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DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO
Revisión de la estrategia del Sector Transporte Urbano (Banco Mundial) Taller de Consulta en América Latina DANDO PRIORIDAD AL TRANSPORTE PÚBLICO Cesar H. Arias, Santiago, Noviembre 7 del 2000
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LA CIUDAD DE QUITO CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
POBLACIÓN: 1’ habitantes. LONGITUD: Entre los 78° 26’ O y los 78° 33’ O. LATITUD: Entre los 0° 18’ S y los 0° 4’ S. CLIMA: Templado (13°C media anual). ALTITUD: msnm. FUNDACIÓN ESPAÑOLA: 6 de diciembre de Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1 978).
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PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN QUITO EN 1991
SITUACIÓN DE PARTIDA PROBLEMAS DEL TRANSPORTE EN QUITO EN 1991 INSTITUCIONAL. TÉCNICO. POLÍTICO Y DE GRUPOS DE PRESIÓN. POLÍTICA TARIFARIA. PARQUE AUTOMOTOR OBSOLETO. ALTOS TIEMPOS DE VIAJE. TRANSPORTE CONGESTIONADO, INCÓMODO, INSEGURO, DISCRIMINATORIO Y CONTAMINANTE. FALTA DE ACCESO A BARRIOS PERIFÉRICOS. FALTA DE TRANSPORTE NOCTURNO. CRECIMIENTO POBLACIONAL ACELERADO.
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EVOLUCIÓN Y PROYECCIONES DE LA POBLACIÓN URBANA DE QUITO
Población (habitantes)
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POBLACIÓN Y PARQUE AUTOMOTOR EN QUITO
SITUACIÓN DE PARTIDA POBLACIÓN Y PARQUE AUTOMOTOR EN QUITO
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FOTO PLAZA MARÍN, CONGESTIÓN
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FOTO TRANSPORTE PÚBLICO (Av 10 Agosto)
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PRINCIPALES ESTRATEGIAS
1. Creación de la Autoridad Única del Transporte. 2. Creación de la Unidad de Planificación y Gestión de Transporte. - UPGT -. 3. Política de apoyo al Transporte Público. 4. Implantación de una Red Integrada de Transporte, con el eje principal servido por trolebuses.
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PRINCIPALES ESTRATEGIAS
5. Definición de una Nueva Política Tarifaria. 6. Redefinición de las Rutas de Transporte Convencional. 7. Fortalecimiento de las Empresas Privadas. 8. Implantación de Vehículos de Baja Contaminación.
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AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE
PRINCIPALES ESTRATEGIAS AUTORIDAD ÚNICA DE TRANSPORTE
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PRINCIPALES ESTRATEGIAS
EL SISTEMA INTEGRADO
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PRINCIPALES ESTRATEGIAS
EL SISTEMA INTEGRADO Troncal Central (carril exclusivo). Troncales Laterales Servidas por Autobuses de Gran Capacidad (carril exclusivo). Líneas de Autobuses “Alimentadores”. Terminales de Transferencia y Paradas de las Troncales con Sistema de Prepago. Sistema de Semaforización Centralizado.
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SISTEMA INTEGRADO - FASE I
PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO - FASE I N
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SISTEMA INTEGRADO - AÑO 2000
PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO - AÑO 2000 N TROLE ACTUAL (TRONCAL CENTRAL) AMPLIACIÓN TROLE (TRONCAL CENTRAL) TRONCALES LATERALES EXPRESAS TRANSVERSALES
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PRINCIPALES ESTRATEGIAS
DEMANDA SATISFECHA POR DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE (Capacidad) 5 000 10 000 15 000 20 000 25 000 30 000 35 000 40 000 45 000 50 000 55 000 60 000 65 000 70 000 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Buses o Trolebuses para 100 Pasajeros Buses o Trolebuses Articulados para 180 Pasajeros Buses o Trolebuses Articulados en Carril Exclusivo Convoy de Tres Buses Articulados Tren Ligero Metro Pasajeros /Hora /Dirección Intervalo (minutos)
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FOTO CONTAMINACIÓN (escape de un autobús)
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FOTO TROLEBÚS
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FOTO ESTACIÓN TROLEBÚS
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FOTO INTERIOR TERMINAL
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FOTO INTERIOR PARADA TROLEBÚS
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FOTO PARADA STO DOMINGO
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INGRESO DE USUARIOS POR ALIMENTADORES
RESULTADOS ALCANZADOS INGRESO DE USUARIOS POR ALIMENTADORES
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SISTEMA INTEGRADO FASE II
PRINCIPALES ESTRATEGIAS SISTEMA INTEGRADO FASE II
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FASE II DEL SISTEMA INTEGRADO
EN LA SEGUNDA ETAPA, EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE ESTARÁ FORMADO POR: 7 LINEAS TRONCALES km 24 LINEAS ALIMENTADORAS.(77.35 km) SEIS LÍNEAS TRANSVERSALES. (18.10 km ) TRES LÍNEAS EXPRESAS. (32.9 km)
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SEMAFORIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO TROLE SUR
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DIRECTRICES GENERALES FLOTA EN FUNCIONAMIENTO
FLOTA EXISTENTE BUSES EXISTENTES EN EL CORREDOR: 186 NUMERO DE COOPERATIVAS AFECTADAS: 10 FLOTA EN FUNCIONAMIENTO BUSES ALIMENTADORES: 48 LINEAS 8 TROLEBUSES: 30 REDUCCION DE FLOTA PREVISTA: 138
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EXTENSIONES EXTENSION TROLE SUR LA EXTENSIÓN SUR CUBRE UNA LONGITUD DE 5 km. Y CUENTA CON 10 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR.
