La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014 Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos.

2 Necesidad de Sistemas de Información eficientes Marco Mocelli Consultor FAO

3 Sistema OBJETIVO Organizados y relacionados Partes Elementos Datos Información

4  Es un conjunto de componentes interrelacionados que permiten:  Capturar,  Procesar,  Almacenar y  Distribuir Definición  la información  para apoyar la toma de decisiones y el control de una institución. y el control de una institución.

5 Poder de análisis Objetivos Administrar sus labores a una escala global Comunicación Definición

6 Objetivos 1.Automatizar los procesos operativos 2.Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones 3.Lograr los objetivos planteados, así como ventajas, a través de su implantación y uso.

7 Funciones Son tres las actividades de un sistema de información las que producen los requerimientos que la institución requiere para:  La toma de decisiones,  El control de las operaciones,  El análisis de los problemas y  La creación de nuevos productos y servicios.

8 Es la captura o recolección de datos primarios dentro de la institución o de su entorno para procesarlos en un sistema de información. 1- La de alimentación o insumo Es la conversión del insumo en forma que sea más compresible para los seres humanos (a algo que tenga más sentido). 2.- El procesamiento Transfiere la información procesada a las personas o actividades donde deba ser empleado. 3.- El producto o salida Funciones

9 Retroalimentación  Los sistemas de información también requieren de la retroalimentación que es la información o datos regresados a los miembros adecuados de la institución para ayudarles a evaluar o a corregir la etapa de alimentación.

10 Estrategia Nacional de Control de los Alimentos ¿Cuáles son los conocimientos que los Sistemas de Información deben recopilar, cotejar y evaluar, para la preparación de una Estrategia Nacional de Control de los Alimentos?

11 1.- Situación del sector de la agricultura y la alimentación  Datos e información sobre la producción alimentaria y agrícola primaria; etapas de elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.  Información sobre la industria formal (organizada) e informal (unidades familiares, alimentos de venta callejera, etc.).  Potencial de desarrollo del sector.  Cadena alimentaria e identificación de los principales intermediarios que pueden influir en la calidad e inocuidad de los alimentos.

12 1.- Situación del sector de la agricultura y la alimentación  Infraestructura de mercado (aspectos positivos y deficiencias).  Programas de gestión de la inocuidad y calidad, con inclusión del nivel de aplicación del HACCP en el sector.  Datos sobre el consumo de alimentos (Datos sobre la ingestión de energía/proteínas, el porcentaje de la población que depende de la economía de subsistencia, ingresos per cápita, etc.).  Datos culturales, antropológicos y sociológicos, incluida la información sobre los hábitos y preferencias alimentarios.

13 2.- Seguridad alimentaria, importaciones de alimentos y objetivos nutricionales  Demanda de alimentos en función de los requisitos nutricionales; pérdidas de alimentos después de las cosechas; tipo y volumen de las importaciones de alimentos. 3.- Preocupaciones o exigencias de los consumidores  Exigencias de los consumidores en lo que respecta a la inocuidad, calidad e información (etiquetado). 4.- Exportaciones de alimentos  Volumen y valor de las exportaciones de alimentos y potencial de crecimiento del comercio de exportación.  Datos sobre las retenciones o rechazos de alimentos exportados.  Información sobre el número y tipos de quejas recibidas de los compradores y medidas correctivas adoptadas.  Identificación de los alimentos con potencial de exportación y países destinatarios.

14 5.-Información epidemiológica  Información sobre la prevalencia e incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, procedimientos utilizados para investigar y notificar esas enfermedades, información sobre los alimentos causantes de las mismas, validez de los datos recopilados para la evaluación de los riesgos. 6.- Datos sobre los contaminantes alimentarios  Información sobre la prevalencia y nivel de contaminación de los alimentos; programas de seguimiento de la contaminación biológica y química de los alimentos; validez de los datos recopilados para la evaluación de los riesgos. 7.- Recursos humanos y necesidades de capacitación  Información sobre el número y calificación del personal dedicado al control de los alimentos, es decir, el personal dedicado a los servicios de inspección, análisis y epidemiológicos; información referente a las actividades de capacitación y educación en curso; proyecciones sobre las necesidades futuras de personal y capacitación.

15 8.-Servicios de extensión y asesoramiento Información sobre los servicios de extensión y asesoramiento para el sector alimentario ofrecidos por el gobierno, el sector privado, las asociaciones comerciales, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones educativas; actividades de formación de personal docente; análisis de las necesidades de capacitación. 9.- Educación y participación pública Iniciativas de educación de los consumidores en materias relacionadas con la higiene de los alimentos; potencial de lograr una mayor participación e interacción entre el gobierno, las asociaciones de consumidores, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones educativas en actividades de comunicación de riesgos; comunicación de riesgos para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos y las posibles mejoras.

16 10.-Organización gubernamental de los sistemas de control de los alimentos  Enumeración de los departamentos y autoridades gubernamentales relacionados con la inocuidad y el control de los alimentos.  Descripción del sistema de control de los alimentos y exposición general de los recursos, responsabilidades, funciones y coordinación entre las entidades; métodos para determinar las prioridades de intervención; opciones para aumentar los recursos. 11.- Legislación alimentaria  Medidas de legislación alimentaria en curso, con inclusión de reglamentos, normas y códigos de prácticas.  Información sobre las autoridades facultadas para preparar reglamentos y normas, y sobre la forma en que coordinan sus actividades y consultan al sector privado y a las organizaciones de consumidores.  Capacidad de realizar actividades de evaluación de riesgos.

17 12.-Infraestructura y recursos de control de los alimentos  Organización de las actividades de inspección, vigilancia y monitoreado (de alcance nacional, provincial y local).  Número y calificaciones del personal de inspección.  Recursos dentro del organismo de inspección, y evaluación de sus ventajas e inconvenientes; instalaciones de apoyo a las actividades de análisis (número de laboratorios, instalaciones y equipo, programas de seguimiento, etc.).  Códigos de prácticas de higiene.  Mecanismos de concesión de licencias para los locales destinados a la elaboración de alimentos.

18 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! marcomocelli@gmail.com


Descargar ppt "TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24."

Presentaciones similares


Anuncios Google