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Mtro. Julio Hernández Falcón.

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Presentación del tema: "Mtro. Julio Hernández Falcón."— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Julio Hernández Falcón.
Investigación en Enfermería y Definición disciplinar. Multidisciplina VS Interdisciplina Mtro. Julio Hernández Falcón.

2 Antecedente. Investigación de Enfermería incipiente:
*Prioridad ejercicio técnico-Asistencial. *Dependencia de la práctica Médica. Hacer y conocer de Enfermería ligada al modelo Médico, sin pensar en la complejidad del Fenómeno del cuidado.

3 Contexto actual. Sociedad del saber que promueve un flujo permanente de crítica. Nuevos paradigmas que encuentran rigidos los actuales modelos cientificos. La ciencia oficial cientificamente fundada ejerce una influencia mediatizadora sobre disciplinas como la Enfermería.

4 El estudio del Cuidado. Sus múltiples dimensiones demanda un abordaje multidisciplinario. Conocimiento múltidisciplinario que no privilegie La ciencia y la tecnológia con el olvido Necesariamente urgente del Humanismo.

5 Situación de Enfermería.
Enfermería ha transitado ligada a las distintas disciplinas incorporando marcos conceptuales y estrategias metodológicas que muchas veces resultan limitadas para su definición. La orientación tradicional de la práctica médica y la Conformación de espacios de ejercicio han estereotipado El ejercicio de la disciplina Enfermera incluyendo La Investigación

6 Interdisciplinariedad.
Reacción contra la especialización y el reduccionismo cientifico. Epistemológia de la Complementariedad en contra De la Disociación.

7 Objetivo. Inducir la sintesis de conocimiento y racionalizar los recursos disciplinarios. Creación de un lenguaje común en el estudio de problemas. Integrar el conocimiento, su metodológia, su táctica y la realidad misma.

8 Requerimientos: Investigación interdisciplinaria y equipos interdisciplinarios. Producir conocimiento y acciones. Renunciar al saber unico de la disciplina para incorporar la múltidisciplina.

9 Discontinuidad Teoríco-Práctica.
Los centros academicos generán proyectos de investigación Academico-curriculares. Los centros médico-asistenciales tienen una orientación operativo-clínica.

10 Conclusión: La generación y operación de la investigación en Enfermería requiere coordinación favorable y congruente con el avance disciplinar y el pensamiento enfermero. Alentar los proyectos conjuntos Escuela –Unidades de Atención.


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