La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO
ILPES-CEPAL Curso-Seminario “Políticas Presupuestarias y gestión pública por resultados” Guadalajara Agosto de 2006 Marianela Armijo

2 INDICADORES DE DESEMPEÑO
INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS PASOS BASICOS PARA SU CONSTRUCCION REQUISITOS Y CONDICIONES DIFICULTADES

3 MEJORAR RESULTADOS OBJETIVOS DE LA EVALUACION
MEJORAR LA GESTION: ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD MEJORAR EL PROCESO DE DECISION PRESUPUESTARIA: VINCULANDO RECURSOS CON DESEMPEÑO COMPROMETIDO Y LOGRADO MEJORAR LOS MECANISMOS DE CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS

4 EVALUACION DE LA GESTION
FOCO DE LA EVALUACION MEDICION DEL DESEMPEÑO LOGRADO POR LAS INSTITUCIONES ELABORACION DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO PUEDE ABARCAR TODO EL PROCESO DE PRODUCCION INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS

5 RESULTADO FINAL O IMPACTO
¿Cómo están cambiando las condiciones que estamos interviniendo? RESULTADO FINAL O IMPACTO (OUTCOME) ¿ Cuántas unidades de productos y servicios estamos generando? PRODUCTO – (OUTPUT) ¿Con qué rapidez lo estamos haciendo? ¿Cuanto nos cuesta? PROCESO ¿Cuántos recursos invertimos, cuanto personal trabajó en el proceso? INSUMO (INPUTS)

6 Procesos (Actividades)
- la gente ve los avisos - las actitudes de la gente se ven afectadas  -el comportamiento se ve afectado  -menor incidencia de enfermedades relacionadas con el tabaquismo Resultados Inmediatos Intermedios Finales - avisos realizándose en la Televisión Productos -diseño y pruebas de los avisos  -producción de los avisos  -compra del tiempo de aviso comercial Procesos (Actividades) Insumos (Inputs) $$ de la campaña

7 INDICADORES DE DESEMPEÑO: CONCEPTOS
INDICADOR COMO HERRAMIENTA QUE ENTREGA INFORMACION CUANTITATIVA RESPECTO DEL LOGRO O RESULTADO EN LA ENTREGA DE PRODUCTOS (BIENES O SERVICIOS) GENERADOS POR LA INSTITUCION, CUBRIENDO ASPECTOS CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS. INDICADORES DE DESEMPEÑO INCORPORADOS EN EL PRESUPUESTO INCLUYEN UNA META A CONSEGUIR EN ALGUN AMBITO DEL DESEMPEÑO: EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, ECONOMIA LOS INDICADORES DEBEN MOSTRAR LA TENDENCIA, EL CAMBIO, LA VARIACION DE LA VARIABLE MEDIDA: TASA DE DESEMPLEO, DEFICIT HABITACIONAL, PORCENTAJE COBERTURA DE POBLACION ATENDIDA

8 OBJETIVOS USO INDICADORES
Induce mejoras en Información Fundamenta la discusión de Resultados Posibilita la Evaluación Apoya el proceso de Formulación de Políticas Facilita el establecimiento de Compromisos de Resultado (*) Dirección de Presupuestos. Ministerio Hacienda. Chile.

9 Metas Economia Calidad

10 IDENTIFICAR LAS AREAS DE MEDICION DE DESEMPEÑO
¿QUE AREAS DEL DESEMPEÑO RESULTA CONVENIENTE MEDIR? EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD

11 INDICADORES DE DESEMPEÑO (*)
AMBITOS DE CONTROL PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD (*) Indicadores de Desempeño.

12 DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS
A) BASES DE COMPARACIÓN Lo que se hace Lo que debe hacerse Nº de usuarios por atender Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Nº Certificados solicitados Monto inversión ejecutada Monto asignado para inversión

13 FORMULAR ALGORITMOS b) Definición de ratios
Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio:Nºinspecciones realizadas/Nºinspectores c) Definición de estándares % de recomendaciones aceptadas % de clientes satisfechos Nº de errores cometidos Tiempo promedio de tramitación

14 CONCEPTOS Y EJEMPLOS DE INDICADORES DE GESTION
EFICACIA: Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, a través de los productos o resultados obtenidos, sin referencia al costo de consecución de los mismos

15 CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

16 EFICACIA

17 EFICACIA

18 EFICACIA

19 EFICACIA

20 Describe la relación entre dos magnitudes:
EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes: La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaronb para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

21 EFICIENCIA

22 EFICIENCIA

23 ECONOMIA Capacidad de la institución para mover adecuadamente los recursos financieros en el cumplimiento de sus objetivos: Eficiencia manejo de recursos Uso actual de recursos en relación a lo planeado Autosuficiencia financiera en la capacidad de generar ahorros y en la existencia de equilibrio presupuestario

24 ECONOMIA

25 CALIDAD Capacidad de la institución por responder en forma
consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B) Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

26 CALIDAD

27 CALIDAD

28 INDICADORES DE CALIDAD
Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

29

30 Indicadores con enfoque de género
La incorporación de enfoque de género en la gestión pública obedece a : la necesidad del Estado de evaluar los efectos diferenciados de sus productos (bienes y servicios) para mujeres y hombres. Representa un avance para el mejoramiento de la gestión del Estado por cuanto eleva la eficacia de los programas relacionados con las actuales prioridades públicas Se pueden preveer y evitar que se produzcan efectos negativos sobre las condiciones de vida y bienestar, o sobre la posición de las mujeres y los hombres en nuestra sociedad.

