María Licia Tulián
Ppio. de Mínima Suficiencia del sistema penal en conjunción con la finalidad socioeducativa Eficacia Máximo de Eficiencia
COMPLEJIDAD “Un objeto de estudio o de intervención profesional es un sistema complejo porque se trata de una unidad o totalidad conformada por múltiples elementos o dimensiones heterogéneas, que son interdependientes y cuyas interrelaciones –que son dinámicas - constituyen el aspecto estructural del sistema, lo que lo hace ser de un modo determinado y no de otro.” “ A su vez, en tanto totalidad, no existe nunca aislada, sino que está inserta en un contexto (social, cultural, familiar) con el cual interactúa en forma permanente y tiene una historia que refiere a los procesos por los cuales esa totalidad llegó a su situación o estado actual”
Cada elemento, en forma aislada, puede pertenecer al dominio de una disciplina determinada Ninguna disciplina en particular puede –por sí misma- dar cuenta de las INTERRELACIONES entre los distintos elementos, ni del sistema como unidad, con el contexto LA COOPERACION INTERDISCIPLINARIA POSIBILITA UN ABORDAJE INTEGRAL DE ESTA COMPLEJIDAD
INTERDISCIPLINA Reacción a la hiperespecialización Concurso de distintas disciplinas Mismo modo de concebir una problemática Base conceptual común Conocer los presupuestos y lenguaje de las otras disciplinas Horizontalidad disciplinar El objeto de abordaje se concibe en su COMPLEJIDAD desde el inicio de la labor
Objetivos de la tarea interdisciplinaria DIAGNOSTICO INTEGRAL PODER ACTUAR PROYECTAR ESTRATEGIAS PROFESIONALES Y EFECTUAR INTERVENCIONES ¿ QUÉ DEBERÍA HACERSE Y COMO? OBJETIVOS VALORES SOCIALES COMPROMISO ETICO INSTITUC.
ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO 1) Es un PROCESO NO un ACTO AISLADO 2) SUCESION CONTINUA Y DIALECTICA DE ETAPAS DE: ---- INTEGRACION ----DIFERENCIACION ---- INTEGRACION – EVALUACION –REVISIÓN ----DIEFERENCIACION… 3) LOS RESULTADOS Y LOGROS SON COMUNES
DESAFIOS LOGRAR ACUERDOS BASICOS ENTRE LAS DISCIPLINAS E INSTITUCIONES INCLUIR A LO JURÍDICO EN LA TAREA INTERDISCIPLINAR RESPETAR AL NIÑO Y ADOLESCENTE COMO SUJETO DE DERECHOS LOGRAR CON LA MINIMA INTERVENCION POSIBLE LA MAXIMA EFICACIA Y EFICIENCIA