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DEMANDA TRANSPORTADA CONVOYES TRAMO CENTRAL (54 TROLEBUSES + 70 BUSES ALIMENTADORES) 11.2 km PASAJEROS/DÍA EXTENSION SUR. (30 TROLEBUSES + 48 BUSES ALIMENTADORES) 5 km PASJEROS / DIA. TOTAL PASAJEROS DIA
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SEMAFORIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO TROLE NORTE
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EXTENSIONE TROLE NORTE
EXTENSIONES LA EXTENSIÓN NORTE CUBRIRÁ UNA LONGITUD DE 5.99 km. Y CONTARÁ CON 14 PARADAS. LOS TROLEBUSES CORREN EN CARRIL EXCLUSIVO JUNTO AL PARTERRE CENTRAL Y EN SENTIDO CONTRARIO RESPECTO AL TRÁNSITO VEHICULAR. SE ENCUENTRA CON LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN LISTOS Y CON FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL
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TRONCAL EN LA AV. SEIS DE DICIEMBRE
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PROYECTO ECOVIA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE
Alimentadoras RÍO COCA RECREO LA Y CENTRO HISTÓRICO COLÓN AV. PRENSA MORÁN VALVERDE PANECILLO AMÉRICA AV. 6 DICIEMBRE OCCIDENTAL MALDONADO AEROPUERTO AMAZONAS MARISCAL SUCRE AV 10 DE AGOSTO TNTE H. ORTIZ R. DE CHÁVEZ DEL MAESTRO AV. ELOY ALFARO MARÍN
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PROPUESTA DE LA TRONCAL
Longitud: 9 km. Pasajeros estimados (por día): Velocidad de operación (h. pico): 20 km/h. Intervalo (en h. pico): 2 min. Flota operativa (buses articulados ): 38 Flota de reserva (buses articulados): 4 Paradas simples: 15 Paradas de integración: Terminales: 2
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SISTEMA ALIMENTADOR 20 líneas alimentadoras 100 buses alimentadores
35 barrios atendidos directamente
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SECCIONES TRANSVERSALES DE LA TRONCAL SEIS DE DICIEMBRE
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EMPRESA OPERADORA CONSTITUIDA POR 8 OPERADORAS QUE ACTUALMENTE PRESTAN SERVICIO EN LA TRONCAL CON 350 BUSES CONVENCIONALES. TRASPASO DEL P.O. A LA OPERADORA (TRANASOC SA).
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Resultados alcanzados
Aceptación ciudadana Disminución de costos Disminución tiempo de viaje Mejoramiento del medio ambiente Acceso a barrios periféricos Actitud positiva de un sector del transporte ante posibilidad de cambio.
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Resultados alcanzados
Acceso a minusválidos y ancianos. Mejor acceso a estudiantes Mejoramiento del aspecto urbano Percepción de orden y respeto al ciudadano Cambio en la política tarifaria Mejoramiento de la velocidad de operación de vehículos livianos
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PROBLEMAS ENCONTRADOS
RESISTENCIA DE LOS DIRIGENTES DE LOS TRANSPORTISTAS PRIVADOS AL TROLE RESISTENCIA DE LOS ORGANISMOS DE TRÁNSITO TRADICIONALES OPOSICIÓN POLÍTICA PROCESO PROLONGADO PARA LA IMPLANTACIÓN FALTA DE FINANCIAMIENTO PARA OBRAS EN TRANSPORTE PÚBLICO FALTA DE EMPRESAS PRIVADAS CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN FALTA DE REGLAMENTACIÓN ADECUADA
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SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO
CONCIENCIA DEL PROBLEMA Y VOLUNTAD POLÍTICA DEL ALCALDE FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL MUNICIPIO DE QUITO POLÍTICA TARIFARIA COHERENTE MANEJO EFICIENTE DEL SISTEMA (CONCESIÓN) FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE. DEFINICION DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA T. PÚBLICO
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FOTO QUITO DE GUAYASAMÍN
GRACIAS
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