La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas
CURSO "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN ORGANISMOS PÚBLICOS" Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

2 MINISTRO DE AGRICULTURA

3 PhD Gestión Agrícola

4 MEGA OBJETIVOS Próximos 4 años:
Desarrollar la competitividad del sector agrícola y ganadero orientado a la exportación Disponer de una agricultura limpia y de calidad para una adecuada alimentación de la población Desarrollar un sector forestal exportador basado en la sustentabilidad

5 MEGA OBJETIVOS Disponibilidad de recursos para:
Desarrollar la competitividad del sector agrícola y ganadero orientado a la exportación Innovación e investigación Transferencia tecnológica Desarrollo del riego Financiamiento para micro y pequeñas empresas

6 MEGA OBJETIVOS Disponibilidad de recursos para:
Disponer de una agricultura limpia y de calidad para una adecuada alimentación de la población Normas y regulaciones Fiscalización Desarrollar un sector forestal exportador basado en la sustentabilidad Protección de los recursos forestales Reforestación Asociatividad de empresas exportadoras

7 MINISTERIO DE AGRICULTURA

8 Subsecretaría de Agricultura
Institución encargada de la regulación y fiscalización de la actividad agrícola del país y la coordinación de las políticas sectoriales. Instituto de Asistencia Agrícola Institución encargada de fomentar la competitividad de la pequeña agricultura para su desarrollo sustentable .

9 Dirección de Certificación Alimentaria
Institución encargada certificar de la calidad de los productos agropecuarios y alimenticios en sus dimensiones sanitaria, ambiental y genética Servicio de Protección Forestal Institución encargada de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sustentable de los ecosistemas forestales.

10 Servicio de Protección Forestal
Misión: Institución encargada de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sustentable de los ecosistemas forestales Objetivos estratégicos Incentivar la reforestación mediante aporte financiero a las empresas forestales con la finalidad de recuperar zonas desertificadas, permitiendo el manejo sustentable de estos recursos. Proteger los ecosistemas forestales de los agentes y procesos dañinos tales como el fuego, la desertificación y otras formas de deterioro, a través de un sistema de protección contra incendios. Fortalecer la asociatividad de las pequeñas empresas forestales, a través de la implementación de programas y mecanismos de educación, desarrollo comunitario y asistencia técnica comercial

11 Productos: Servicios financieros para la forestación Servicio de protección contra incendios Servicio de asistencia técnica comercial forestal Clientes / Usuarios / Beneficiarios: Propietarios de suelos con uso forestal Propietarios de bosques Pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales y bosque nativo Empresas privadas del sector forestal Visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas

12 División de Protección Forestal
Producto: Servicio de protección contra incendios: Acciones de prevención de incendios forestales Acciones de combate de incendio forestales Programa contra la sequía Departamento de Combate de Incendios Acciones de combate de incendio forestales: Recursos humanos capacitados para extinción de incendios Material de trabajo moderno y adecuado Moderna tecnología de extinción de incendios Recursos humanos capacitados para extinción de incendios: Contratación de personal Capacitación y entrenamiento Unidad de Reclutamiento Unidad de Capacitación y Entrenamiento

13 Presupuesto 2008 (en dólares)
Servicios financieros para la forestación: Servicio de protección contra incendios: Servicio de asistencia técnica comercial forestal: Total presupuesto para productos: Gastos de administración: Total presupuesto institucional:

14 Mega objetivos SECTOR PUBLICO Agregación de mediciones Ministerios
Servicios Servicios Servicios División División División Dpto. Dpto. Operacionalización de objetivos

15 Indicadores ámbito de proceso -Programas de trabajo
PRESUPUESTO Producción (Q) -Cobertura -Focalización -Oportunidad -Ciertas características -Costos -Etc. Presupuesto ($) Resultados (desde punto de vista de los usuarios) Insumos / Procesos Indicadores ámbito de proceso -Programas de trabajo -Programación -Ejecución de recursos Indicadores ámbito de producto -Eficacia -Eficiencia -Economía -Calidad Indicadores ámbito de resultado -Intermedio -Final

