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Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas

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Presentación del tema: "Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas
Curso Seminario Internacional: “Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados” Santiago de Chile, 26 de Noviembre al 7 de Diciembre Indicadores de Desempeño para las instituciones públicas Marianela Armijo Consultora Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL

2 EVALUACION DE LA GESTION
FOCO DE LA EVALUACION MEDICION DEL DESEMPEÑO LOGRADO POR LAS INSTITUCIONES ELABORACION DE MEDIDAS DE DESEMPEÑO PUEDE ABARCAR TODO EL PROCESO DE PRODUCCION INSUMOS PROCESOS PRODUCTOS RESULTADOS

3 Indicadores de desempeño
Objetivos del uso de indicadores Qué son De que tipo hay Cómo se diseñan Que requisitos deben tener

4 OBJETIVOS USO INDICADORES
Induce mejoras en Información Fundamenta la discusión de Resultados Posibilita la Evaluación Apoya el proceso de Formulación de Políticas Facilita el establecimiento de Compromisos de Resultado

5 Para la toma de decisiones
Uso de los indicadores y de la evaluación en el Presupuesto Formulación Ejecución Evaluación Discusión Aprobación Rendición de Cuentas Retroalimentación Para la toma de decisiones INFORMES Planificación Programación Gobierno Sectores/ Ministerios Jerarcas Asamblea Legislativa Órganos de Control Ciudadanía Indicadores año n-1 y año +1 Indicadores de Ejecución presupuestaria, Procesos Indicadores Evaluaciones Complementarias Evaluación de Inversiones Evaluación de Impacto Evaluación de Programas

6 INDICADORES DE DESEMPEÑO
“Que indica o sirve para indicar” Del latín “Indicare”, significa: “Mostrar o significar algo, con indicios y señales”   Real Academia de la Lengua

7 INDICADORES DE DESEMPEÑO
Es una herramienta que entrega información cuantitativa respecto del logro o resultado en la entrega de productos (bienes o servicios) generados por la institucion, cubriendo aspectos cuantitativos o cualitativos.

8 Indicadores: que miden
Un indicador establece lo que será medido a lo largo de varias escalas o dimensiones, sin especificar un nivel determinado de desarrollo. Indicador es una parte del problema Niveles esperados de desempeño o metas a lograr son otra parte.

9 Ejemplo Indicador Nivel de desempeño (Meta del indicador)
Porcentaje de ingresos marginales, derivados de recaudación 2007 5% Número de días Promedio en entrega De pensión 180

10 Metas

11 Pasos básicos para la construcción de los indicadores
Tener claro lo que quiero medir: Productos Objetivos estratégicos como referencia para establecer la medición. Identifico las áreas de desempeño: Eficiencia, Eficacia, Calidad, Economía (Insumo, Producto, Proceso, Resultado Intermedio, Resultado Final) Formulo el indicador para medir el producto u objetivo Describo la fórmula de cálculo. Establezco la línea base. Establezco las metas o el valor deseado del indicador. Periodicidad de la medición Señalo la fuente de información.

12 Chile, Costa Rica, Uruguay, México, Colombia, Brasil
Tipos de Fichas para monitoreo de indicadores de desempeño y su integración al presupuesto Chile, Costa Rica, Uruguay, México, Colombia, Brasil

13 CHILE: MATRIZ DE INDICADORES (*)
Calidad Eficacia Eficiencia Economía Estimación Meta 1998 1999 2000 2001 2002 Producto relevante (bien y/o servicio) al que se vincula Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Información Histórica Medios de verificación Programa/ Subtítulo/ ítem/ asignación DIMENSIONES DEL DESEMPEÑO (*) Indicadores de Desempeño.

