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Dry-bulk: demanda vs. oferta 2000-2008, en % Nota: Tanto la Oferta como la Demanda acumulada son respecto al año 2000 Fuente: The Drewry Monthly y Clarkson "Dry Bulk Trade Outlook"

9 8 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Dry-bulk: demanda vs. oferta 2006-2011 (proyectado), en %

10 9 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Tanker: demanda vs. oferta 2000-2008, en % Nota: Tanto la Oferta como la Demanda acumulada son respecto al año 2000 Fuente: The Drewry Monthly y Clarkson "Dry Bulk Trade Outlook"

11 10 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Tanker: demanda vs. oferta 2006-2011 (proyectado), en %

12 11 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Efectos actuales… Fletes Precios de los buques Combustible Flota amarrada / demolida Oferta de transporte Actividad portuaria Cambios en el comercio

13 12 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Fletes de contenedores 2001-2009, base 2Q2002=100

14 13 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de Fletes de contenedores 2007-2009 base 2Q02=100

15 14 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de Fletes de contenedores 2008-2009 con proyecciones

16 15 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de fletes de commodities 2003-2009

17 16 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Indice de fletes de commodities 2008-2009

18 17 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de tarifas representativas de las cartas de viaje de graneles

19 18 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Hamburg Index, 2001-2009, promedio anual vs. febrero 2009

20 19 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de precios buques graneleros nuevos y de arriendo 2001-2009

21 20 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de precios buques tankers nuevos y de arriendo 2001-2009

22 21 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Índice de precios IFO 380 mundial 2008-2009 índice base enero2006=100

23 22 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Precios IFO 380 LAC 2008-2009 us/tn

24 23 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Oferta de transporte, 2008-2009 Principales rutas del mundo índice base Sep02=100

25 24 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Oferta de transporte, 2008-2009 América Latina, costa este índice base Sep02=100

26 25 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Oferta de transporte, 2008-2009 América Latina, costa oeste índice base Sep02=100

27 26 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Oferta de transporte, 2008-2009 América Latina, Caribe y América Central índice base Sep02=100

28 27 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org América Latina y el Caribe, Ranking de movimiento de TEU

29 28 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Movimiento Portuario Mundial, 2008 (expresado en TEU) Fuente: CEPAL Naciones Unidas, con información de CI on line.

30 29 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas Ricardo.Sanchez@ECLAC.org Dinámica portuaria en contenedores en América Latina y C.

31 30 Client Logo Thanks a lot! Ricardo J. Sánchez Economic Affairs Officer UNECLAC Economic Commission for Latin America and the Caribbean United Nations Organization +56 2 210-2131 Ricardo.Sanchez@ECLAC.org http://www.eclac.org/transporte


Descargar ppt "0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo."

Presentaciones similares


Anuncios Google