El Sistema de Transporte Urbano de Santiago
La ciudad de Santiago Superficie de 55 mil há División en 34 comunas 6 millones de habitantes Densidad promedio de 120 hab./há 10 % de la superficie es utilizada por la vialidad urbana
Sistema de Transporte de Santiago 884 mil automóviles 9.800 buses urbanos 56 mil taxis (básicos, colectivos, turismo) 3 Líneas de Metro Falta de Integración entre los Modos de Transporte
Evolución de la Partición Modal de Santiago 9 millones diarios de viajes en Santiago hoy en día Evolución Partición Modal (% viajes motorizados) ‘77 ‘91 ‘97 ‘99 Auto 11,6 20,8 24,2 37,4 Bus 80,1 63,6 61,0 55,0 Metro 3,3 6,4 7,1 8,0
Actores del Proceso Gobierno Usuarios Ministerios Intendencia Sectra Municipalidades 6 millones habitantes 6500 Empresarios (250 Empresas) Metro S.A. Operadores
Aumento de los niveles de Congestión Velocidad Promedio (Hora Punta en km/hr) ‘91 ‘97 ‘99 T. Público 16 11 10,7 T. Privado 26 20 17,3 Tiempo Promedio Viaje (min.) ‘91 ‘97 T. Público 44,1 50 T. Privado 25,5 33
Aumento de los niveles de Contaminación Restricción Vehicular todo el año Episodios Críticos 1998 1999 2000 Alertas 15 10 28 Pre- Emergencias 12 14 11 Emergencias 1 1 -
La Red de Metro 42 Kilómetros de Red 52 Estaciones 68 Trenes con 394 coches
Indicadores de Metro Línea 1 Línea 2 Línea 5 Demanda Máxima 33.407 12.801 16.792 (pax/hr/vía) Densidad 4,51 3,77 4,35 (pax/m2) Velocidad 27,9 33,45 36,28 Comercial (km/hr) Afluencia DL 535.626 130.387 137.960 (miles) Total Afluencia Red (1.999): 184.760.550 pasajeros
Proyectos de Extensión e Integración Modal
Extensiones de Metro
Metro se extiende mejorando su cobertura Norte 1,6 Kilómetros 2 Estaciones US$ 86 millones 36 meses 2 Kilómetros 3 Estaciones US$ 108 millones 36 meses Sur 2,1 Kilómetros 2 Estaciones US$ 124 millones 40 meses
Integración Modal
Integración Física: Intercambiadores Modales 7 Terminales US$15 millones cada uno Capacidad de 180 buses/hora Integración Bus - Metro - Tren 100 % Inversión Privada
Integración Física: Solución Multimodal Rediseño de recorridos urbanos Integración con Buses Interurbanos Integración con Trenes Suburbanos Definición Integración Taxis Colectivos
Integración Tarifaria: Un solo Medio de Pago en Santiago Definición de la Tarifa y Medio de Pago de Integración (Proyecto Piloto con Tarjeta ContactLess) El Boleto Edmonson sólo para viajes unitarios
Incorporación Tecnológica: Disminuir la Contaminación Desarrollo de Programas Pilotos: Buses GNC: Incorporación de recorrido de 6 buses al Sistema Metrobús. Buses Híbridos Eléctricos: Convenio con empresa privada para desarrollo de vehículo prototipo.
Metro: Eje Estructurante Metro es el operador más grande de Transporte Público de Santiago Metro tiene una conocida capacidad de implementación y ejecución de proyectos Los desafíos para el Transporte Público en Santiago requieren de un operador como Metro, capaz de implementar los cambios
Integración y Tarifa La tarifa de Metro no es alta a nivel mundial (US$ 0,40) La rentabilidad de las empresas de transporte de superficie oscila entre 15% - 30% Los objetivos financieros no son necesariamente convergentes con los objetivos sociales La Integración requiere de estructuras y valores tarifarios que cumplan un objetivo social
Finalmente : nuestra Imagen Objetivo Una red de Metro integrada a la ciudad y aportando significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Santiago