14 Monto Estimación Recursos Presupuestarios
COSTA RICA Productos Usuarios Objetivos Estratégicos Indicador (Producto, Resultado Intermedio, Resultado Final) Eficacia, Eficiencia, Calidad, Economía Fórmula Desempeño histórico Metas del Indicador Monto Estimación Recursos Presupuestarios (millones de colones) Fuente De Datos Observaciones Línea Base 2007 2008 Monto FF Dirección Administrativa Financiera, RRHH Contar con el personal profesionalizado y comprometido con altos estándares de calidad Porcentaje de centros PANI que cuentan con sicólogos capacitados en tratamiento de niños Total de Centros que cuentan con psicologos capacitados/ Total de Centros 2005 10% 2006 15% 30% 2009 50% 2010 60% El financiamiento es a través de transferencia de Ministerio de Trabajo Supervisión y Control Alcanzar altos estándares de calidad de los Centros de atención. Porcentaje de Centros Supervisados anual Porcentaje de Centros que cumplen con estándares de calidad Total Centros supervisados/ Total Centros Total Centros con estándar/Total Centros Centros Supervisados a Nivel Nacional Los estándares de calidad están certificados por norma ISO 9000

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17 INDICADORES DE DESEMPEÑO (*)
AMBITOS DE CONTROL PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

18 TIPOS DE INDICADORES Indicadores que entregan información del desempeño desde el punto de vista de la actuación pública en la generación de los productos: Insumos (Inputs) Procesos o actividades Productos (outputs) Resultados finales (outcomes) Indicadores desde el punto de vista del desempeño de dichas actuaciones en las dimensiones: Eficiencia Eficacia, Calidad Economía.

19 RESULTADOS Resultados Intermedios: cambios en el comportamiento o estado o certificación de los beneficiarios una vez recibidos los bienes o servicios. Alumnos egresados del nivel de enseñanza media Hectáreas explotadas Crecimiento de la recaudación en portal de pagos  Resultados Finales o Impacto: Resultados a nivel de fin de los bienes y servcios entregados, significan un mejoramiento en las condiciones objetivas de la población objetivo.  nivel de nutrición-desnutrición nivel de competencias e ingresos laborales tasa muerte por accidentes en las carreteras niveles de exportaciones Aumento de ingresos tributarios

20 RESULTADO FINAL O IMPACTO
¿Cómo están cambiando las condiciones que estamos interviniendo? RESULTADO FINAL O IMPACTO (OUTCOME) ¿ Cuántas unidades de productos y servicios estamos generando? PRODUCTO – (OUTPUT) ¿Con qué rapidez lo estamos haciendo? ¿Cuanto nos cuesta? PROCESO ¿Cuántos recursos invertimos, cuanto personal trabajó en el proceso? INSUMO (INPUTS)

21 EJEMPLOS Indicador de Producto Indicador de Resultado Intermedio
Indicador de Resultado Final Nº de niños matriculados en Educación preescolar pública/Nº de niños entre 3 a 6 años del país Porcentaje de niños de 3-6 años matriculados que logran terminar la enseñanza preescolar Porcentaje de niños que terminan preescolar logran Manejo de habilidades básicas en lecto escritura Porcentaje de padres y madres satisfechos con la educación impartida

22 RESULTADO FINAL O IMPACTO
PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción/Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Porcentaje de desempleo da población reclusa aprobada Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes (Produtividad de los participantes año t -Productividad participantes año t-1/Produtividad participantes año t-1)*100

23 EFICACIA Indicador de eficacia: nos dice acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, sin referirse al costo de los mismos. Por esta razón podemos obtener indicadores de eficacia, tanto de los productos (outputs), o bien de los resultados ya sea intermedios o finales (impactos-outcomes)

24 CONCEPTOS EFICACIA RESULTADO (% RESULTADO LOGRADO EXITOSAMENTE RESPECTO REALIZADO-SOLICITADO) FOCALIZACION (LOGRADO RESPECTO DEL UNIVERSO) COBERTURA ( LOGRADO RESPECTO DE LA DEMANDA POSIBLE) IMPACTO (LOGRADO RESPECTO DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE ATACAR)

