Secretaría Técnica de Administración Presupuestaria

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Transcripción de la presentación:

Secretaría Técnica de Administración Presupuestaria Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño Curso: Planificación Estratégica y construcción de indicadores de desempeño en el sector público Secretaría Técnica de Administración Presupuestaria ILPES/CEPAL San José, Costa Rica Marianela Armijo Roberto Jimenez

INDICADORES DE DESEMPEÑO “Que indica o sirve para indicar”   Del latín “Indicare”, significa: “Mostrar o significar algo, con indicios y señales”   Real Academia de la Lengua

INDICADORES DE DESEMPEÑO   Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la institucion, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos.

10 pasos básicos para construir indicadores 1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición 2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir 3. Formular el indicador para medir el producto u objetivo y describir la fórmula de cálculo. 4. Validar los indicadores aplicando criterios técnicos 5 Recopilar los datos 6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición 7. Señalar la fuente de los datos 8. Establecer supuestos (observaciones) 8. Evaluar: establecer referentes comparativos y establecer juicios 10. Comunicar e Informar el desempeño logrado

PRIORIDADES INSTITUCIONALES MISION VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1. Establecer las definiciones estratégicas como referente para la medición del desempeño PRIORIDADES INSTITUCIONALES MISION VISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS

RESULTADO ESPERADO PARA LA CIUDADANIA MISION: PROPOSITO, RAZON DE SER QUE PARA QUIENES RESULTADO ESPERADO PARA LA CIUDADANIA VER GUIA, PRESENTACIONES DONDE QUEREMOS LLEGAR, RESULTADO ESPERADO MIDE EL EFECTO O IMPACTO DE LA MISION, OBJETIVO ESTRATEGICO, CAMBIO EN LA CONDICION DEL BENEFICIARIO

2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir Proceso productivo Productos Resultados Proceso 2 Proceso 3 Productos Estratégicos (Bienes y Servicios) Proceso 1 Proceso 4 Insumos Y Recursos

2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir AMBITOS DE CONTROL PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

2. Establecer las áreas de desempeño relevantes a medir AMBITOS DE CONTROL: INSUMO, PRODUCTO, PROCESO, RESULTADO DIMENSIONES DE DESEMPEÑO EFICACIA, EFICIENCIA, ECONOMIA, CALIDAD

Eficacia Insumos Procesos Resultados $ $ Productos Eficiencia Economía   Eficacia Insumos Procesos Resultados $ $   Productos Eficiencia Economía Eficacia Costo Efectividad

Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales) administración financiera Capacidad de ejecución de los recursos recursos humanos Funcionarios con las competencias requeridas procesos administrativos Registro de usuarios – calculo de beneficios

Algunos ejemplos de Indicadores en el ámbito de los Procesos: Porcentaje de ejecución del presupuesto Porcentaje de gasto en Recursos Humanos respecto de gasto total Porcentaje de gasto corriente respecto de gasto total Porcentaje de productos entregados respecto de lo programado Porcentaje de compras de insumos efectuadas dentro del tiempo programado Porcentaje de licitaciones adjudicadas respecto de licitaciones totales Porcentaje de ingresos propios percibidos respecto de los programados Porcentaje de subsidios asignados Porcentaje de familias pobres catastradas Porcentaje de normas de aviación actualizadas

Ámbito de los Procesos productivos (Ejemplos para Actividades Centrales) Definir aquellos procesos que son claves para la generación de los productos (bienes y/o servicios): procedimientos de compra Adquisición de insumos – contratación de empresas proveedoras Licitaciones Externalización de servicios - subcontratación de empresas que proveen los productos procesos tecnológicos Implementación de servicios por internet - procesos para generar productos

Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos: Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de los Productos: Porcentaje de familias sin vivienda que reciben aportes del Estado Porcentaje de familias pobres sin vivienda que reciben aporte del Estado respecto del total de familias sin vivienda que reciben aporte del Estado Tiempo promedio de entrega de subsidios para la vivienda Metros de cuadrados construidos promedio por vivienda entregada Porcentaje de condominios construidos que cuentan con infraestructura social (lugares para reuniones, parques, plazas, juegos para niños) Porcentaje de familias que manifiestan satisfacción con la vivienda entregada

Ámbito de los Productos: Bienes y/o servicios proporcionados directamente a los usuarios: Definir los requerimientos de los usuarios Establecer las características de los productos - Características técnicas del producto - Tiempo de entrega a los usuarios - Cobertura (todos los niños y niñas del país) - Focalización (niños y niñas en situación riesgo social) - Grado de satisfacción de los usuarios

Ámbito de los Resultados: Resultados intermedios Cambio en el comportamiento de los beneficiarios una vez que han recibido los bienes y/o servicios. La entrega de los bienes y/o servicios a los usuarios supone que conduce a la Obtención de los resultados finales. Constituye una aproximación a los resultados finales