16 PROCESO PRODUCTO RESULTADO
ÁMBITOS DE MEDICIÓN PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

17 Matriz de indicadores PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO FINAL
EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD

18 6. Pirámide de indicadores y reportes

19 6. Pirámide de indicadores y reportes

20 Pirámide de indicadores y reportes
Deben generar información relevante para quien toma decisiones Deben cubrir toda la institución Deben ser específicos para las decisiones de cada jefatura o directivo Deben medir los aspectos relevantes de cada área Deben ser un número manejable Reportes: Orientados a las necesidades de cada destinatario Deben ser informes ejecutivos, de fácil lectura e interpretación Periodicidad adecuada para cada destinatario

21 Definiciones para cada indicador
Una vez que se tiene claridad respecto de: cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos qué ámbitos se van a medir cuáles dimensiones Corresponde construir cada uno de los indicadores

22 Definiciones para cada indicador
Nombre del indicador: - Debe ser claro, preciso y autoexplicativo - Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador - Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad. Fórmula de cálculo: - La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

23 Definiciones para cada indicador
Sentido de medición: - Indicador ascendente o descendente Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

24 Definiciones para cada indicador
Desagregación por sexo: Si el bien o servicio se entrega diferenciado por género, entonces las mediciones deben hacerse por separado, o si existen diferencias en alguna característica entre ambos géneros. “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados” “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados a mujeres” “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados a hombres”

25 Definiciones para cada indicador
Indicadores institucionales: Corresponden a aquellas mediciones que involucran a las institución como un todo y no sólo a un área en particular. “Porcentaje de ejecución del presupuesto institucional” “Porcentaje usuarios que manifiestan una opinión positiva respecto de la DGAC”

26 Definiciones para cada indicador
Frecuencia de medición: Corresponden a la periodicidad en que es medido cada indicador. Depende de las necesidades de contar con la información y los tipos de decisiones - Diaria - semanal - mensual - bimensual - semestral - anual - bianual

27 Definiciones para cada indicador
Unidad de medida: - Debe corresponder exactamente a lo que fue definido en el nombre del indicador. - Debe cumplir con la lógica matemática al relacionar las variables Establecimiento de metas: - Deben relacionarse con las prioridades y compromisos de Gobierno, ministeriales e institucionales - Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles - Su logro debe depender de la institución - Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa Debe ser consistentes entre los distintos indicadores

28 Definiciones para cada indicador
Supuestos: - En aquellos casos en que el cumplimiento de una meta esté influida por factores externos, éstos deben ser identificados. - La institución se compromete a alcanzar una meta, siempre y cuando se cumplan los supuestos. - Esto permite diferenciar los tipos de incumplimientos: i) Aquellos que son responsabilidad de la gestión institucional ii) Aquellos se deben a factores externos

29 Definiciones para cada indicador
Medios de verificación: Corresponde a todos los antecedentes y documentación que permite verificar el cumplimiento de una meta - Bases de datos - Registros - Sistema informáticos - Informes - Libros de reclamos Debe identificarse asimismo el lugar físico en que se encuentran los medios de verificación: - Departamento de Administración y Finanzas

30 Evaluación Grado de cumplimiento:
Corresponde a la comparación entre el valor efectivo obtenido para cada indicador y la meta comprometida - Cumplimiento - No cumplimiento - Sobrecumplimiento Factores Internos y Externos Análisis de las desviaciones: - Los resultados fueron responsabilidad de la institución - No se cumplió uno o más supuestos - Factores externos no previstos (disminución de presupuesto M. de Hacienda, nuevas prioridades o compromisos de Gobierno)

31 Evaluación Recomendaciones y compromisos:
Corresponde a las acciones que se deben realizar y las medidas que se deben implementar para eliminar las causas de las desviaciones - Recomendaciones - Compromisos - Actividades - Plazos - Responsables Seguimiento: Verificación del cumplimiento de las recomendaciones y compromisos

32 Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas
CURSO "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN ORGANISMOS PÚBLICOS" Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL


Descargar ppt "Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas"

Presentaciones similares


Anuncios Google