Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Alianzas Público Privadas – APP
En Obras de Infraestructura
2
Alianzas Público Privadas - APP
Qué son las Alianzas Público – Privadas o APP’s?
3
Alianzas Público Privadas - APP
NO son Concesiones !
4
No son Concesiones Concesión: Es el acto jurídico de derecho público en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitación, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesión será otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcirá y remunerará su inversión. (Ley 1618/00)
5
Diferencias entre Concesiones y APPs
En las APPs no hay delegación sino acuerdo para el desarrollo de un proyecto En las APPs el riesgo es compartido entre el Estado y el privado y no asumido en forma exclusiva por el concesionario En las APPS la recuperación de lo invertido se realiza a través del otorgamiento del cobro de tarifas o del fondo de garantía
6
Alianzas Público Privadas - APP
NO Son Privatizaciones!
7
NO son Privatizaciones
En los contratos de APPs No se vende el patrimonio del Estado. No se venden las Empresas Públicas. No existe necesidad de transferir el título del activo al sector privado. El Estado es dueño del activo durante todo el proceso. No existen pérdidas de activos nacionales. La privatización, es un arreglo permanente, mientras que un contrato de APP es por un periodo de tiempo acordado y finito.
8
Alianzas Público Privadas - APP
Entonces … Qué son ?
9
Alianzas Público Privadas - APP
Es un nuevo sistema de contratación del Estado. Es un mecanismo para atraer inversiones. Sector público y sector privado participan en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados. Es una relación de largo plazo. Es una distribución de compromisos y riesgos entre las partes.
10
Compromisos asumidos por las partes
Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto
11
Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos)
Ventajas Vincula la construcción con la operación y el mantenimiento de la infraestructura Participante privado se hace responsable de la calidad de lo que construye ya que luego será el responsable de mantenerlo. Reducción y control de costos de mantenimiento en el largo plazo Fuente alternativa de financiamiento (sin anticipos) No se constituye deuda pública.
12
ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
Supervisión y control del Estado Transparencia y rendición de cuentas Rentabilidad social Eficiencia económica Temporalidad Competencia e igualdad Seguridad Jurídica Responsabilidad fiscal Sustentabilidad ambiental
13
Experiencias Exitosas
14
Perú
15
Fuente: ProInversión
16
Perú Carreteras de Programa Costa-Sierra
17
México
18
México Carretera Morelia - Salamanca
19
Chile
20
Chile
21
PROYECTO DE LEY - Público y privado en un proyecto específico de inversión en infraestructura y servicios relacionados años - USD
22
DISTRIBUCIÓN DE COMPROMISOS Y RIESGOS ENTRE LAS PARTES
Sector privado Sector público
23
Compromisos asumidos por las partes
Sector Privado Financiación, Construcción, o Reparación, Operación, Mantenimiento, u Operación y mantenimiento de la infraestructura. Sector Público Derechos de explotación Cobros de tarifas Aportes Pagos del estado Mecanismos de pago acorde al tipo y características del proyecto
24
UNIDAD DE APPS Organismo técnico y asesor dependiente de la STP
PROMOVER ELABORAR COORDINAR REGISTRAR PUBLICITAR
25
MEGAPROYECTOS PRIORIZADOS POR EL MOPC
Resumen Ejecutivo Proyecto Longitud(km) Costo (US$) Megaproyecto 1. Rutas Nº 1, 2, 6, y 7 y ramales 800,49 Megaproyecto 2. Ruta Nº 9 y ramales 1.784,70 Megaproyecto 3. Ruta Villeta – Pilar – Paso de Patria 346,25 Megaproyecto 4. Ruta Curuguaty – Pedro Juan Caballero 285,83 Megaproyecto 5. Hidrovía Obras: 104 millones Mant.: 17 millones por año ---- Megaproyecto 6. Saneamiento Megaproyecto 7. Mejoramiento Caminos Vecinales: km de construcción de caminos km de mantenimiento de caminos ml de sustitución de puentes de madera 18.212 Megaproyecto 8. Gestión y Mantenimiento de la Red Pavimentada por Niveles de Servicio -Estaciones de Peaje (11) y Pesaje (10) 5.300 Megaproyecto 9: Plan Maestro de Electricidad TOTALES 26.729,27
26
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.