Algunos ejemplos de indicadores en el ámbito de Resultados Intermedios: Porcentaje de subsidios de vivienda efectivamente pagados respecto del total de subsidios otorgados Porcentaje de trabajadores sin calificación que egresan de un programa de capacitación técnica Porcentaje de participantes egresados de programa antidrogas con actitud crítica hacia la droga Porcentaje de empresas que no cumplen la normativa laboral Porcentaje de familias pobres que inician una actividad empresarial con apoyo del Estado Porcentaje de alumnos egresados de una carrera técnica

Resultados Finales o Impacto: Resultados a nivel de fin de los bienes y servcios entregados, significan un mejoramiento en las condiciones objetivas de la población objetivo. Complejidad de medir Impacto o Resultado Final: un programas público contribuye a alcanzar un fin (resultado final) se complementa con la acción de otros programas ¿Cómo identificar el Impacto de nuestro programa? el impacto no se produce inmediatamente es difícil medirlo con un indicador (mejoramiento de la calidad de vida) por lo general no se dispone de información de punto de partida (línea base)

Algunos ejemplos de indicador de resultado final o impacto Porcentaje de trabajadores sin calificación egresados de un programa de capacitación que consiguen un empleo permanente Porcentaje de personas que no reinciden después de participar en programa antidrogas Tasa de accidentes de aviación Porcentaje de familias que superan la línea de pobreza Tasa de variación de delitos Porcentaje de empresas que cumplen la normativa laboral Tasa de incidencia de la poliomielitis Tasa de obesidad infantil Porcentaje de días sin suministros eléctrico a la población Tasa de suspensión de servicios de internet Porcentaje de reclamos solucionados de usuarios de servicios de telefonía

CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

EFICACIA Indicador de eficacia: nos dice acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, sin referirse al costo de los mismos. Por esta razón podemos obtener indicadores de eficacia, tanto de los productos (outputs), o bien de los resultados ya sea intermedios o finales (impactos-outcomes)  

EFICACIA (Cobertura)/Producto PORCENTAJE DE AREA DE CULTIVO INCLUIDA EN EL PROGRAMA Area Total del Programa de Cultivo Area de cultivo incluida en el Programa Dirección General de Servicios Agrícolas . Uruguay COBERTURA DE CONTROL DE EMISIONES DE LOS BUSES INTERURBANOS Controles de emisiones de Buses Interurbanos Total de Buses Inter urbanos Subsecretaria de Transportes Chile PORCENTAJE DE RECLUSOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL Reclusos con actividad industrial Total de reclusos Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

Algunos ejemplos de indicadores de focalización: Porcentaje de la población en situación de pobreza que recibe subsidio para agua potable Porcentaje de niños en situación de pobreza que reciben beca estudiantil Porcentaje de adultos mayores que reciben complemento alimenticio contra la desnutrición Porcentaje de deportistas que acceden a programas de alto rendimiento Porcentaje de comunas de alto riesgo cubiertas por programas especiales antidelincuencia Finalmente, también en eficacia se mide al cumplimiento de programas de trabajo: Porcentaje de capacitaciones de funcionarios en relación a lo programado

EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes: La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

EFICIENCIA Indicador de eficiencia: costo por unidad de servicio o bienes provistos; o productividad de un input, son útiles en evaluar los costos relativos y productividad que diferente métodos de servicio entregan o la producción de bienes. Los indicadores de eficiencia pueden expresarse como “costo por producto”, o “unidades por insumo”, o “costo por resultado”.

Ejemplos de Indicadores de Eficiencia

EFICIENCIA EFICIENCIA-Producto Medio Número de inspecciones/número de inspectores Número de expedientes resueltos por semestre/dotación de personal en la tarea Número de inspecciones al transporte de pasajeros/personal que participa en la tarea Número de consultas/número de médicos

Calidad Capacidad de la institución por responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B) Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

ECONOMIA Indicador de economía: mide la capacidad de de la institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para lograr el cumplimiento de sus objetivos Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

CALIDAD Calidad-Tiempo de respuesta Dirección General de Salud Tiempo de espera media para atender una consulta Dirección General de Salud Tiempo de tramitación media de solicitudes mineras Dirección General de Geología e Minas Tiempo medio para o estudio de cada Plan de Reforestamiento Dirección General de Recursos Naturales Dias de demora media de trámites de legalización Dirección General de Secretaría

CALIDAD Calidad- Satisfacción de usuarios Porcentaje de aprobación Encuesta de opinión a los usuarios Dirección Nacional de Registos Porcentaje de reclamos/casos atendidos Dirección Nacional de Topografía Asuntos resueltos/ Número de servicios reclamados Subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura Número de servicios reclamados/número total de servicios Hospital de Montevideo

