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PROGRAMA COMPAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES COMPAL EN EL PERÚ 2006 José Tavera Colugna Gerente de Estudios Económicos INDECOPI Marzo 2007.

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1 PROGRAMA COMPAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES COMPAL EN EL PERÚ José Tavera Colugna Gerente de Estudios Económicos INDECOPI Marzo 2007

2 PROGRAMA COMPAL - PERÚ Objetivos:
Contribuir con el INDECOPI en el desarrollo de conocimientos para orientar a los agentes económicos en asuntos referidos a la Política de Competencia (6 actividades). Mejorar la capacidad del INDECOPI en la implementación de un Sistema Nacional Descentralizado de Protección al Consumidor y promover programas académicos en materia de política de competencia y protección al consumidor (6 actividades). Apoyar a las PYMEs en la adopción de políticas relacionadas a la competencia, a efectos de que se inserten en el sector formal (2 actividades).

3 Objetivo 1: Contribuir con el INDECOPI en el desarrollo de conocimientos para orientar a los agentes económicos en asuntos referidos a la Política de Competencia. Actividades Resultados P.1.1. Realizar tres estudios de mercado sobre las condiciones de competencia de las empresas en sectores seleccionados: (EPS, hidrocarburos y servicios financieros) y publicación de los mismos. Se cuenta con 3 estudios sectoriales que han sido utilizados como apoyo en las labores de fiscalización del INDECOPI. La publicación se efectuará en el año 2007. P.1.2. Organización de una conferencia de dos días para expertos y funcionarios para la presentación de resultados de los estudios sectoriales (P1.1) y discusión sobre la agenda de competencia en el Perú. La conferencia se realizó el 7 y 8 de febrero de 2006, contó con la asistencia de 172 personas y difusión en prensa. P.1.3. Apoyo en la implementación de la Unidad de Fomento de la Competencia e Innovación. Elaboración de un producto lúdico en apoyo a labores docentes. Se cuenta con indicadores para los sectores más reclamados (servicios financieros, e inmobiliario), con el fin de promover la competencia y brindar información a los consumidores. La elaboración del producto lúdico se realizará en el año 2007.

4 Actividades Resultados
P.1.4. Metodología para medir el impacto de las decisiones de la autoridad de competencia en el Perú. Se cuenta con una metodología para medir el impacto de las decisiones del INDECOPI en materia de competencia y protección al consumidor. P.1.5. Realización de un evento con pequeños empresarios que efectúen operaciones habituales con grandes empresas, con la finalidad de dar a conocer la política y la ley de competencia, así como los procedimientos para la presentación de denuncias ante el INDECOPI. A ser ejecutada en el año 2007. P.1.6. Realización de pasantías en la Agencia de Competencia Suiza (COMCO). Dos funcionarios del INDECOPI realizaron pasantías en COMCO durante el año 2006.

5 Objetivo 2: Mejorar la capacidad del INDECOPI en la implementación de un Sistema Nacional Descentralizado de Protección al Consumidor y promover programas académicos en materia de política de competencia y protección al consumidor. Actividades Resultados P.2.1. Diseño del Sistema Nacional Descentralizado de Protección al Consumidor e implementación de un Plan Piloto en las municipalidades de las capitales de departamento del país. Se suscribió un Memorándum de Entendimiento con 10 Municipalidades (5 de Lima y 5 de provincias). Se cuenta con una propuesta de estrategia de descentralización de servicios de protección al consumidor. P.2.2. Formación de académicos y funcionarios de organismos pares en materia de Política de Competencia y Protección al Consumidor y otorgamiento de premios a la investigación en estos campos. En abril de 2006 se lanzó el Concurso de Investigaciones en Temas de Competencia y Protección al Consumidor. Se premió un trabajo sobre el mercado del gas licuado de petróleo. En diciembre de 2006 se realizó la Pasantía Internacional para funcionarios de organismos pares, contando con la participación de 3 países COMPAL (Costa Rica, El Salvador y Nicaragua).