31 Indicadores con enfoque de género
Los resultados del producto ¿muestran efectos negativos diferenciados para hombres y mujeres? Ejemplos de efectos negativos: Incremento de la carga de trabajo, deterioro de la salud personal, restricción de oportunidades. Incremento del aislamiento social. Rigidez y reproducción de roles tradicionales para mujeres y hombres. Ningún o escaso acceso al ingreso o a los productos del servicio o institución. Disminución del acceso a bienes materiales, a nuevas fuentes energéticas o productivas, a los servicios, o a las instituciones el Estado. Disminución de la autoridad en los ámbitos de poder o tareas tradicionales. Exclusión de los beneficios del producto en grupos específicos de mujeres (grupos de mujeres de menores ingresos por ejemplo) Concentración de los beneficios en lo grupos de hombres, etc

32 Indicadores con enfoque de género
Fuente: Balance de Gestión Integral. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

33 Indicadores con enfoque de género
Fuente: Balance de Gestión Integral. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

34 Asignar las responsabilidades
Centros de Responsabilidad Unidad de la Organización que genera un producto o servicio Tiene un responsable a cargo con autonomía y autoridad Tiene recursos asignados para la generación de los productos o servicios

35

36 RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA
Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

37 APLICAR CRITERIOS DE TECNICOS Y REQUISITOS
COSTO RAZONABLE PERTINENCIA RELEVANCIA Medir lo correcto No es posible ni deseable medirlo todo INDEPENDENCIA I NTEGRACION Eficacia, eficiencia, calidad, economía Medir lo controlable Datos suficientes y demostrables HOMOGENEIDAD CONFIABILIDAD Medidas equivalentes

38 COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS
BASES DE COMPARACION: DESEMPEÑO HISTORICO: OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

39 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
GESTION DE AÑOS ANTERIORES Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: [(Equipos incorporados y conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] * ,9% 35,2%

40 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
UN ESTANDAR DE INSTITUCIONES SIMILARES Tiempo máximo de tramitación de mediaciones Fórmula de cálculo: Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas 18días 30días 25días (días)

41 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas año t S/d s/d (120/143)*100 83,9%

42 COMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS
NO HAY UNA MEDIDA UNICA QUE DEMUESTRE POR SI SOLA EL DESEMPEÑO DE LA INSTITUCION SE REQUIERE UN COMBINACION DE ELLAS: RESULTADOS, IMPACTO, EFICACIA, EFICIENCIA, CALIDAD “CIERTOS INDICADORES PUEDEN SER CONTRADICTORIOS ENTRE ELLOS”:

43 INTEGRALIDAD DE LAS METAS
Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

44 PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES
TRAMPA DE LA MEDICION: SE MUESTRA COMO RESULTADOS (Y SE HACE) SOLO LO QUE SE PUEDE MEDIR SE TIENDE A MEDIR DE ACUERDO A LA INFORMACION DISPONIBLE, DESCUIDANDO LA MEDICION DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES SUBVALORACION DE LAS METAS FRENTE A UN AMBIENTE PUNITIVO DE LA EVALUACION

45 PROBLEMAS FRECUENTES EN LA CONSTRUCCION DE INDICADORES
TENDENCIA A MEDIRLO TODO PARA NO SUBREPRESENTAR ESFUERZOS SE DESARROLLAN INDICADORES PERO NO SE USAN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

46 Relación entre resultados y recursos asignados no puede ser lineal
LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO DIFICULTAD PARA VINCULAR ASIGNACION DE PRESUPUESTO A RESULTADOS LOGRADOS Relación entre resultados y recursos asignados no puede ser lineal LA EVALUACION TIENE UN COMPONENTE POLITICO IMPORTANTE Efectos de mostrar públicamente las deficiencias de desempeño

47 LIMITACIONES PARA LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EN EL AMBITO PUBLICO
NATURALEZA INTANGIBLE DE BIENES PUBLICOS Dificultad de definir objetivos y metas Existen muchos procesos, productos que no pueden ser medidos: Diplomacia, Investigaciones, actividades culturales TIPOS DE SERVICIOS CUYA MEDICION RESULTA COMPLEJA ESTANDARIZAR ( DEBEN INCLUIR OTRAS VALORACIONES) Protección al menor, seguridad pública, recreación, cumplimiento de leyes, etc


Descargar ppt "INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PUBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google