INDICADORES DE CALIDAD Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo   Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

ECONOMIA Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

EJEMPLOS Indicador de Producto Indicador de Resultado Intermedio Indicador de Resultado Final Nº de niños matriculados en Educación preescolar pública/Nº de niños entre 3 a 6 años del país Porcentaje de niños de 3-6 años matriculados que logran terminar la enseñanza preescolar Porcentaje de niños que terminan preescolar logran Manejo de habilidades básicas en lecto escritura   Porcentaje de padres y madres satisfechos con la educación impartida

RESULTADO FINAL O IMPACTO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción/Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Porcentaje de desempleo da población reclusa aprobada Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes (Produtividad de los participantes año t -Productividad participantes año t-1/Produtividad participantes año t-1)*100

RESULTADO FINAL O IMPACTO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción/Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes Porcentaje de desempleo de población reclusa aprobada (Produtividad de los participantes año t -Productividad participantes año t-1/Produtividad participantes año t-1)*100

CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS INSUMO PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL CUAN BIEN LO HACEMOS QUE HACEMOS HAY ALGUNA MEJORIA COMO CAMBIAN LAS CONDICIONES INICIALES CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS I N D C A O R E S Costos planilla Costos unidades de productos Número de funcionarios Licitaciones realizadas Actividades Número de viviendas Kilómetros construidos Inspecciones realizadas Costo por vivienda Costo por kilómetro construido Tiempo de respuesta inspecciones Gasto administrativo/ Gasto Total Gasto Ejecutado/Gasto programado COMO CAMBIAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA VARIABLE, USUARIOS Porcentaje de viviendas con estándares de calidad en la normal Porcentaje de viviendas con entorno urbano mejorado Disminución del déficit habitacional Provincia X Porcentaje de usuarios que reciben vivienda declaran satisfacción por calidad y entorno T P Insumos Inptus Eficiencia Calidad Economía U F. Sistema de Información Interna Entidades Contraloría Eficacia (Cobertura, Focalización) Eficacia (Cobertura, Focalización) Presupuesto (Productos Finales) Sistema de Información Interna (Productos Intermedios) Sistema de Información interna (Productos intermedios, Productos finales, no relacionados con O.Estratégicos) Sistema de Información Directivo ORGANISMO DE PLANIFICACION

Corresponde construir cada uno de los indicadores UNA VEZ QUE SE TIENE CLARIDAD SOBRE: Cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos Qué ámbitos se van a medir Cuáles dimensiones Corresponde construir cada uno de los indicadores

3. Formular el nombre del indicador y la fórmula de cálculo. El nombre del indicador debe ser lo más ilustrativo posible de lo que se quiere medir, y la fórmula debe permitir informar sobre los parámetros o variables que se están midiendo

Nombre del indicador Debe ser claro, preciso y autoexplicativo Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

Sentido de la medición Indicador ascendente o descendente Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

3. Fórmula de cálculo La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

Monto Estimación Recursos Presupuestarios INSTITUCIÓN: PANI PROGRAMA O SUBPROGRAMA: Actividades Centrales OBJETIVO(S) ESTRATÉGICO(S) INSTITUCIONAL(ES): Nombre, Fuentes de Datos Metas Productos Usuarios Objetivos Estratégicos Indicador (Producto, Resultado Intermedio, Resultado Final) Eficacia, Eficiencia, Calidad, Economía Fórmula Desempeño histórico Metas del Indicador Monto Estimación Recursos Presupuestarios (millones de colones) Fuente De Datos Observaciones Línea Base FF Dirección Administrativa Financiera, RRHH Contar con el personal profesionalizado y comprometido con altos estándares de calidad Porcentaje de centros PANI que cuentan con sicólogos capacitados en tratamiento de niños Total de Centros que cuentan con psicologos capacitados/ Total de Centros 2005 10% 2006 15% 2007 2008 30% 2009 50% 2010 60% El financiamiento es a través de transferencia de Ministerio de Trabajo : Fórmula Fuentes de Datos

DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS A) BASES DE COMPARACIÓN: Sirve para medir cobertura lograda, cumplimiento programado, cumplimiento solicitado Lo que se hace Lo que debe hacerse Nº de usuarios por atender Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Nº Certificados solicitados Monto inversión ejecutada Monto asignado para inversión

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo 1999 2000 2001 Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas año t s/d s/d (120/143)*100 83,9%

B) DEFINICIÓN DE RATIOS FORMULAR ALGORITMOS B) DEFINICIÓN DE RATIOS Sirve para medir Costos medios, producto medio, indicadores de eficiencia Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio: Nº inspecciones realizadas/ Nº inspectores

