Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Advertisements

Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de Indicadores de Desempeño en el sector Público de Costa Rica Dirección General de Presupuesto Nacional.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Sistemas de Información Gubernamental
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Análisis del Proyecto de Programa-Presupuesto 2014 Propuesta de Presupuesto Basado en Resultados.
Buenos Aires, Argentina 17 al 19 de Agosto de 2011
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
El Proceso de Planificación Estratégica en las Instituciones Publicas
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Metodología para la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados en el marco de los ODM– Lic. Lelia Areco.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
1 ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES FORTALEZAS-DEBILIDADES San José, Costa Rica SEMINARIO LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTARIA.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
Indicadores de desempeño en el sector público Juan Cristóbal Bonnefoy Marianela Armijo Santiago del Chile, Nov manual45Ind Desempeño.pdf.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Presupuestario de Mediano Plazo
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LAS SED MARIA NIDIA ROMERO TORRES GRUPO AR 37.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL Ministerio de Hacienda de Costa Rica Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN EL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA” “Evaluación” Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

Objetivos de la Evaluación de la Gestión Presupuestaria Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos en el presupuesto. Posibilitar una discusión más fundamentada en el proceso de asignación de recursos presupuestarios, vinculando los resultados de la gestión presupuestaria Rendición de cuentas sobre los resultados de producción física de bienes y/o servicios, así como de las metas de gestión en términos de eficiencia, eficacia, calidad y economía

Quienes son los usuarios de la Evaluación Gobierno y Ministros Instituciones, para retroalimentar las decisiones y mejorar la gestión La Asamblea Legislativa (a través del Informe Anual para la CGR) Los usuarios y los ciudadanos

Qué se evalúa Evaluar los resultados de la gestión a nivel Institucional y de Programa Cumplimiento de los objetivos estratégicos a nivel de Institución, a través del cumplimiento de las metas de los indicadores de resultados La gestión y los resultados de los Programas, a través del grado de cumplimiento de las metas asociadas a los productos y de los objetivos estratégicos.

Cómo evaluar Determinar el grado de cumplimiento de las metas de los indicadores de la Institución Establecer indicadores cumplidos, no cumplidos y sobrecumplidos Establecer si los indicadores comprometidos miden los aspectos relevantes que se desprenden de las definiciones estratégicas (misión, productos y objetivos estratégicos) Identificar aspectos relevantes no medidos, señalando las razones de su relevancia (nivel de recursos, relación con prioridades, impacto en los usuarios, etc) Existencia de indicadores de resultado intermedio y/o final

Cómo evaluar Análisis de indicadores cumplidos: Juicio respecto de la meta (nivel de exigencia) Juicio respecto del valor real (desempeño histórico, relación con los recursos, factores positivos o negativos que incidieron, etc) Análisis de indicadores sobrecumplidos Causas del sobrecumplimiento (factores externos o factores internos) Recomendaciones respecto de los factores internos

Cómo evaluar Análisis de indicadores no cumplidos: Juicio respecto de la meta (nivel de exigencia) Juicio respecto del valor real (desempeño histórico, relación con los recursos, factores positivos o negativos que incidieron, etc) Causas del no cumplimiento (factores externos o factores internos) Identificación de supuestos no cumplidos Recomendaciones respecto de los factores internos Efectos sobre los usuarios

Cómo evaluar Juicio respecto si el conjunto de indicadores permiten medir la gestión de la institución Juicio respecto si los indicadores permiten medir el impacto de los productos en los usuarios Juicio respecto se los indicadores permiten medir los resultados de los objetivos estratégicos Conclusiones de la evaluación: Aspectos no medidos Nivel de exigencia de la metas Relación entre resultados de la institución y los recursos Efecto en los usuarios Recomendaciones

Roberto Jiménez M. rjimenez@dipres.cl Consultor ILPES / CEPAL Ministerio de Hacienda de Costa Rica Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN EL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA” “Evaluación” Roberto Jiménez M. rjimenez@dipres.cl Consultor ILPES / CEPAL