1 INTERCONEXION a nivel nacional 4 Imagen, voz y data en TIEMPO REAL 4 12 Departamentos interconectados PAGINA WEB 4 Denuncias por correo electrónico 4.

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Transcripción de la presentación:

1 INTERCONEXION a nivel nacional 4 Imagen, voz y data en TIEMPO REAL 4 12 Departamentos interconectados PAGINA WEB 4 Denuncias por correo electrónico 4 Denuncias por Internet 4 Acceso a información de Indecopi y del Mercado SSE de reclamos vía WEB O.S.C.A.R. MILENIUM SURF - Get Rich Quick: Campaña de la FTC contra los FRAUDES POR INTERNET Resultados Perú: 105 páginas web fraudulentas 7. E-Government: l a Tecnología al Servicio del consumidor

2

3 l Investigaciones Preventivas l Boletines Informativos l Publicación de Avisos Informativos/Comparativos l Cartas Preventivas l Publicación de casos relevantes l Elaboración, pre-publicación y difusión de LINEAMIENTOS 8. Información al Mercado: fortaleciendo al Consumidor y promoviendo la competencia

4 Medicamentos Genéricos: la fuerza de publicitar

5 El Colométro: L a fuerza de monitorear

6 Total: 269 mangueras reprobadas Repsol 2% Independientes 56% Shell 15% Texaco 12% Mobil 7% YPF 6% Pecsa 2% Fuente: Unidad de Fiscalización del Indecopi. Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi. Mangueras Reprobadas en Grifos Formales Según Grupo de Afiliación (Febrero, 2001)

7

8 El caso de las Ollas alemanas

9 fomenten la libre y leal competencia. l ELABORACION DE UN MARCO REGULATORIO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR PARA LA REGION que establezca reglas uniformes que fomenten la libre y leal competencia. l NETWORK DE CASOS DE PROTECCION AL CONSUMIDOR VIA INTERNET: Análisis, investigación y difusión (Omega 3, Productos Naturales terapéuticos, alimentos transgénicos) l DESARROLLO DE INDICADORES DE IMPACTO POR SECTORES CONJUNTAMENTE CON EMPRESAS Y CONSUMIDORES: medir el impacto cuantitativo y cualitativo de las acciones realizadas en la protección de los derechos de los consumidores para verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en la protección del consumidor y el fomento de la competencia. l PROFESIONALIZACION de las Asociaciones de Consumidores: Talleres de creación y capacitación en temas de consumo y administración de recursos. l INDECOPI EDUCA: Formación de Capacitadores (Franquicia) l CALIDAD BIENES Y SERVICIOS: Elaboración Normas Técnicas por empresas, gremios, sociedad civil y consumidores (Ej: Etiquetado sobre Consumo de energía eléctrica en electrodomésticos) Proyectos para el

10 l Desarrollar mecanismos de AUTOCOMPOSICIÓN de controversias de consumo en el Sector Privado (Defensorías del Consumidor) l INTERNET PRO - CONSUMIDOR: acceso gratuito a toda la información sobre expedientes, reclamos, empresas, infracciones, productos, etc. l INFORMACION PARA EL MERCADO: Elaboración de estrategia de comunicación y de productos de información tales como: Boletín CCD/CPC, publicación de cuadros comparativos, CD card Lineamientos, Historietas, cadenas de radio en mercados, cuñas en TV, etc. l OSCAR: constituirla en la VENTANILLA UNICA del Estado para la atención de reclamos. l La Supervisión del cumplimiento de la Política de Calidad en el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor Proyectos para el

11 Queremos llegar a forjar un mercado con: Consumidores exigentes, empresas que tratan de responder a esas exigencias con creatividad y leal competencia y un Estado que sin sustituir la elección de los consumidores, garantice la transparencia en un mercado en el que exista mayor y mejor información y se respeten los derechos de todos. Conclusión

12 ¡ MUCHAS GRACIAS ! …. Dr. Ricardo Maguiña Pardo INDECOPI - PERU Julio 2001