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO TASA DE VARIACION Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: 1999 2000 2001 [(Equipos incorporados y 53 71 96 conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] *100 33,9% 35,2%

EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO Tiempo máximo de respuesta de tramitación Fórmula de cálculo: 1999 2000 Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas 18días 30días 25días (días)

4. Validar los indicadores

5. RECOPILAR LOS DATOS PARA CONSTRUIR LOS INDICADORES TIPOS DE INFORMACION Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

6. Establecer las metas o el valor deseado del indicador y la periodicidad de la medición DESEMPEÑO HISTORICO LINEA BASE OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

7. Señalar las fuentes de datos Registros de la institución (posibles de auditar) Estadísticas oficiales Encuestas (realizadas por entes externos)

8. Supuestos (observaciones) Aspectos no controlables por la institución Variaciones del tipo de cambio, o de determinados precios pueden afectar niveles de ingresos esperados, tarifas, etc Aprobaciones de procesos por entes externos en la que hay probada posibilidad (norma o procedimiento externa) que puede alterar la programación) Flujo de recursos internacionales, etc.

Cómo seleccionar los indicadores Por su relevancia para el cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos de la institución Aplicar ejercicio de identificación de indicadores relevantes considerando MISION, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y PRODUCTOS)

Cómo seleccionar los indicadores Por la importancia de la variable medida para mejorar el desempeño a partir de la evaluación Por la disponibilidad de datos que tengo Por la capacidad de controlar el desempeño

Preguntas de validación Requisito a validar SI/ NO ¿Se relaciona el indicador con el objetivo al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con el producto al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con la misión del programa o subprograma? ¿Es importante el indicador para la institución? El indicador tiene claramente una meta o referente para ser medido su resultado El resultado del indicador explica de forma precisa y clara el grado de cumplimiento de la meta o el resultado es ambiguo Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por el responsable Con aportes del Grupo de Trabajo de Indicadores. DGPN/STAP

Preguntas de validación ¿ Se ha definido la frecuencia de medición del indicador? ¿ La unidad de medición es adecuada para la meta que se espera medir? ¿Es posible recopilar datos confiables y precisos para este indicador? ¿El resultado de este indicador podría estar condicionado solo por factores internos? ¿Está la información de este indicador disponible y accesible a los interesados? (interesados internos y externos, el publico en general, etc.) ¿El indicador fue elaborado en forma participativa? (liderazgo y personal de la institución y el programa, grupos de interés públicos, etc.) ¿Es importante el indicador para el usuario? ¿Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por los interesados externos a la institución?

Recomendaciones para construir indicadores estratégicos y evitar incentivos perversos

Resultado será siempre de 100% EVITAR INDICADORES QUE NO EXPRESAN LOGROS DADO QUE LA DEMANDA DEBE SER 100% SATISFECHA N°de certificados de antecedentes emitidos/ N° de certificados solicitados Cantidad de permisos otorgados de portación de armas/Cantidad de solicitudes recibidas Esta prestación constituye una obligación legal de ser satisfecha, dado que es un requisito insoslayable para el usuario. Cobertura garantizada Resultado será siempre de 100% Aspectos relevantes de los resultados son la calidad del servicio, la oportunidad, la precisión, la disponibilidad a nivel nacional (cobertura geográfica).

Ejemplo “Atención de emergencias” Indicador: Número de emergencias programadas Meta: 1000 Número de emergencias que se atendieron 1500 En el Informe de evaluación anual aparece como “Meta superada”

Evitar indicadores que generen incentivos perversos” · Aumento en los porcentajes de recaudación por multas a contribuyentes evasores Puede incentivarse a destinar mayores recursos de los necesarios a las acciones de fiscalización en áreas donde las multas sean más onerosas; desestimando otros que tienen mayor importancia desde el punto de vista de la economía, la competencia, la seguridad para los usuarios, calidad de los productos, etc.

Evitar indicadores que generen incentivos perversos” · Porcentaje de detenciones por delitos Puede incentivarse una acción represiva no acorde con la situación delictiva, o destinar recursos extras para la represión del delito, dejando otras acciones preventivas, etc)

Evitar indicadores que generen incentivos perversos” · Disminución de tiempos de respuestas, sin llevar asociado una meta de calidad del producto entregado. Número de fallos judiciales en un tiempo X., puede implicar que el juicio no se ajuste a derecho, que los fallos sean inapropiados, generando problemas de seguridad, reincidencia, etc)

INTEGRALIDAD DE LA MEDICION Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

Indicadores que permitan medir continuamente (año a año) variables relevantes en el cumplimiento de la misión y de interés para la ciudadanía Tasa de escolaridad Porcentaje de recaudación de impuestos Porcentaje de vías en buen estado Porcentaje de delitos contra la propiedad Porcentaje de plagas bajo control Porcentaje de fallos favorables Tiempo de respuesta