La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento
Reunión Grupos de Trabajo – CIMT Washington D.C. 19 a 21 de mayo de 2009

2 CULTURA DE CUMPLIMIENTO
Concientización Compromiso Consenso Convencimiento ACTORES SOCIALES DESAFÍO

3 CULTURA DE CUMPLIMIENTO
Foros tripartitos Mesas redondas en TV / Radio Entrevistas en medios de comunicación masiva Boletines informativos Talleres sobre aplicación de los principios y derechos fundamentales Página web Capacitaciones a público en general Modernización de los mecanismos de fiscalización Inexistencia de una política de comunicación institucional Débiles mecanismos para la inspección preventiva Plataforma informática ínadecuada Débil presencia en oficinas regionales Dispersión y descoordinación de esfuerzos en materia de comunicación institucional Carencia de una protocolos de recolección de información. Actividades realizadas hasta ahora Pero

4 Nuestra estrategia Cultura de Cumplimiento dentro del Plan Estratégico Institucional

5 Hacia el plan estratégico:
Mundo laboral: Legislación Laboral Normas Internacionales Mercado Laboral Procesos de Libre Comercio Procesos de Integración Regional Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ¿Cuál es nuestra visión y misión? ¿Cuál es el ambiente relevante para el MTSS? ¿Cómo encajar en el ambiente? ¿Dónde estamos ahora? ¿Hacia dónde tenemos que ir? ¿Cómo podemos llegar hasta allí?

6 Cultura de Cumplimiento en el Plan Estratégico Institucional
Objetivos desde el punto de vista del usuario: Promover una cultura de cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales para un trabajo digno con enfoque preventivo. Garantizar una efectiva asesoría y fiscalización para un trabajo digno.

7 Cultura de Cumplimiento en el Plan Estratégico Institucional
Objetivos de la perspectiva del proceso interno: Promover una cultura de la responsabilidad social en el sector público y privado. Desconcentrar los servicios con criterios de necesidad, viabilidad y oportunidad. Modernizar la infraestructura tecnológica del MTSS con cobertura nacional. Integrar las capacitaciones a usuarios de manera sistémica. Fortalecer el capital humano en términos de calidad

8 Iniciativas de Responsabilidad Social en el MTSS
Sistema de Certificación Laboral en Igualdad y Equidad de Género en Costa Rica. ISO DE Responsabilidad Social -Trabajo Infantil Iniciativas de Responsabilidad Social impulsadas por Proyecto BSR

9 Sistema de Certificación Laboral en Igualdad y Equidad de Género en Costa Rica.
Premisas: Condiciones laborales para el mejoramiento sostenido de la calidad de vida de las mujeres Proporcionar el ambiente de trabajo que potencie desarrollo laboral y personal Aumento de la productividad de las mujeres y por tanto de la competitividad de la empresa. Ejemplo: Espacios apropiados para mujeres en período de lactancia Empresas que participan en la iniciativa: Coca Cola, Banco Popular, Scotiabank, Banco Nacional de Costa Rica.

10 ISO-26000 DE Responsabilidad Social -Trabajo Infantil
Premisas: Las oportunidades para llegar a ser trabajadores adultos calificados son reducidas para los niños y adolescentes trabajadores El trabajo infantil obstaculiza el crecimiento económico y tiene repercusiones negativas, en los mercados nacionales e Internacionales. Utilizar la mano de obra infantil en la cadena de suministro de la empresa, puede afectar a la imagen pública de la misma. 

11 ISO-26000 DE Responsabilidad Social -Trabajo Infantil
Experiencias exitosas: Proyecto de Formación Integral Adolescentes Trabajadores Rurales Promoción de la reinserción educativa y técnica Región norte MTSS-Empresa Privada- Organización local -INA Proyecto de Prevención del Trabajo Infantil en Ferias y Mercados del Agricultor MTSS- Gobiernos locales-Pequeños y Medianos Productores Cantones Moravia-Tibás- Goicoechea y Coronado. 

12 Muchas gracias!


Descargar ppt "Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google