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LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.

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1 LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.

2 Antecedentes En 1997: La República de Panamá ingresa a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Oficina de Regulación de Precios Decreto de Gabinete No.60 (7 de marzo de 1969) Dirección General de Protección al Consumidor Ministerio de Comercio e Industrias Ley No.110 (30 de diciembre de 1974) Las citadas Legislaciones fueron derogadas: Ambas trataban aspectos relacionados con los Derechos del Consumidor. Comisión de Libre Competencia Y Asuntos del Consumidor Ley 29 1ro de febrero de 2006 (modificada)

3 Creación de la Autoridad Es una institución estatal, creada mediante el Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006 Posee: - Personería jurídica propia, - Autonomía en su régimen interno, e - Independencia en el ejercicio de sus funciones.

4 Misión y Visión “Velar por bienestar del consumidor mediante el fortalecimiento de una economía de libre mercado, promoviendo un comportamiento competitivo de los agentes económicos, protegiendo y asegurando los derechos de los consumidores, y creando conciencia en el ejercicio de sus deberes”. “Asumir el compromiso en el fomento de una nueva cultura económica basada en la institucionalidad, equidad y transparencia del mercado, y en el esfuerzo constante por la gestión pública eficiente”.

5 Objetivos de la Ley Preservar el interés superior del Consumidor Erradicar las prácticas monopolísticas y otras restricciones en el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes. Proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y libre concurrencia.

6 A quienes se aplica la Ley Comerciantes Y Profesionales Empresas privadas, Instituciones estatales o municipales Industrias A todos los agentes económicos, sean personas naturales o jurídicas Entidades lucrativas o sin fines de lucro Quienes por cualquier otro título, participen como sujetos activos en la actividad económica

7 Funciones de la Autoridad Establecer los mecanismos de coordinación, para la protección al consumidor y para la prevención de las prácticas restrictivas de la competencia, así como las sanciones administrativas de su competencias. Conocer de las consultas que someten a su consideración los estudios sobre el comportamiento del mercado, para detectar distorsiones en el sistema de economía de mercado, que afecten a los consumidores, y propiciar la eliminación de tales prácticas. Desarrollar campañas de educación al consumidor, las cuales se coordinan con asociaciones de consumidores, organizaciones empresariales, clubes cívicos, gremios profesionales, y la comunidad en general. Denunciar ante las autoridades sanitarias correspondientes, la venta o distribución de artículos, que representen un riesgo, o peligro para la salud.

8 Es Competencia de la Autoridad Verificar previa o posteriormente, las concentraciones Económicas. Investigar y sancionar las Prácticas Monopolísticas Conocer de los Procesos de Desición y Conciliación. Investigar y sancionar infracciones a la Ley 29 Defensoría de Oficio La cual será reglamentada

9 Acciones de Protección al Consumidor EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR VERIFICACIÓN DE MERCADO ASISTENCIA Y CONCILICACIÓN VERACIDAD DE LA PUBLICIDAD METROLOGÍA INFORMACIÓN DE PRECIOS Y MERCADO

10 Educación al Consumidor DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR PROMOCIÓN DE GRUPOS ORGANIZADOS DE CONSUMIDORES PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

11 Educación al Consumidor JORNADAS ESPECIALES CHARLAS EDUCATIVASPARTICIPACIÓN EN LOS MEDIOSORIENTACIÓN A PROVEEDORES

12 PROCESO DE CONCILIACIÓN (acción administrativa de mediación) expedita, gratuita y neutral INVESTIGACIONES COORDINACION DE PERITAJES CITACIONES A EMPRESAS Y CONSUMIDOR ACTAS O INFORMES PROCESO DE DECISION (conocer y decidir, a prevención hasta la suma de 2,500) INVESTIGACIONES CITACIONES AUDIENCIA MEDIOS PROBATORIOS Asistencia al Consumidor y Conciliación

13 Acción de Asistencia al Consumidor y Conciliación RECEPCIÓN DE DENUNCIAS RESULTADO A FAVOR DEL CONSUMIDOR OFICINA DE ATENCIÓN Línea Directa 510-1300 RECEPCIÓN DE QUEJAS

14 Metrología ESTACIONES DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLE CONTENIDO NETO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SCANNER REGLAS GRADUADAS CODIGOS DE FECHA DE VENCIMIENTO BALANZAS (alto alcance y comerciales)

15 Acción de Metrología VERIFICACIÓN A EXPENDIO DE COMBUSTIBLE CÓDIGO DE BARRA VERIFICACIÓN DE BALANZAS ANÁLISIS DE CALIDAD

16 Veracidad de la Publicidad CONDICIONES DE LA OFERTA REBAJAS CONDICIONES ESPECIALES PROMOCIONES DESCUENTOS CIRCUNSTANCIAS ANÁLOGAS QUE SE OFRECEN

17 Acciones de Veracidad de la Publicidad VERIFICACION DE VENTAS ESPECIALES VERIFICACION DE OFERTAS

18 Verificación de Mercado PRECIOS A LA VISTA PRODUCTOS VENCIDOS VERIFICACIÓN DE PESAS FECHA DE VENCIMIENTO

19 Acción de Verificación de Mercado CLASIFICACIÓN DE CARNES PESAS ALTERADAS LA AUTORIDAD PRECIOS A LA VISTA PRODUCTOS SIN FECHA DE VENCIMIENTO EXONERACIÓN DE 5% A ÚTILES ESCOLARES

20 Información de Precios y Mercado Encuestas Inventarios Monitoreo de Precios y Estudios de Mercado

21 Acción de Información de Precios y Mercado MONITOREO DE PRECIOS E INVENTARIO ELABORACIÓN DE ENCUESTAS

22 Actividades Relevantes de mayo 2006 a abril de 2007.

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