25 EFICACIA (Cobertura)/Producto
PORCENTAJE DE AREA DE CULTIVO INCLUIDA EN EL PROGRAMA Area Total del Programa de Cultivo Area de cultivo incluida en el Programa Dirección General de Servicios Agrícolas . Uruguay COBERTURA DE CONTROL DE EMISIONES DE LOS BUSES INTERURBANOS Controles de emisiones de Buses Interurbanos Total de Buses Inter urbanos Subsecretaria de Transportes Chile PORCENTAJE DE RECLUSOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL Reclusos con actividad industrial Total de reclusos Dirección Nacional de Cárceles Uruguay

26 RESULTADO FINAL O IMPACTO
PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL O IMPACTO Porcentaje de reclusos participando en el programa de reinserción/Total población reclusa potencialmente beneficiaria del Programa Tasa anual de variación de reclusos con contrato de trabajo Talleres de capacitación realizados/Talleres de capacitación programados Participantes que consiguen certificarse /Total de participantes Porcentaje de desempleo de población reclusa aprobada (Produtividad de los participantes año t -Productividad participantes año t-1/Produtividad participantes año t-1)*100

27 EFICIENCIA Indicador de eficiencia: costo por unidad de servicio o bienes provistos; o productividad de un input, son útiles en evaluar los costos relativos y productividad que diferente métodos de servicio entregan o la producción de bienes. Los indicadores de eficiencia pueden expresarse como “costo por producto”, o “unidades por insumo”, o “costo por resultado”.

28 EFICIENCIA Describe la relación entre dos magnitudes:
La producción física de un producto (bien o servicio) y Los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción Mayor cantidad de servicios dado el mismo nivel de recursos Alcanzar un determinado nivel de servicios utilizando la menor cantidad de recursos posible

29 Ejemplos de Indicadores de Eficiencia

30 EFICIENCIA EFICIENCIA-Producto Medio
Número de inspecciones/número de inspectores Número de expedientes resueltos por semestre/dotación de personal en la tarea Número de inspecciones al transporte de pasajeros/personal que participa en la tarea Número de consultas/número de médicos

31 Calidad Capacidad de la institución por responder en forma
consistente, rápida y directa a las necesidades de los usuarios A) Mediciones Indirectas. Mejorar los atributos y características de los productos. B) Mediciones Directas. Grado de satisfacción de los usuarios.

32 CALIDAD Calidad-Tiempo de respuesta Dirección General de Salud
Tiempo de espera media para atender una consulta Dirección General de Salud Tiempo de tramitación media de solicitudes mineras Dirección General de Geología e Minas Tiempo medio para o estudio de cada Plan de Reforestamiento Dirección General de Recursos Naturales Dias de demora media de trámites de legalización Dirección General de Secretaría

33 CALIDAD Calidad- Satisfacción de usuarios
Porcentaje de aprobación Encuesta de opinión a los usuarios Dirección Nacional de Registos Porcentaje de reclamos/casos atendidos Dirección Nacional de Topografía Asuntos resueltos/ Número de servicios reclamados Subsecretaria de Ministerio de Educación y Cultura Número de servicios reclamados/número total de servicios Hospital de Montevideo

34 INDICADORES DE CALIDAD
Oportunidad Accesibilidad Percepción de usuarios Precisión Porcentaje de respuestas a los Parlamentarios dentro de los límites acordados. Número de localidades cubiertas por atenciones móviles Porcentaje de aprobación excelente de los talleres de trabajo, por los participantes Porcentaje de contratos terminados por errores Porcentaje de reportes económicos entregados en tiempo acordado Nº de horas que la Biblioteca está abierta fuera de las horas de trabajo Número de fallas reales/ Fallas programadas Porcentaje de Población con necesidades especiales que son miembros activos de la Biblioteca Porcentaje de usuarios satisfechos Nº de usuarios satisfechos/ Total usuarios encuestados Porcentaje de contratos con uno o más errores encontrados por revisiones externas Número de intervenciones con retraso/ Número de intervenciones totales Nº de usuarios Satisfechos con el trato en la atención/ Total usuarios