6 Actividades Resultados
P.2.3. Realizar una evaluación del contenido de la información entregada al consumidor en 4 productos del sector de servicios financieros. Se cuenta con una evaluación del contenido de la información entregada en 4 productos del sector de servicios financieros: créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y créditos de consumo (informe final en evaluación). P.2.4. Impulsar la formación de Asociaciones de Consumidores en convergencia con el trabajo de participación ciudadana desarrollado por los Municipios, optimizando las capacidades desarrolladas por los gobiernos locales con comités o grupos vecinales. A ser ejecutada en el año 2007.

7 Actividades Resultados
P.2.5. Desarrollo de indicadores que hagan más transparente los servicios de educación superior en el Perú. Elaboración de un ranking de instituciones educativas, basado en los indicadores propuestos. Elaboración de un cortometraje educativo animado en temas de competencia. A ser ejecutada en el año 2007. P.2.6. Desarrollo de un estudio teórico – práctico que permita mostrar los factores determinantes en la capacidad de comprensión del consumidor peruano ante la información publicitaria, contractual y de consumo, así como los factores determinantes en el desarrollo de sus elecciones de consumo y su conducta como agente económico.

8 Objetivo 3: Apoyar a las PYMEs en la adopción de políticas relacionadas a la competencia, a efectos de que se inserten en el sector formal. Actividades Resultados P.3.1. Elaboración de un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelo para municipalidades, que facilite la inserción de las empresas informales en la economía formal. A ser ejecutada en el año 2007. P.3.2. Organización de un seminario sobre las nuevas dimensiones de la política de competencia en mercados emergentes. El 05 y 06 de julio de 2006 se realizó el seminario "Nuevas Dimensiones de las Políticas de Competencia en los Mercados Emergentes”, la difusión en medios fue importante y la asistencia superó ampliamente la meta propuesta (220 personas).

9 LOGROS Tres estudios sectoriales que sirven de apoyo en las labores de fiscalización del INDECOPI (P.1.1). 18 artículos publicados en prensa/entrevistas en medios televisivos. (P.1.2, P.2.1, P.2.2 y P.3.2). Se cuenta con indicadores en los sectores más reclamados (servicios financieros e inmobiliario) (P.1.3). Se cuenta con una metodología para medir el impacto de las decisiones del INDECOPI en materia de competencia y protección al consumidor (P.1.4). 33 funcionarios de organismos pares capacitados en materia de Política de Competencia y Protección al Consumidor (9 de ellos de países COMPAL: 2 en el 2005 y 7 en el 2006) (P.2.2.). Se cuenta con una evaluación del contenido de la información entregada en 4 productos del sector de servicios financieros: créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y créditos de consumo (P.2.3).

10 Intercambio de experiencias con otros países beneficiarios de COMPAL
En el año 2005, la Jefa del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) viajó a El Salvador para colaborar con el Proyecto de Optimización de Procesos y Elaboración de Instrumentos Técnicos, Legales y Administrativos para la Defensoría del Consumidor de El Salvador. Se contó con la participación de funcionarios de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua en la VII y VIII Pasantía Internacional para Funcionarios de Instituciones Gubernamentales de América Latina (2 en el 2005 y 7 en el 2006). Se recibió la visita de dos funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, del 07 al 11 de agosto de 2006, a fin de intercambiar experiencias con las áreas de competencia y protección al consumidor. El ODECO – SIRESE de Bolivia, ha solicitado la presencia de dos funcionarios del INDECOPI para dar a conocer el Sistema de Protección al Consumidor en el Perú, enfocándolo desde un punto de vista sectorial. El evento se realizará en el año 2007.

11 Conclusiones Con el fin de lograr la sostenibilidad de las actividades del Programa, éstas se encuentran alineadas tanto con los objetivos estratégicos de la institución, como con los planes operativos de las áreas involucradas. Los estudios y consultorías ejecutados en el marco del Programa coadyuvan al cumplimiento de las funciones resolutivas del INDECOPI, tanto en materia de competencia como de protección al consumidor. El apoyo del Programa COMPAL es sumamente importante para el cumplimiento de las metas del INDECOPI en materia de sensibilización a PYMES, menores en edad escolar, consumidores, y sociedad civil en general.

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