35 ECONOMIA Indicador de economía: mide la capacidad de de la institución para movilizar adecuadamente sus recursos financieros para lograr el cumplimiento de sus objetivos Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

36 ECONOMIA Porcentaje de recuperación de créditos de corto plazo
Gasto de actividades de apoyo/gastos totales Aporte de beneficiarios a financiamento/Monto total de inversión del programa Gasto de funcionamento/gastos ejecutados totales Recuperación de cobranza/Facturación

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39 CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS
INSUMO PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO RESULTADO FINAL CUAN BIEN LO HACEMOS QUE HACEMOS HAY ALGUNA MEJORIA COMO CAMBIAN LAS CONDICIONES INICIALES CUANTOS RECURSOS OCUPAMOS I N D C A O R E S Costos planilla Costos unidades de productos Número de funcionarios Licitaciones realizadas Actividades Número de viviendas Kilómetros construidos Inspecciones realizadas Costo por vivienda Costo por kilómetro construido Tiempo de respuesta inspecciones Gasto administrativo/ Gasto Total Gasto Ejecutado/Gasto programado COMO CAMBIAN LOS COMPORTAMIENTOS DE LA VARIABLE, USUARIOS Porcentaje de viviendas con estándares de calidad en la normal Porcentaje de viviendas con entorno urbano mejorado Disminución del déficit habitacional Provincia X Porcentaje de usuarios que reciben vivienda declaran satisfacción por calidad y entorno T P Insumos Inptus Eficiencia Calidad Economía U F. Sistema de Información Interna Entidades Contraloría Eficacia (Cobertura, Focalización) Eficacia (Cobertura, Focalización) Presupuesto (Productos Finales) Sistema de Información Interna (Productos Intermedios) Sistema de Información interna (Productos intermedios, Productos finales, no relacionados con O.Estratégicos) Sistema de Información Directivo ORGANISMO DE PLANIFICACION

40 CONSTRUCCION DE FORMULAS

41 DEFINIR LAS FORMULAS O ALGORITMOS
A) BASES DE COMPARACIÓN: Sirve para medir cobertura lograda, cumplimiento programado, cumplimiento solicitado Lo que se hace Lo que debe hacerse Nº de usuarios por atender Nº de usuarios atendidos Nº de certificados emitidos Nº Certificados solicitados Monto inversión ejecutada Monto asignado para inversión

42 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
LO PROGRAMADO, COMPARACION RESPECTO DEL OBJETIVO DEFINIDO Porcentaje de vías navegables ya habilitadas Fórmula de cálculo Vías navegables habilitadas año t/ Vías navegables programadas año t s/d s/d (120/143)*100 83,9%

43 B) DEFINICIÓN DE RATIOS
FORMULAR ALGORITMOS B) DEFINICIÓN DE RATIOS Sirve para medir Costos medios, producto medio, indicadores de eficiencia Costos medios: Costo total consultas/ consultas realizadas Producto medio: Nº inspecciones realizadas/ Nº inspectores

44 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
TASA DE VARIACION Porcentaje de aumento del parque informático de la Unidad Ejecutora y su conexión en red Fórmula de cálculo: [(Equipos incorporados y conectados en el año t/ equipos conectados año t-1) -1] * ,9% 35,2%

45 EJEMPLOS DE CONSTRUCCION DE INDICADORES: FORMULAS DE CALCULO
Tiempo máximo de respuesta de tramitación Fórmula de cálculo: Meta Sumatoria de N°de días de Tramitación/N°de tramitaciones Realizadas 18días 30días 25días (días)

46 ESTABLECER REFERENTES COMPARATIVOS
BASES DE COMPARACION: DESEMPEÑO HISTORICO OBJETIVOS DEFINIDOS DESEMPEÑO LOGRADO EN INSTITUCIONES SIMILARES, PROCESOS O PROGRAMAS.

47 TIPOS DE INFORMACION Información contable-presupuestaria
RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES Y CONSTRUIR SISTEMAS DE INFORMACION TIPOS DE INFORMACION Información contable-presupuestaria Estadísticas de producción física, cargas de trabajo del personal Encuestas, estudios especiales Benchmarking,etc

48 Validar los indicadores

49 Cómo seleccionar los indicadores
Por su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de la institución Por la importancia de la variable medida para mejorar el desempeño a partir de la evaluación Por la disponibilidad de datos que tengo Por la capacidad de controlar el desempeño

50 Requisito a validar SI/ NO
¿Se relaciona el indicador con el objetivo al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con el producto al cual está vinculado? ¿Se relaciona el indicador con la misión de la Institución/ Programa? ¿Es importante el indicador para la institución? El indicador tiene claramente una meta o referente para ser medido su resultado El resultado del indicador explica de forma precisa y clara el grado de cumplimiento de la meta o el resultado es ambiguo Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por el responsable

51 Cuestionario validación de indicadores
¿ Se ha definido la frecuencia de medición del indicador? ¿ La unidad de medición es adecuada para la meta que se espera medir? ¿Es posible recopilar datos confiables y precisos para este indicador? ¿El resultado de este indicador podría estar condicionado solo por factores internos? ¿Está la información de este indicador disponible y accesible a los interesados? (interesados internos y externos, el publico en general, etc.) ¿El indicador fue elaborado en forma participativa? (liderazgo y personal de la institución y el programa, grupos de interés públicos, etc.) ¿Es importante el indicador para el usuario? ¿Muestra o expresa el indicador de forma clara el resultado para poder ser analizado por los interesados externos a la institución?

52 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Aumento en los porcentajes de recaudación por multas a contribuyentes evasores Puede incentivarse a destinar mayores recursos de los necesarios a las acciones de fiscalización en áreas donde las multas sean más onerosas; desestimando otros que tienen mayor importancia desde el punto de vista de la economía, la competencia, la seguridad para los usuarios, calidad de los productos, etc.

53 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Porcentaje de detenciones por delitos Puede incentivarse una acción represiva no acorde con la situación delictiva, o destinar recursos extras para la represión del delito, dejando otras acciones preventivas, etc)

54 Evitar indicadores que generen incentivos perversos”
· Disminución de tiempos de respuestas, sin llevar asociado una meta de calidad del producto entregado. Número de fallos judiciales en un tiempo X., puede implicar que el juicio no se ajuste a derecho, que los fallos sean inapropiados, generando problemas de seguridad, reincidencia, etc)

55 INTEGRALIDAD DE LA MEDICION
Aumentar la cobertura del programa de raciones a un 55% de la población escolar. Llegar a un costos promedio de $5 Alcanzar1000 calorías por ración INDICADOR DE EFICACIA Población escolar en programa / población escolar total INDICADOR DE CALIDAD * Calorías por ración. * Porcentaje de aceptación de los escolares (encuesta) INDICADOR DE EFICIENCIA Costo promedio de las raciones: gasto total programa / número de raciones

56 Indicadores que permitan medir continuamente (año a año) variables relevantes en el cumplimiento de la misión y de interés para la ciudadanía Tasa de escolaridad Porcentaje de recaudación de impuestos Porcentaje de vías en buen estado Porcentaje de delitos contra la propiedad Porcentaje de plagas bajo control Porcentaje de fallos favorables Tiempo de respuesta

57 Indicadores confiables y verificables
Que puedan estar sostenidos en bases de datos confiables y auditables Que permitan establecer supuestos para los aspectos no controlables por la institución que pueden alterar la meta


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